Vázquez ordenó a Rosales regreso de ex edecán de España

Inconducta. Malestar con el coronel Yáñez

LORELEY NICROSI

Por decisión del presidente Tabaré Vázquez, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, ordenó al coronel Rubén Yáñez, agregado militar en España, retornar al país por haber incurrido en una "inconducta", dijeron fuentes oficiales.

Uno de los motivos por los que se dispuso que dejara su cargo en la Embajada de Uruguay en España, se debió a que Yáñez por error le habría enviado un correo electrónico a Vázquez, cuyo contenido no debía ser leído por el mandatario. El hecho fue considerado "grave" tanto en el Poder Ejecutivo como en la fuerza de tierra.

Ante los comentarios del coronel en ese mail, Vázquez se comunicó en forma inmediata con la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, para que le trasmitiera a Rosales que ordenara el retorno al país de Yáñez.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, Rosales en un pasaje de su discurso se refirió que la fuerza de tierra no debía ser juzgado "por eventuales acciones individuales incorrectas desarrolladas por algunos de sus integrantes".

Si bien las palabras del comandante fueron interpretadas por algunos retirados, organizaciones vinculadas a los derechos humanos e integrantes del Frente Amplio, como una forma de Rosales de deslindar las responsabilidades del Ejército con los hechos ocurridos durante la dictadura (1973-1985), algunos militares en actividad consideraron que las palabras del jefe de la fuerza de tierra estaban dirigidas a episodios como el de Yáñez y no a los militares procesados por la desaparición en Argentina de Adalberto Soba en 1976.

"El Ejército de hoy pretende ser justamente valorado por la sociedad, de la cual provienen sus integrantes y a la cual se deben por su conducta, sus acciones, en un marco de respeto a las leyes y de las autoridades democráticamente constituidas", afirmó Rosales en el acto del viernes 18.

Edecán. El coronel Yáñez fue edecán de Vázquez en representación del Ejército hasta hace pocos meses. Luego, a instancias del propio presidente, Yáñez fue designado agregado militar en la sede diplomática española.

Fuentes de la Cancillería admitieron ayer a El País que algunas de las actitudes del coronel habían generado malestar en la embajada en Madrid y, fundamentalmente, en el Ministerio de Defensa y en Presidencia de la República.

Las fuentes agregaron que Yáñez se encontraba en España desde hace "pocos meses" y que el Ministerio de Relaciones Exteriores desconocía el plazo impuesto al militar para que retornara al país.

Yáñez había sido señalado por militares retirados como un hombre afín al Frente Amplio. Incluso recordaron que entre sus familiares existían militantes de la coalición de izquierda.

Añadieron que aunque por largo tiempo el coronel había mantenido un cierto distanciamiento con esos familiares, poco antes de las elecciones nacionales de 2004 había restablecido los vínculos.

El coronel acompañó a Vázquez en varios de sus viajes al exterior entre 2005 y 2006, al igual que en las visitas que realizó al interior del país.

Todos los mandatario cuentan con tres edecanes, uno en representación del Ejército, otro a la Fuerza Aérea y un tercero de la Armada. En todas las actividades públicas, Vázquez está acompañado por uno de los tres militares.

Inflexible: Ante la actitud de Yáñez el presidente no dudó en ordenar su retorno

Ausencia en el acto del Ejército

Aunque la ausencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en el acto del Día del Ejército, llamó la atención, y se argumentó que la inasistencia podría deberse a motivos de salud, en filas del Frente Amplio circula la versión que la titular de la cartera no concurrió por el contenido del discurso que pronunció el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Berrutti fue una de las integrantes del Poder Ejecutivo que participó el domingo en la Marcha del Silencio, convocada por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En tanto, el presidente Tabaré Vázquez evitó formular comentarios sobre el discurso de Rosales, al ser consultado por la prensa apenas finalizó el acto. El mandatario dijo que debía analizarlo antes de formular una valoración. Sin embargo, es habitual que los comandantes en jefe antes de pronunciar un discurso público, remitan con antelación su intervención al Ministerio de Defensa y también al presidente de la República, para que conozcan su contenido. Las palabras de Rosales sobre los hechos del pesado, generaron malestar en gran parte de los integrantes del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar