Vázquez con manos libres para tener gabinete netamente frentista

| Vázquez instalará grupo de trabajo para analizar integración de organismos de contralor con todos los partidos

DIALOGO. En la Casa del Partido Colorado. Vázquez se reunió ayer con Sanguinetti y varios dirigentes de esa colectividad 200x140
DIALOGO. En la Casa del Partido Colorado. Vázquez se reunió ayer con Sanguinetti y varios dirigentes de esa colectividad

Tras el adelanto realizado por el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y del secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti respecto a que ambos colectividades no formarán parte del gabinete, el presidente electo Tabaré Vázquez, queda con las manos libres para designar a sus ministros en acuerdo con los principales dirigentes del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

Si bien las respuestas negativas de los partidos tradicionales se las trasmitirán la semana próxima, el anticipo hecho por Larrañaga y Sanguinetti le facilita a Vázquez el camino para allanarlo con los líderes de la izquierda.

Empero, el presidente electo instalará un grupo de trabajo para analizar la integración de los organismos de contralor, en el que seguramente participarán todos los partidos. Al mismo tiempo, aguardará a conocer los nombres que le presentará el Partido Nacional para los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados. Esperará también la respuesta colorada. Ayer, el líder izquierdista culminó sus contactos con los líderes políticos, al reunirse con Sanguinetti y visitar al ex candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres (ver página 8).

PRIMERA VEZ. Junto al futuro secretario de la presidencia Gonzalo Fernández, Vázquez arribó a las 9:55 horas a la sede del Partido Colorado de la calle Martínez Trueba. Sanguinetti lo aguardó en la puerta de la antigua casona, de la misma forma que lo había hecho unos minutos antes para recibir al vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa.

Integrantes del Partido Colorado admitieron que Vázquez nunca había concurrido a la sede de Martínez Trueba. Un pequeño grupo de militantes de la izquierda aguardaron a Vázquez para que le firmara las banderas. El líder de la coalición declinó hacerlo en su ingreso al local, pero las firmó antes de retirarse. En la reunión que se extendió por casi 55 minutos, participaron además el ex candidato a la presidencia Guillermo Stirling, el vicepresidente Luis Hierro y el Ministro de Educación y Cultura, José Amorín.

"Al igual que con el Partido Nacional, tenemos la impresión de que vamos a lograr acuerdo con el Partido Colorado en la integración de los organismos de contralor y en los entes autónomos y entes descentralizados. La participación en el gabinete, no", señaló Vázquez al finalizar la reunión.

"Acordamos que la vía de relacionamiento a nivel institucional será a través del secretario general, el doctor Sanguinetti", añadió.

Vázquez realizó ofrecimientos en tres niveles: organismos de contralor, entes y servicios descentralizados e integración del gabinete, previo acuerdo programatico.

"Veremos la respuesta del Partido Colorado", advirtió.

HIPOTESIS. Por su parte, Sanguinetti afirmó en primera instancia que Vázquez, Fernández y Nin Novoa "honraron nuestra casa del partido hoy con su visita. El presidente electo de la República manifestó su voluntad de constituir un gobierno que contara con la más amplia base, propuso la posibilidad de realizar ciertos acuerdos programáticos, añadiendo a la vez la posibilidad de integración al gabinete, organismos de contralor y entes autónomos en carácter de minoría". "Nuestro partido va a considerar esas propuesta. Naturalmente la constitución del gabinete hoy aparece en los hechos algo lejos", indicó.

Dijo que el Partido Colorado consideraría la posibilidad de formar parte del gabinete bajo la hipótesis "de un gran acuerdo nacional que involucrara a todos los partidos. No es una hipótesis realista a considerar", expresó.

"La integración de los organismos de contralor obviamente es algo que debemos hacer, que es un deber constitucional formularlo, y la posibilidad de integrar la minoría de los entes autónomos dependerá de la característica de la propuesta que se formule una vez que termine esta ronda de contactos", puntualizó el dirigente colorado.

Interrogado respecto a si el Partido Colorado se ubicará en la oposición, Sanguinetti respondió: "nosotros no preferimos estar en la oposición, nos ubicó la elección en la oposición. Nos hubiera gustado estar en el gobierno, que es donde estuvimos habitualmente".

Hierro reiteró: no hubo designaciones

Las designaciones de cargos en el Banco Central, fueron comentadas ayer por el presidente electo, Tabaré Vázquez quien anunció que el futuro secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández se lo iba a plantear al gobierno.

El comentario de Vázquez fue respondido luego por el vicepresidente Luis Hierro quien se quejó de la eventual diferencias de criterios que tiene la izquierda frente a las decisiones del gobierno. Hierro destacó que el gobierno electo disiente u objeta las designaciones en el Banco Central, pero no hace referencia a las consecuencias del plebiscito del agua.

El dirigente colorado aseguró que no existen designaciones "políticas" en el Estado, sino que los cargos que se han llenado son de carácter "técnico". Al finalizar la reunión con Vázquez, Hierro, el secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti y el ministro de Educación, José Amorín permanecieron reunidos en la sede por unos minutos. Fuentes coloradas indicaron que en la breve reunión evaluaron el planteo de Vázquez. El Partido Colorado responderá oficialmente el miércoles, al tiempo que el directorio del Partido Nacional se pronunciará el próximo lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar