CORRESPONSALES Y M.E. LIMA
Son pocos los departamentos donde los contratantes pagan al día el 222. En Soriano los policías se movilizaron y suspendieron el servicio en oficinas públicas, que cerrarán hasta el lunes. Al menos cinco jefes de Policía están en contra del 222.
OSE y el Ministerio de Vivienda (Mvotma) son dos de los organismos que más retraso en el pago tienen con distintas Jefaturas del país. Incluso en Paysandú, Durazno y Florida cortaron el 222 a OSE por unos días debido a las deudas.
Un jerarca de OSE, indicó a El País que el atraso en el pago se da "normalmente a principio de año por motivo de la tramitación de los créditos. Toda oficina pública para poder abonar una factura tiene que tener una autorización. Es por eso que se demora en los primeros meses. Y en abril, mayo se regulariza y pagamos a los 30 días".
Anunció que OSE está haciendo ajustes en el procedimiento para eliminar trabas que retrasan la aprobación de los créditos. Dijo que en 2010 eliminarán el retraso en el pago que se da a principio de año.
Alejandra Varela, directora de secretaría del Ministerio de Vivienda, aseguró que esa cartera de Estado tiene pago el 222 en todo el país "hasta marzo. Abril tenemos atrasado. Estamos casi para pagarlo". El problema en el retraso es que se "quedaron sin dinero antes de lo previsto. El Ministerio reserva el dinero para pagos establecidos pero como debimos contratar más policías para algunas obras quedamos sin efectivo". Ahora han solicitado al Tribunal de Cuentas una nueva partida.
En Artigas el Ministerio debía $ 980.000, este mes entregó $ 324.000 y debe $ 656.000.
En Cerro Largo el Mvotma es el organismo que está más atrasado en el pago a la Jefatura. "Ya pagó cinco meses juntos, lo que provocó que a los policías se les aplique descuentos por el IRPF", informó Richard Ferreira, delegado de Cerro Largo en la coordinadora nacional.
En Soriano, donde el miércoles se movilizaron los policías de Mercedes en reclamo por la regularización del pago del 222, el Ministerio de Vivienda está adeudando $ 437.000.
JEFES. El jefe de Policía de Treinta y Tres, Luis Santiago Martinelli, considera que el servicio 222 conspira contra el pleno desempeño de los policías. Señaló que alarga la jornada laboral, con el consecuente cansancio y va en contra de la integración de la familia del policía.
También, dijo, afecta la disponibilidad de recursos humanos por tareas administrativas anexas a la prestación del servicio, incluyendo la gestión de cobro. Pero reconoció la importancia y la incidencia de los recursos que el ofrecer este servicio significa para la institución.
Destacó que en Treinta y Tres la situación de pagos está regularizada debido a una gestoría de cobro que se montó y que están facultados a interrumpir el servicio, tanto a públicos como a privados, al constatarse dos meses consecutivos de falta de pago, previas notificaciones.
El jefe de Policía de Rivera, Heriberto Fagúndez, indicó que "en lo personal preferiría que no existiera" este servicio, lo mejor sería que el policía se dedicara exclusivamente a su función, cumpliendo su turno.
Es "contraproducente" para la institución, coincidió el jefe de Policía de Salto, Walder Ferreira, pero reconoce que es un elemento "clave" para la supervivencia de los policías, que con ese dinero hacen frente a sus problemas económicos.
José, un agente salteño de primera con 17 años de servicio, dijo que lo que gana por el 222 le permite pagar la cuota de su casa y la luz. "De otra manera viviría de agregado en la casa de algún familiar o en un asentamiento", relató.
El jefe de Policía de Durazno, José Luis Fierro, opinó que el 222 "es una problemática que arrastra la Policía desde hace muchos años". "Personalmente no me gusta, creo que está mal, algún día habrá que pensar para que el 222 no exista más o sea distinto", agregó. A raíz de los atrasos en los pagos que ha habido en Durazno, en los próximos días el gremio se reunirá y podría llegar a tomar medidas, anunció Pedro Rodríguez de la Asociación Independiente de Funcionarios Policiales de Durazno.
El jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, consideró que el servicio 222 tiene aspectos positivos, especialmente porque genera ingresos extras a los funcionarios que lo cumplen, pero también negativos, relacionados al desgaste y a la carga horaria que demanda.
"Yo preferiría que los policías se dedicaran sólo al trabajo policial y que los organismos contraten a empresas privadas de seguridad, pero no se le puede restar ese ingreso al policía y tampoco puedo sacar a uno de una comisaría para custodia", dijo el jerarca. En relación a las reiteradas dificultades para cobrar, Arámbula opinó que es un "tema burocrático que debería agilizarse" porque "lo ideal sería que el policía trabaje y cobre a fin de mes".
El jefe agregó que el desempeño en el 222 es voluntario, por lo que a veces es difícil cubrir todas las demandas. "En Paysandú siempre tenemos lugar para el que quiera trabajar", señaló.
SORIANO. La Junta Departamental de Soriano dio total respaldo al gremio policial. El legislativo departamental se reunió el miércoles de noche y trató el tema. Resolvió reconocer la preocupación generada por el atraso del pago del servicio 222 que presta el funcionario policial. Y decidió instar al Ministerio del Interior a cumplir en tiempo y forma con los haberes que generan los funcionarios en el cumplimiento de su tarea específica.
José Martínez y Carlos Mernies del sindicado policial de Soriano dijeron en la marcha que el viernes hablaron "con el jefe de Policía sobre el pago, el jefe dijo que el dinero estaba casi en su totalidad pronto pues faltaban $ 70.000 que se iba a ver si se juntaba para pagar, cosa que no se logró". Sin embargo, ese mismo día empezaron a hacer los pagos. Pese a esto, el sindicato informó que seguirán las medidas si no cobran antes del 15 de cada mes.
La Conasip confirmó el apoyo al paro policial en Soriano, informó Jorge Molina, presidente de la coordinadora sindical, quien además dijo que se va a pedir apoyo al Pit-Cnt.
Las oficinas en Mercedes que están cerradas por el paro son: UTE, OSE, ANTEL, Coopace, Banco de Seguros, Banco Hipotecario y Bandes.
Ayer Alejandro Álvarez, presidente del sindicato departamental de Paysandú y vice presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay dijo que "a los policías les cortaron (en sus casas) el suministro de energía, agua, y Antel, éste último adeuda a nivel nacional el 222. Nosotros vamos a plantear hacer lo mismo". (Producción: El País digital).
Situación del 222 en cada departamento
ARTIGAS 300 policías de 640 hacen 222. La Jefatura paga en fecha, aunque hubo atrasos.
CANELONES Los 1.300 policías que hacen 222 cobran en fecha, dijo el sindicato. Si hay organismos que deben la Jefatura paga con fondos propios.
CERRO LARGO "El Ministerio del Interior debería cobrar intereses por atrasos", sostuvo Richard Ferreira, del gremio.
COLONIA En Nueva Palmira hubo atrasos de tres meses del Ministerio de Vivienda.
DURAZNO De 500 efectivos 160 hacen 222 "todos los meses tienen la incertidumbre de si cobran", dijo Pedro Rodríguez, del gremio.
FLORES OSE debe $150.000 por 222 de varios meses.
FLORIDA 300 efectivos hacen 222. En pocos días, pagarán por primera vez el aguinaldo por ese servicio, según normas vigentes desde este 2009.
LAVALLEJA 250 policías hacen 222.
MALDONADO OSE, Casinos, UTE, Secundaria, entre otros, mantienen deudas por más de $ 200.000 por el 222.
MONTEVIDEO La Jefatura paga puntualmente el 222, dijo Otilio Ferreira, presidente del Sindicato de Policías.
PAYSANDÚ Sólo OSE debe $ 6.000
ROCHA Rocha Fútbol Club debía un año pero ya pagó.
RÍO NEGRO Hubo movilizaciones en 2008, pero este año pagan al día.
RIVERA La mayoría de los organismos del Estado están prácticamente al día.
SALTO Hay atrasos en los pagos de dos meses, antes eran de un año.
SAN JOSÉ Policías pedirán una entrevista al Ministerio del Interior para hablar sobre el 222 porque hacen muchas horas: hasta 14.
TACUAREMBÓ El pago es normal según la Jefatura.
TREINTA Y TRES Están terminando de cobrar una deuda del Ministerio de Ganadería.