Una red de túneles del siglo XIX tiene en vilo a Durazno

| ¿Había vida subterránea en la ciudad? Un equipo de antropólogos trabajan en pleno centro de la ciudad

DURAZNO | VICTOR RODRIGUEZ

La supuesta construcción de una misteriosa red de túneles atribuida al General Fructuoso Rivera se investiga por parte de un equipo de antropólogos instalados en pleno centro de la ciudad.

Se busca hallar algo que la mitología popular duraznense da como un hecho, en función de la presencia del primer presidente Constitucional de la República, quien instaló en la Villa San Pedro del Durazno su casa de familia y el cuartel desde donde desempeñó su segundo mandato.

Los duraznenses afirman sin que aparezca una sombra de duda que los túneles atraviesan la ciudad y fueron construidos por el legendario militar colorado como forma de eludir a sus enemigos.

Claro, el celebrado y supuesto túnel no siempre servía para resolver los grandes temas de la Patria. También se piensa que a través de los túneles se tejía parte de los siempre comentados amoríos de "don Frutos" con Cayetana María Leguisamón, alias "La Guayreña".

La arqueóloga Carina Erchini es la investigadora principal del proyecto. Hasta ahora, el resultado más significativo ha sido la ubicación de uno de los brocales de la cisterna. Al parecer este tanque proveía de agua a los habitantes de la Villa con una capacidad de doscientos mil litros.

Además se encontraron restos de estructuras de ladrillo pertenecientes a la casa habitación de Rivera, y una gran cantidad de utensilios que permiten ahondar sobre las costumbres de los duraznenses de la época.

De la casa que fue de don Frutos Rivera solo quedan rastros arqueológicos. Hoy allí se reparten de un lado el museo histórico "Casa de Rivera" y del otro lado un ex local del Banco de Previsión Social. De los túneles, por ahora nada de nada.

"Se han recorrido variados espacios con estructura subterránea a los que fue posible ingresar, como aljibes, cisternas, pozos negros y casas particulares", dijo Erchini, quien trazó la ruta de investigación sobre la base de relatos de los propios pobladores.

AGUA PARA TODOS. Sobre el tanque cisterna encontrado, la arqueóloga Erchini dijo que ya la describía el historiador Huáscar Parallada en libros de los años 40 y 50. Parallada, un investigador local, es el faro de los jóvenes investigadores.

Se trata de almacenadores de agua de lluvia que llegaba por las cañerías desde las azoteas. En esa época no había agua potable. Las personas se surtían de agua a través de estos grandes contenedores a nivel subterráneo, a los cuáles se podía acceder por extracción manual.

HISTORIA INTIMA. Por su parte la antropóloga social, Laura Adinolfi, apunta a que la investigación va más allá de los túneles

Adinolfi cuenta que a través de los años los duraznenses fueron construyendo su propio mito sobre ese tema. Y allí apareció, entre otras historias, diversos testimonios sobre los famosos túneles, una referencia obligada de los duraznenses más veteranos aunque nadie tuvo acceso a los mismos.

"Los túneles despiertan curiosidad siempre. Todo el mundo repetía ese relato, pero nadie nunca los ha visto, algo muy característico de lo que son los mitos", dice Adinolfi.

Cuando se les pregunta sobre los destinos, hacia qué lugar conducirían dichos túneles, las opiniones varían, unos sostienen que van al monte, otros a la antigua jefatura, a la iglesia, a la plaza, y hay quienes señalan que cruzan el Teatro Español o desembocan en el Paso Real.

Los más fantasiosos piensan que la misteriosa ruta termina en las riberas del Yí o en la Guayreña, donde el infatigable "Frutos" se encontraba con su amante. ¿Mito o realidad? La respuesta está en lo profundo de la tierra.

Rastros

El trabajo se desarrolla en el predio del ex local del BPS, adquirido por la intendencia de Durazno, ubicado al lado del Museo Histórico Casa de Rivera.

Se trata de una investigación que surge a través de la intendencia de Durazno en convenio con el ministerio de Turismo, con la idea de diagnosticar construcciones subterráneas de carácter histórico en Durazno.

El fruto de la investigación servirá para crear un circuito turístico. Ya se hallaron en las excavaciones restos oseos de animales, que revelan algo más que la dieta de la época. Metales, botellas, clavos y todo tipo de utensilios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar