Enviada
La infidencia de un participante de la cena que se celebró el lunes 12 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aguó el anunció que formalmente pensaba realizar el presidenciable de la izquierda, Tabaré Vázquez, el próximo 20 de julio en Montevideo, respecto a que la titularidad del Ministerio de Economía la ejercerá el líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, si la coalición accede al gobierno el año próximo. Vázquez confirmó a El País que el legislador de AU será el Ministro de Economía en una eventual administración del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).
"Para mí sin duda sería la mejor opción que tiene nuestra fuerza política, de nominar al compañero Danilo Astori como futuro Ministro de Economía del país, por su adhesión al programa, su indiscutible solvencia técnica y conocimiento de esa especialidad y por su calidad humana", aseguró Vázquez a El País.
Si bien Astori inició el pasado 3 de julio con Vázquez la gira por Europa y Estados Unidos, fue recién en el avión que los conducía de Alemania a Washington, que Vázquez le manifestó su intención de que condujera la economía del país. La tranquilidad que el dirigente de AU despierta en el mercado, los organismos internacionales y el sistema financiero, fue el principal argumento expuesto por Vázquez para realizar el ofrecimiento, que fue aceptado en forma inmediata por Astori.
Las diferencias que los separaron en los últimos dos años, fundamentalmente por la ley de Asociación de Ancap, fueron dejadas a un lado por ambos dirigentes, en procura de dar una señal de moderación para intentar contribuir al posible triunfo de la izquierda en octubre. Astori, también había sido propuesto como Ministro de Economía, en noviembre de 1999 antes del balotaje.
La primera señal sobre la posibilidad que Astori fuera designado como eventual ministro, surgió en la víspera durante el almuerzo que mantuvieron con los integrantes del Citigroup. Ante la consulta de qué perfil tendría el Ministro, Vázquez señaló en primera instancia al presidente del BID, Enrique Iglesias y tras señalar que el jerarca del organismo declinó el ofrecimiento, señaló a Astori. El mismo interrogante le fue planteada a Vázquez, en la cena con el BID.