Unas 20.000 personas en la elección de la reina del lago

Laguna Merín. Aire del lugar es curativo, dicen pobladores

 20130121 800x533

Unas 20.000 personas presenciaron la edición número 21 del certamen Reina del Lago en Lago Merín, Cerro Largo. Asistió la ministra de Turismo, quien sugirió al intendente que el departamento debería tener un director de Turismo.

Thalía García, de Minas, fue coronada reina del lago. La vice reina, Marcia Hernández, es de Vichadero, Rivera, y la princesa es del propio balneario y se llama Taluahna Batalla Díaz. En los 21 años del certamen, que organiza Juan Pimentel, es la primera vez que una locataria recibe una corona.

Fueron 16 las jóvenes de Uruguay, Argentina y Brasil que se presentaron en el concurso, hicieron varias pasadas en un largo escenario con alfombra roja, vestidas de fiesta, de jeans, de ropa interior y en malla.

Este año el certamen tenía como lema "no a la violencia doméstica".

BALNEARIO.Además de sus atractivos turísticos, los lugareños -que son unas 300 personas- coinciden en que "el aire de Lago Merín tiene propiedades curativas". Marlene, una señora que vivía en Melo, contó que decidió mudarse a esa zona balnearia debido a un problema de asma que la afectaba todos los años y, recomendada por su médico, se radicó en Lago Merín. "Al término de dos años supe que lo que me salvó la vida fue el hecho de haberme venido a vivir aquí", comentó.

Al estar separada la Laguna Merín del Océano por una franja muy delgada de tierra del lado brasileño, que hace de separación del agua salada con la dulce, se siente soplar siempre una tenue brisa marítima del sur este.

Sanlieser Campos es un comerciante que vivió toda su vida en Lago Merín, aun en tiempos donde no existían los servicios imprescindibles como teléfono, agua potable o transporte, cuenta que existe siempre una suerte de ´microclima´ que regula la temperatura del aire. "En invierno, cuando en otros lados blanquean las heladas, aquí en la "laguna (como le llaman los de ahí) nunca se tiene esa sensación térmica de bajo cero y lo mismo ocurre en verano nunca tenemos que soportar esos calores insoportables y eso es muy bueno para la salud", sentenció Campos.

La mitad de las viviendas pertenecen a ciudadanos brasileños, ya que al estar a 20 kilómetros de Yaguarón, estos veranean del lado uruguayo, aunque otros prefieren vivir todo el año y viajar diariamente a sus lugares de trabajo.

Las características de las aguas y del viento hacen además de Laguna Merín un lugar ideal para practicar kitesurf. Este es uno de los motivos que llevaron a instalarse en ese balneario al presidente de la Asociación Argentina de Kitesurf, Alberto Anido.

Para alojarse en el Lago Merín hay dos hoteles, camping, cabañas municipales y complejos privados.

El balneario Lago Merín no está representado en un spot publicitario de radio y televisión donde el Ministerio de Turismo difunde todos los rincones del país. Por esto la Intendencia hizo un reclamo al Ministerio. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, respondió que "Lago Merín está en la folletería del Ministerio, pero es un error del intendente Sergio Botana no contar con un director de Turismo y es necesario una persona que institucionalmente coordine con el Ministerio las actividades y los lugares a promocionar".

Botana dijo que "se ha hecho mucho por el balneario desde la Intendencia sin director de Turismo", pero afirmó que van a designarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar