El presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, coincidieron ayer en criticar con dureza al gobierno señalando su falta de sensibilidad para encarar soluciones para los problemas sociales.
Mientras Vázquez calificó a blancos y colorados como "turiferarios del poder conservador", Michelini señaló que los partidos tradicionales no se ocupan de la pobreza, porque ésta afecta principalmente a los niños y "los niños no votan".
Durante la clausura del Congreso del Nuevo Espacio realizado ayer al mediodía en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, cuya consigna fue "Para que sea esta vez", Vázquez habló de la necesidad de impulsar cambios "que reafirmen la convivencia pacífica, segura y democrática de los hombres y mujeres de este país, sin que nadie sea excluido por pobre, ni nadie se sienta tan poderoso como para autoexcluirse del bien común".
Agregó que "una cosa es ser diferentes, pero otra muy distinta es ser desiguales; nosotros los progresistas, admitimos las diferencias, pero no toleramos la desigualdad. Eso es lo que no entienden ciertos turiferarios —turiferario es un viejo término que designaba a los monaguillos que llevaban el incienso en las ceremonias religiosas medioevales— modernos del poder conservador, como no entienden que para nosotros son intolerables las desigualdades. Se molestan, se escandalizan y hasta nos atacan", puntualizó.
POBREZA. Por su parte, Michelini acusó al gobierno de no tener sensibilidad. Refirió a la baja del IRP sosteniendo que "en buena hora porque hay mucha gente sufrida y que necesita los recursos que le han sacado en estos años. Pero nos hubiera gustado que nos llamaran, son 86 millones de dólares que los van a devolver, yo supongo porque déjenme pensar mal, que algunos dirán si con esto ganamos, el 1º de marzo lo ponemos de nuevo y si perdemos, le dejamos caja vacía a Tabaré Vázquez y la Nueva Mayoría", puntualizó Michelini.
El senador del Nuevo Espacio dijo que esto está muy bien, "pero en los salarios más altos, más de 30 o 40 mil pesos, vamos a devolver para la gente que menos tiene. En este país erradicar la indigencia sale entre 20 y 30 millones de dólares. ¿Por qué a nadie de ellos se les ocurre atender el tema de la pobreza, si lo hemos visto y rompe los ojos en el interior y Montevideo. Yo siempre dije que no tienen sensibilidad, no van, no los ven, los ocultan, no van a asentamientos irregulares, no ven que hay gente que está pasando muy mal. También creo que además de que no tienen sensibilidad, es porque los indigentes en este país sobre todo son niños y discúlpenme, los niños no votan, y como los niños no votan, no les preocupa", puntualizó.