FEDERICO CASTILLO
La gripe A causó en el 2009 el aumento de las muertes maternas a más del doble que el 2008. Con estos datos el MSP apuesta ahora a la prevención y sugiere que se vacunen también las mujeres que planean embarazarse y el entorno familiar.
El año pasado se registraron 16 muertes maternas. La cifra trepó a más del doble de lo registrado en el 2008, cuando hubo siete fallecimientos. Las autoridades sanitarias explican el aumento por la inesperada presencia del nuevo virus A H1N1 que demostró ser particularmente agresivo con las embarazadas. Del total de muertes maternas del 2009, siete fueron provocadas por la gripe A.
Fabián Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional para el Monitoreo y Reducción de las Muertes de Mujeres por causa del Embarazo, Parto, Cesárea, Puerperio y Aborto, asumió que las muertes por gripe A no estaban en los planes de nadie al comienzo del año pasado. Pero apuntó que ahora, con las cartas vistas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) apuntará a la prevención, sobre todo con las vacunas antigripales que llegarán en marzo.
"Para este año la Comisión recomienda la prevención. La mujer que planée embarazarse y la que ya está embarazada tienen que vacunarse. También se debe vacunar al grupo familiar de la mujer embarazada", destacó Rodríguez a El País.
También señaló la importancia de la consulta ante los primeros síntomas y la medicación inmediata con oseltamivir.
Rodríguez informó que el año pasado no hubo muertes por aborto provocado y que luego de la gripe, la segunda causa de deceso fueron las infecciones contraídas durante el puerperio (etapa posterior al parto).
De los 16 fallecimientos, ocho corresponden a pacientes del mutualismo y ocho al sistema público.
Región. Rodríguez valoró de todas formas que las cifras de mortalidad maternal registradas en los últimos años ubican a Uruguay como uno de los países con mejor promedio en la región (junto con Chile y Costa Rica) y con valores "comparables a los del Primer Mundo". Dijo que eso se debe a las políticas sociales desarrolladas y al énfasis en el control del embarazo que puso el nuevo sistema de salud.
Mortalidad Infantil. En tanto, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, anunció ayer que el año pasado se logró reducir la mortalidad infantil a un dígito, uno de los objetivos planteados por el gobierno saliente. En el 2008 la tasa de mortalidad fue de 10,6 cada 1.000 nacidos vivos y, según proyecciones del MSP, en el 2009 llegaría a 9 por mil.
Muertes entre 21 y 25 años
La mayoría de las muertes maternas registradas durante el año pasado ocurrieron en mujeres de entre 21 y 25 años. Seis de las 16 fallecidas pertenecían a ese rango etario. También hubo cuatro muertes entre las edades que van desde los 36 a los 40 años. En casi la mitad de las fallecidas no existen datos sobre si se realizaron correctamente el control de su embarazo.