FAMILIARES EN EL ESTADO

Vázquez dispuesto a cesar a su consuegro

Forma parte de su custodia; dijo que puede destituirlo.

Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País
Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se propone consultar a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) si corresponde que tenga entre su personal de confianza a su consuegro Enrique Estévez.

El Observador informó que Estévez, padre de Cynthia Estévez, la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del mandatario, integra el equipo de seguridad presidencial y fue parte de diversas misiones oficiales.

La información se enmarca en la polémica pública que se ha desatado por la contratación de familiares de los jerarcas en cargos de confianza en distintas reparticiones estatales.

Según el matutino, resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta que Estévez acompañó al presidente Vázquez en varios viajes. Incluso en diciembre del año 2015 integró la misión que concurrió a la asunción del presidente argentino Mauricio Macri.

Tras esta constatación, el periodista Ignacio Álvarez informó en su cuenta de Twitter que habló con el presidente Vázquez, y el mandatario le indicó que consultará a la Jutep sobre la situación de su consuegro. Y que si la opinión de la junta llegara a ser desfavorable, "lo ceso", dijo el mandatario al periodista.

Gana apoyo.

La presentación por parte del senador colorado Pedro Bordaberry de un proyecto de ley prohibiendo la contratación de familiares de jerarcas en el Estado es apoyada por senadores del Frente Amplio, del Partido Nacional y el Partido Independiente. Complementariamente, el senador nacionalista Javier García propuso acompañar la ley con un mecanismo por el cual sea la Jutep la que resuelva casos de excepción a la norma.

En el caso de aprobarse, la ley afectaría a quienes ocupen cargos de presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario de Presidencia, directores y subdirectores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina de Servicio Civil, legisladores nacionales y departamentales.

También comprendería a intendentes, secretarios generales de las intendencias, directores de entes autónomos y servicios descentralizados, integrantes del Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y directores de las personas de derecho público no estatales, como la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Comisión Nacional para el Desarrollo, Uruguay XXI o el LATU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)