Uruguay es el décimo país más barato del mundo en un ranking elaborado por la publicación International Living, pero es señalado como el mejor en su categoría en cuanto al equilibrio entre costo de vida y calidad de vida.
La lista se elabora en base al cruzamiento de una serie de datos estadísticos "y algunas estadísticas son altamente subjetivas" según Laura Sheridan, la editora del índice.
"Y como las estadísticas que recogimos no siempre reflejan nuestra propia experiencia, algunas veces intercalamos un factor subjetivo para que los números reflejen mejor la realidad", explica Sheridan.
Narau y Turkmenistán son los dos países que encabezan la lista. Pero en estos países la calidad de vida no está a la altura del precio que se paga por residir allí, evalúan los autores de un informe publicado el 18 de enero de este año.
Narau, por ejemplo, es una minúscula república en el Pacífico sur "que tiene poco para recomendar: aguas peligrosas, un corazón de la isla destruido por la explotación minera de fosfato y una prisión manejada por el gobierno australiano".
Turkmenistán, que al parecer también es baratísimo, tiene su lista de contras: "un gobierno que prohíbe la oposición, 80% de territorio desértico y mediterráneo, estadísticas económicas oficiales `infladas` y 750 kilómetros de frontera con Afganistán".
¿PRIMER MUNDO? International Living describe a Uruguay como un "país latinoamericano del Primer Mundo" y destaca que tiene "bajo nivel de corrupción, las mejores infraestructuras y el costo de vida más bajo, categoría en la cual se impone a todos los demás países del continente".
Para personalizarlo más aún, Lee Harrison -editor de Internacional Living para América Latina- acaba de comprar una propiedad en Uruguay y describió su experiencia: "es un encantador día de primavera en el hemisferio sur y acabo de ir a ver un apartamento en la Ciudad Vieja de Montevideo por el que pedía U$S 19.000. Hice una llamada telefónica de tres centavos para arreglar la cita y mientras esperaba me comí una cheeseburger que me costó 43 centavos. Una botella de buen vino cabernet vale U$S 3.20 y un paquete de cigarrillos un dólar".
Harrison continúa con sus argumentos y su visión optimista de las condiciones del país. "Si a usted le gusta la costa, encontrará que Uruguay es irresistible. Las 210 millas de costa entre la frontera con Brasil y la capital, Montevideo, está entre las mejores de Sudamérica. Playas interminables de arena blanca, rutas solitarias que atraviesan bosques que van a dar junto al mar, reservas de fauna y resorts deslumbrantes. Es un buen lugar para vivir y para invertir; gracias a las salpicaduras de la crisis financiera argentina, Uruguay es un país donde el dólar todavía vale mucho. Ahora mismo, usted puede comprar una casa grande frente al mar por U$S 125.000".
De acuerdo al periodista-inversor, "aunque el dólar se debilitó frente al peso uruguayo en 2005, el costo de vida está en general entre 30% y 40% por debajo del de Estados Unidos".
Más allá de los datos financieros, Harrison, dedica un capítulo a "la gente amigable, que les encantará y la belleza seductora de la naturaleza".
De acuerdo a este estadounidense, en Uruguay se puede "elegir zonas de fácil acceso, con amplias infraestructuras y una comunidad establecida de compatriotas (de EE.UU.) para frecuentar, pero también se puede optar por un refugio escondido junto al mar".
"Todo ello", insiste Harrison, "a precios sorprendentemente razonables".
Después de vender su casa en Cuenca, Ecuador, Harrison se embarcó en una búsqueda de "el mejor casco antiguo en América Latina y la mejor playa". Sus tres opciones fueron Nicaragua, Panamá y Uruguay.
En Uruguay encontró lo que venía a buscar en la Ciudad Vieja, pero se sorprendió de que en la costa hubiera más y mejores opciones de las que tenía en cuenta.
De Plaza Zabala a Plaza Fabini
"Las propiedades aquí son una gran alternativa, especialmente teniendo en cuenta que es una capital. Vi un apartamento monoambiente frente al río, con una linda vista desde el balcón por el que pedían U$S 26.000. Un dos dormitorios con dos baños en un tercer piso frente a Plaza Zabala costaba U$S 42.000 y una casa de 290 metros cuadrados en la calle San José -en buenas condiciones- estaba en U$S 88.000. Mi propiedad favorita fue un apartamento que tomaba todo el sexto piso de un edificio frente a Plaza Fabini, mi parque favorito en e Centro de Montevideo. El apartamento de 280 metros cuadrados estaba completamente reciclado desde el techo hasta los finos pisos de madera. Tiene cuatro dormitorios, tres baños y dos habitaciones independientes de servicio. El precio: U$S 115.000. Desde el frente se ve el puerto de Montevideo y una iglesia colonial", detalló Lee Harrison.
En otra lista: 280
La misma revista especializada, International Living, ubica a Uruguay en el puesto 28 entre los mejores países del mundo para vivir. Esta otra lista no tiene en cuenta exclusivamente la relación precio-calidad de vida. Francia ocupa el primer puesto, seguido por Australia, Holanda, nueva Zelanda y Estados Unidos. Argentina es el noveno, y por debajo de Uruguay está, por ejemplo, Gran Bretaña.