Las autoridades uruguayas y españolas han reforzado las medidas de seguridad en las representaciones diplomáticas de ambos países luego que se dieran a conocer los planes de la banda terrorista ETA de atacar embajadas y consulados en Uruguay y España, informó el diario argentino Clarín en su edición del sábado pasado. La planificación de varios atentados terroristas figuraba en una serie de documentos que fueron incautados por la policía de Montevideo al allanar el domicilio del presunto miembro de la ETA, Jesús María Lariz Iriondo, tal como informó El País en su edición del sábado.
Cuando fue arrestado, se le incautó documentación de ETA en el disco duro de su computadora y una serie de notas que dan cuenta de reuniones que tuvieron lugar en el año 2001.
En ellas se indica que se organizaba "una acción contra la embajada uruguaya en España o algún consulado uruguayo en Bilbao", dar un "escarmiento" a la policía uruguaya y pegarle "un susto" a los guardias de seguridad de la embajada española en Montevideo, además citan alguna acción "mas agresiva" para profundizar los apoyos de "nuestros amigos del Frente Amplio".
Una de las actas fechadas el 22 de julio de 2001, a la que tuvo acceso El País, hace referencia a la participación de siete personas con nombres de origen vasco —uno de ellos el propio Jesús Lariz Iriondo—, relata que "nos reunimos para tomar una decisión respecto a la presión que estamos sufriendo por parte de la txacurrada (perrada o policía) uruguaya. El compa (....) ya nos había alertado de que había estado gente preguntando por él interesándose por unos trabajos de albañilería. Suerte que al final estos hijos de p... no se han salido con la suya y nuestro compa ya está en un sitio seguro dispuesto más que nunca a volver a la lucha".
Posteriormente el documento agrega que otro de los intervinientes en la reunión "piensa que detrás de los txakurras (perros o policías) uruguayos están los españoles, pero que eso no basta para no exigirles responsabilidad".
En dicha reunión se habla también de la posibilidad de que alguna publicación afín al movimiento presione con algún artículo respecto a la persecución que sufren en Uruguay y advierte que teniendo en cuenta las características de la sociedad uruguaya. "Si lo hacemos bien podemos recabar toda la solidaridad y que los txacurras se acojonen pensando en otros nuevos sucesos como los que vivimos en el 94", señala el acta en alusión a los hechos del Filtro.
Lariz Iriondo fue expulsado del país hacia Argentina el 22 de noviembre, luego que la jueza Aída Vera negara la extradición solicitada por el juez español Baltasar Garzón.