Venezuela cambia embajador ante el gobierno de Mujica

Relevo. Se va Franklin González y asume Julio Chirino

 20100408 600x400

EDUARDO DELGADO

Julio Chirino, será el embajador de Venezuela durante el gobierno de José Mujica, para lo que aguarda el nombramiento oficial. Franklin González fue cesado en ese cargo y retorna a Caracas a tareas académicas.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela hizo pública ayer jueves, la decisión de cesar en sus funciones "al ciudadano Franklin Ramón González, como embajador de Venezuela en la República Oriental de Uruguay".

González, quien fue uno de los embajadores con mayor exposición pública -superada solo por el ex embajador argentino Hernán Patiño-, solicitó regresar a Venezuela para retomar allí sus tareas académicas, informaron fuentes de la embajada del país caribeño.

El gobierno de Hugo Chávez ya tiene decidido quien sustituirá al diplomático: será Julio Chirino, actual agregado de la embajada de Venezuela en Montevideo.

Chirino estuvo en Caracas durante la primer visita oficial del presidente José Mujica y su comitiva del pasado miércoles.

Es un politólogo de 30 años de edad y sigue en Caracas tras la visita del mandatario uruguayo. La semana entrante asistirá a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, donde se tramita su nombramiento, expresaron fuentes consultadas por el diario El Nacional de Venezuela.

Como agregado de la embajada en Montevideo, Chirino evaluó diversos proyectos productivos de la comisión mixta entre Uruguay y Venezuela, algunos que están en marcha. También fue agregado de las delegaciones de Venezuela ante Aladi y Mercosur, las que tienen su sede en Montevideo.

regreso. Antes de ser destinado a Uruguay, González fue embajador en Polonia y, tras más de cuatro años en cargos diplomáticos fuera de su país, volvería a las aulas de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela -de la que fue coordinar académico, jefe del departamento político y director- para seguir con su carrera académica en esa institución.

Al igual que cuando fue nombrado, el funcionario deberá presentar una declaración jurada al gobierno de Venezuela donde informe sobre su patrimonio tras la gestión en Uruguay, un trámite que está previsto en la normativa del país del Caribe, dijeron las fuentes de la embajada consultadas.

González tuvo una importante actividad pública en Uruguay, la que incluyó su participación en diversas actividades e incluso una columna en el diario La República.

No ocultó su cercanía al gobierno de Tabaré Vázquez y a Mujica. Incluso estuvo presente en el hotel NH Columbia -sede del comando del Frente Amplio en la pasada campaña electoral- aguardando allí los resultados el día de las elecciones nacionales.

Comisiones. González integró la comisión presidencial y el equipo negociador de su país para la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Es el representante del país caribeño ante este bloque regional y también ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los dos con sede en Montevideo.

Meses atrás, el diplomático habló sobre el caso de presuntas irregularidades en una millonaria exportación de libros desde Uruguay a Venezuela -la que es investigada por un juzgado en crimen organizado-. Sostuvo que ese "es un negocio entre sectores privados, donde no participa ni el gobierno de la República Oriental del Uruguay, ni el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela"

González es autor de los libros "El Éxito de la Política Económica ¿Una realidad, un espejismo, o una paradoja?", de 1996; "El Pacto de Punto Fijo, la Agenda Venezuela y el Programa Económico de Transición 1999-2000"; "Desarrollo y sus problemas", de 2001, y "La Globalización, Democracia y Desarrollo Económico en Venezuela", de 2002.

Almagro informará al Parlamento sobre los viajes del presidente

La comisión de asuntos internacionales del Senado convocó al canciller Luis Almagro, para que brinde información sobre los viajes que realizó el presidente José Mujica a Argentina, Brasil y Venezuela. La propuesta fue realizada por el senador colorado Ope Pasquet y fue aprobada por unanimidad en la comisión.

El objetivo es que Almagro también realice una presentación detallada sobre la política del gobierno en materia de asuntos internacionales.

Ayer jueves, Almagro destacó los resultados "concretos" obtenidos por el Gobierno durante las visitas a los países de la región durante marzo y abril. Sus efectos políticos y sociales tienen un efecto social sobre el empleo, la inclusión social y la activación industrial, sostuvo el canciller.

Según el secretario de Estado, los avances concretados son cuantificables y cumplen con los objetivos trazados. También anunció posibles visitas a otros países de la región, en base a prioridades políticas y comerciales.

Respecto a la visita oficial a Venezuela, Almagro expresó que las metas cumplidas giran en torno a cuatro ejes temáticos: la institucionalidad bilateral, el comercio, la cooperación y los asuntos de logística e inversiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar