CANELONES | PATRICIA MANGO
El piquete instalado el viernes en Cañada Grande, que impide el ingreso al vertedero de los residuos de todo Canelones, sigue al firme. Hoy los vecinos le presentarán al intendente "condiciones excluyentes" para integrar la mesa de diálogo.
La Comisión de Vecinos había decidido el sábado que podría levantar transitoriamente la medida si el intendente de Canelones, Estanislao Chiazzaro, cumplía con su compromiso de instalar una mesa de diálogo en la que puedan negociar sobre la forma en que se disponen los residuos.
Sin embargo, ayer el vocero de la Comisión Antonio González, dijo a El País que hoy le presentarían al jefe comunal "condiciones excluyentes para integrarla". Señaló que comunicaría públicamente los requisitos luego de que se los informaran al intendente.
A su vez, Chiazzaro confirmó a El País que entre hoy y mañana redactará la resolución en la que la mesa de diálogo quedará formalmente instituida. También decidirá quiénes la integrarán. La idea del intendente -según sus propias palabras- es crear un ámbito de "análisis y discusión" sobre este punto "que aflige a los vecinos, con la integración que corresponde". Por ejemplo, evalúa convocar al Ministerio de Vivienda y a legisladores.
Por otra parte, los vecinos esperan que la Intendencia retire el recurso que -según dijo el viernes el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou- presentó ante la Justicia para que interceda y que los camiones puedan ingresar al vertedero. Si eso se concreta, lo tomarían como un "voto de confianza" hacia una solución por la vía del diálogo.
Ayer, al ser consultado por El País sobre este punto, el jefe comunal dijo que no iba a hacer declaraciones.
Actualmente, los desechos de departamento están siendo procesados en Montevideo. "No hubo novedades por ahora", dijeron fuentes municipales al ser consultadas sobre eventuales complicaciones por el destino que espontáneamente hubo que adjudicarle a la basura.
El piquete se instaló el viernes. Los vecinos denuncian el "envenenamiento" que supuestamente genera la presencia del vertedero de más de 50 hectáreas, a la que es llevada la basura de todo Canelones.
En tanto, Chiazzaro informó a El País que tres empresas, nacionales y extranjeras, están interesadas en crear con la basura de todo Canelones energía y gas oil.
El máximo jerarca municipal comunicó esta novedad a la Comisión de Vecinos, que la vieron con buenos ojos, sostuvo.
El "objetivo claro que debe tener todo gobierno no es de amontonar basura" sino convertirla en materia prima para obtener energía y otros productos que pueden ser usados incluso para obras", afirmó.
Y "ellos (los vecinos) lo ven bien porque minimiza la cantidad", añadió.
Actualmente las empresas están evaluando los planes posibles de negocio. "Eso es lo que estamos afinando", indicó Chiazzaro.
Y aclaró que quizá no sea factible que todas terminen instaladas y trabajando en el departamento.
COMUNICADO. En tanto, ayer circuló vía mail un comunicado de prensa adjudicado a la asamblea de Vecinos de Empalme Olmos.
En él se coincide en varios de los aspectos que han manifestado los voceros. Sin embargo, ellos se desligaron del texto al ser consultados.
Los vecinos hablan de "total irresponsabilidad" de jerarcas de la Intendencia que, sostienen, mientras hablaban con ellos daban "rápido curso al procedimiento administrativo del expediente de expropiación de 72 hectáreas, para con total irresponsabilidad" convertir a la zona donde producen alimentos "en un gigantesco basurero para el área metropolitana". Aseguran que los lixiviados se vierten "sin tratamiento alguno en el curso Cañada Grande que desemboca en el Arroyo Pando".
Las cifras
300 Son las toneladas de residuos que se generan por día en Canelones y que están siendo trasladados a Montevideo.
3 Son los días que lleva la medida de un grupo de vecinos que impiden el ingreso de los camiones al vertedero de Cañada Grande.