Buenos Aires - El programa Ibermedia, ideado para contribuir a la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, resolvió hoy en Buenos Aires otorgar 4,1 millones de dólares de ayuda a proyectos fílmicos y de formación.
Al cabo de tres días de deliberaciones en la capital argentina, autoridades cinematográficas de trece países de Iberoamérica seleccionaron 76 iniciativas entre las que será distribuido el dinero reunido en el Fondo Ibermedia.
Los 4.126.944 dólares se destinarán a 30 largometrajes en coproducción, 25 proyectos en desarrollo, 15 de distribución y promoción de películas y cinco programas de formación para estudiantes y profesionales.
De la sexta reunión anual de Ibermedia participaron delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, además de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En una rueda de prensa, el presidente del programa y director del Instituto español de Cinematografía y Artes Audiovisuales, José María Otero, destacó que "este es el año en el que se ha reunido el fondo más elevado y se otorgó el mayor número de ayudas".
"Esto nos ha permitido considerar y evaluar 120 proyectos que reunían todos los requisitos de la convocatoria, de los que se aprobaron 76", precisó.
Aunque las autoridades advirtieron que recién pudieron completar el proceso de evaluación esta madrugada, anunciaron que hoy mismo se dará a conocer la lista de proyectos a los que se acordó favorecer.
Además, coincidieron en que Ibermedia deberá poner mayor acento en "encontrar cuál es la fórmula más adecuada para crear una red de distribución que permita aumentar mucho la difusión de las obras que se producen en Iberoamérica", explicó Otero.
El encuentro de Ibermedia coincidió con la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, del que fue elegido secretario ejecutivo el español Juan Carlos Losada.
"Hemos aprobado un plan operativo que apunta a desarrollar con mayor vigor acciones para fortalecer los mecanismos de vínculo de las cinematografías iberoamericanas entre sí", señaló Losada.
Ibermedia fue creado sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana celebrada en Venezuela en 1997 para promover la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayuda financiera.
En seis años el programa ha dado apoyo a 606 proyectos, lo que a juicio del vicepresidente del Instituto argentino de Cine, Jorge Alvarez, demuestra su "éxito contundente" y garantiza que "esto se va a multiplicar varias veces en el futuro".
"Si estamos solos se nos va a hacer muy difícil pelear con el muchacho grande del norte , apuntó en referencia a Estados Unidos, pero juntos somos más fuertes y sin duda juntos somos más nosotros".
Alvarez detalló que "se está discutiendo la posibilidad de tener una presencia conjunta en los grandes festivales internacionales y también montar stands conjuntos en las próximas muestras en las que se van a vender filmes".
Por su parte, el representante de Chile, Ignacio Aliaga, afirmó que "también se realizaron reuniones del Foro Mercosur Audiovisual, que es como una base para ir sustentando el gran proyecto de mercado común para el cine iberoamericano".
"Es un espacio muy importante, que ya ha permitido un acuerdo de distribución conjunta de películas entre Argentina y Brasil y uno próximo entre Argentina y Chile", remarcó sobre el correlato del bloque regional sudamericano.
El español Otero añadió que en la reunión se analizó la situación de Uruguay, que seguirá formando parte de Ibermedia a pesar de la deuda de 100.000 dólares que mantiene con el programa debido a que las autoridades de ese país "se han comprometido a pagar".
El director del Instituto Nacional del Audiovisual uruguayo, Washington Algaré, declaró a EFE que el incumplimiento de este año se debió " a la crisis económica" que atraviesa su país y dijo que Ibermedia aceptó la cancelación de la deuda en nueve cuotas".
Por su parte, el secretario brasileño del Audiovisual, Orlando Senna, manifestó que "Brasil tiene como meta volverse una potencia cinematográfica, pero sabe que jamás lograría alcanzar ese objetivo sin contar con la fuerza, la energía y la decisión de sus países hermanos".
EFE