Una mamá tuvo octillizos en hospital de California

 20090127 776x600

Una mujer dio a luz octillizos, seis varones y dos niñas, en un hospital de California. Los tuvo por cesárea, en cinco minutos, en un parto que movilizó a unas 46 personas. Los bebés pesaron entre 820 gramos y 1 kilo y medio, y a pesar de que nacieron nueve semanas antes de lo previsto, los ocho se encuentran bien, pero los médicos advierten que los próximos días son claves para su evolución. El equipo de médicos no quiso precisar si la madre había quedado embarazada a través de métodos de fertilización asistida, que pueden elevar la posibilidad de embarazos múltiples. Según el diario Los Angeles Times, ésta es la segunda vez que nacen octillizos en los Estados Unidos.

El lunes de mañana una mujer dio a luz octillizos en Estados Unidos. Son seis niños y dos niñas que nacieron por cesárea en la localidad de Beliflower, en California. Se trata del segundo nacimiento de octillizos en ese país.

Los bebés pesaron entre 820 gramos y un kilo y medio, y dos de ellos necesitaron ventilación asistida debido a lo prematuro de su estado, ya que nacieron nueve semanas antes de lo previsto. Sin embargo, según dijo a la BBC el doctor Mandhir Gupta, uno de los 18 médicos del hospital Kaiser Permanente que atendieron el parto, los ocho bebés se encuentran bien.

"Son unos bebés muy prematuros, tomará un poco de tiempo antes de poder saber cómo seguirán. Así que usualmente decimos que los primeros tres a siete días son muy críticos, y después que pasamos de ese tiempo tendremos mucho mejor idea. Pero en este momento están muy bien", añadió el médico.

Harold Henry, otro de los médicos que asistió el parto, dijo a un canal de televisión: "Los niños gritaban y pateaban muy vigorosamente. Su madre se encuentra muy bien. Las expectativas son buenas". La madre, cuya identidad no fue revelada, pidió que sólo se ofrezca información limitada sobre el nacimiento de los niños.

EN CINCO MINUTOS. La doctora Karen Maples, portavoz del centro médico, dijo en rueda de prensa que el parto se desarrolló con relativa normalidad, duró alrededor de cinco minutos y movilizó a cerca de 46 personas, 18 de ellas médicos. "Decidimos iniciar el proceso por el adelanto de los bebés", dijo Maples quien describió los partos, que tuvieron lugar en un espacio de cinco minutos, como "verdaderamente extraordinarios".

En el primer momento, los doctores identificaron a los recién nacidos por letras, de la "A" a la "G". El corresponsal de la BBC en Los Angeles, Peter Bowes, señala que los médicos esperaban siete niños y que cuando apareció el octavo se quedaron estupefactos. Para identificarlo, debieron agregar la letra "H".

Ahora los ocho bebés se encuentran en incubadoras donde permanecerán por al menos seis semanas y la madre planea darle pecho a todos, indicó el hospital. Maples señaló que el equipo médico deberá prestar mucha atención y cuidado a los octillizos durante los próximos días.

OTRO CASO. Según el diario Los Angeles Times, esta es la segunda vez que nacen octillizos en Estados Unidos. El primer alumbramiento de estas características ocurrió en Houston (Texas) en 1998. En aquella ocasión nacieron seis niñas y dos niños, y una de las niñas murió una semana después.

En este nuevo caso, los médicos no aclararon si el parto fue natural o fruto de un tratamiento de fertilidad. El director del programa de fertilidad de la Escuela de Medicina USC, Richard Paulson, manifestó en declaraciones al citado diario que en el 80% de los partos producto de tratamientos de fertilidad nace un único bebé, mientras que en el 20% restante se trata mayoritariamente de gemelos o mellizos.

(EN BASE AGENCIAS)

Cumplieron 10 años

El 21 de diciembre, los primeros octillizos que nacieron vivos en el mundo celebraron sus 10 años. Son cinco niñas y dos varones. Nacieron en diciembre de 1998 en un hospital de Houston, Texas. De los ocho bebés, sobrevivieron siete. Odera, el más pequeño, con un peso de 291 gramos, murió por problemas en el corazón y pulmones una semana después de haber nacido.

Los nombres de las niñas son Ebuka, Gorom, Chidi, Chima y Echerem, y sus hermanos Ikem y Joike. Sus padres son nigerianos, Nkem Chukwu y Iyke Louis Udobi, dicen estar sorprendidos y agradecidos de ver a sus hijos crecer sanos y activos.

La familia aún vive en una casa de seis habitaciones que les fue donada cuando nacieron los niños en el suburbio de Houston, League City. Los niños van a la escuela en una camioneta para 16 pasajeros. Nkem Chukwu, que es ama de casa, dijo que ver a sus hijos crecer ha sido reconfortante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar