Una hora más es una hora menos

Pasajeros y espectadores atentos al cambio

En la próxima madrugada Uruguay volverá al huso horario normal para la zona, por lo que los relojes deben ser atrasados una hora a las 2 de la mañana. O sea, cuando sean las dos hay que volver a poner el reloj a la 1.

Esa hora "de más" que se repetirá en la madrugada, implicará un previsible desconcierto para las actividades planificadas en esos horarios, como los viajes de ómnibus.

La empresa Cut tiene un coche que sale a las 2.00 del domingo. Pero este domingo sucederá dos veces la hora 2:00. La empresa informó que el coche saldrá a las 2:00 de la hora nueva, o sea a las 3:00 de la hora vieja. En el medio habrá una hora vacía, en la que no saldrá ningún viaje.

En el peor de los casos, quienes no contemplen el cambio de hora tendrán que esperar una hora en una Terminal Tres Cruces con el tránsito inmovilizado.

Programación. El cambio de hora en Uruguay implicará un desfasaje temporal en relación con Argentina. La diferencia se corregirá en la madrugada del domingo 16, cuando el país vecino abandone el horario de verano.

Esto incide en, por ejemplo, los horarios de la televisión: la programación del cable para los dos países se rige directamente por el horario argentino.

De modo que lo que en algún momento se emitió en Uruguay a las 21.30 (el capítulo central de Los Simpson los domingos), este fin de semana se verá a la hora 19.30. El domingo 16 el horario volverá a la normalidad y Los Simpson por Fox, se emitirá a la acostumbrada hora 20.30.

El cambio de hora durante el verano, que implica un adelanto respecto del huso horario local, tiene como objetivo aprovechar el mayor rango de horas en que hay luz natural en esta estación. Con esta medida se pretende ahorrar la energía eléctrica que se utilizaría para la iluminación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar