FLORES | ViCTOR D. RODRiGUEZ
Los floresinos tienen seis opciones para elegir un intendente el próximo 8 de mayo. Los sondeos más recientes dan al veterano caudillo blanco Walter Echeverría como el gran favorito. Pero al igual que ocurre en otros departamentos, el crecimiento de la izquierda la ha colocado en posición de disputar el sillón comunal. Uno de los dos candidatos de la coalición ha dicho que cuenta con llevar numerosos votos de adherentes de los partidos tradicionales. Empero, desde tiendas coloradas se ha dicho que durante la campaña han recuperado seguidores perdidos tras la crítica votación en las elecciones de octubre. Sin embargo hay que recordar que durante 58 años el Partido Nacional ha dirigido la Intendencia en tierras de la Santísima Trinidad.
La oferta electoral en Flores es variada. Dos mujeres se postulan para la jefatura comunal, también lo hacen un odontólogo, un ingeniero agrónomo y un enfermero de Salud Pública.
Pese a tratarse de un departamento geográficamente pequeño, de 25 mil habitantes, Flores se ha colocado en el "ojo de la tormenta" en lo relativo a la patente de rodados. Para muchos el municipio floresino ha sido, de algún modo, el promotor de la llamada "guerra de las patentes", debido a los bajos costos que han redundado en una mayor recaudación para las arcas comunales.
Desafiando su tamaño, el departamento se propone colocarse en la primera línea en materia de producción y allí, todos coinciden en ello, la futura administración comunal deberá propiciar fuentes de empleo y atraer inversores.
PECULIARIDADES. Enclavado en el oeste de la región central del país, Flores exhibe algunos datos por demás llamativos. Pese al embate de la crisis económica de 2002 este departamento muestra muy bajos índices de pobreza extrema o indigencia, en las calles de Trinidad prácticamente no se ven mendigos.
Pese a lo reducido de su consumo interno, Flores apuesta a su crecimiento en materia de producción. En la órbita estrictamente municipal el papel de este departamento, como se señaló más arriba, quedó en el tapete por el tema de la patente de rodados. Los bajos costos de las matrículas llevaron a muchos propietarios de vehículos residentes en otros departamentos a empadronarse aquí.
Este tema no ha estado ajeno de la campaña. En tal sentido el candidato de izquierda Guzmán Pedreira dijo sentir "vergüenza ajena, porque es como estar viviendo a costillas de los vecinos, les ponemos la patente barata para que se trasladen aquí a poner su dinero".
EN CAMPAÑA. La población —que advierte cada día mayor interés en tomar parte de los actos y escuchar propuestas— asiste a una campaña que se ha desarrollado generalmente en buen tono, tranquila, sin demasiado acaloramiento por parte de los contendientes.
La disputa nacionalista es la que ofrece mayor puja, dado que el Partido Nacional mide fuerzas entre dos líneas bien definidas a nivel local, que han marcado en cada caso importantes realizaciones en el departamento. Tanto Walter Echeverría, que retorna al ruedo político luego de haber sido intendente por dos períodos, y embajador en Bolivia, como Teresa Hernández, esposa del también dos veces jefe comunal, Carlos Mazullo, traban y cotejan fuerzas en una apuesta que va mucho más allá del simple hecho de llegar a ser la máxima autoridad del gobierno local.
Echeverría va en busca del tercer mandato, y Hernández por ubicar también en una tercera administración la vigencia de una línea claramente establecida, apuntalada por Mazullo, que dejó una huella inobjetable en la labor municipal. En toda la historia, sólo una persona; don Alfredo Puig, logró ser intendente en tres períodos. El Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría propone dos alternativas: el médico odontólogo Guzmán Pedreira, de 34 años de edad, que desde la adolescencia milita en el sector, electo por unanimidad en la mesa política y en el plenario departamental, y el ingeniero agrónomo y empresario de distribución de diarios, Gustavo Amír, que debuta en la actividad política, la que inició recientemente, en ocasión de las internas del sector, efectuadas el pasado 21 de febrero. En el Partido Colorado surge el nombre de una antigua vecina, devota de José Batlle y Ordóñez, la química farmacéutica Ercilia Bomio, y asimismo, el enfermero Jorge López, que reúne amplia simpatía en el contexto de la ciudadanía en general, que lo conoce y valora debido a su trayectoria en servicios de salud. Para López la campaña ha mostrado "un tono pasivo, no tan agresiva como la municipal pasada" y advierte que "ha cambiado la mentalidad de la ciudadanía; el efecto rebote me llegó a mi por los errores del gobierno nacional; pero ahora hay otra disposición de la gente, que se desquitó la bronca, esta aflojando tensiones y esta volviendo al Partido (Colorado)", señaló el postulante.
Los que van por la intendencia:
Guzman Pedreira -EP—FA—NM
Este odontólogo de 34 años de edad, está casado con Elizabeth Bares, profesora de Geografía, tienen una hija, Avril, de 3 años y medio. Es militante desde los 14 años, a nivel estudiantil, y social en las áreas de la salud y la vivienda, integrante de la mesa intersindical e intersocial, e integrante y promotor del movimiento cooperativo en Trinidad. Realizó cursos nacionales e internacionales de cirugía dental y odontología comunitaria, y desarrolló investigaciones con entidades educativas del medio.
Gustavo Amir -EP—FA—NM
Gustavo Gamal Amír (40), es ingeniero agrónomo y desarrolla una amplia actividad en el rubro lechero. Su desaparecido padre, Mustafá Amír, fue un conocido vendedor de diarios desde la década del 30, de quien heredó la pasión del canillita, tarea a la que actualmente sigue vinculado. Su esposa es Mariana (33) y tiene 3 hijos, Maria (7), Gonzalo (3) y Consuelo (1). Ha sido por más de quince años gerente de la Sociedad de Fomento Rural "La Casilla", es copropietario de una empresa contratista dedicada a la conservación de forrajes, y asesor de dos tambos. Representa al segmento independiente del Frente Amplio.
Jorge Lopez - Partido colorado
De profesión enfermero tiene 42 años, de origen humilde, nacido en el barrio El Tanque de Aguas Corrientes. Su señora se llama Amalia Pérez (40), y tienen dos hijos, Valerio (21), Mikael (7). Es enfermero del hospital de Flores y también trabaja de forma particular en el mismo rubro, en el cuál lleva 16 años, lo que le ha servido "para que la gente me conozca y sepa que clase de persona soy". Es candidato de la lista 500 del Foro Batllista, y recibe el apoyo de las listas 14, 2000, 2000–2000, y escindidos de la 15.
Ercilia Bomio - Partido colorado
Tiene 70 años y posee una gran vitalidad. Nacida en Piedras Blancas, Montevideo, fue vecina de Don José Batlle y Ordóñez, tiene dos hijos, María Claudia (44) y Jorge Daniel (41), y dos nietos, María Elena (8) y Nicolás (5). Es química farmacéutica, y ha desempeñado una larga trayectoria profesional, siendo durante 30 años directora técnica de la farmacia del Hospital de Trinidad, y similar actividad en farmacia y laboratorio de análisis clínicos privados, entre otros múltiples trabajos. Su pasión es la política, y dentro de ella, el batllismo de José Batlle y Ordóñez.
Teresa Hernandez - Partido nacional
Tiene 56 años, su esposo es Carlos Mazullo, y tienen dos hijos, Carla y Alessandro. En 1971 comenzó su militancia en el Wilsonismo, adhiriendo en 1984 a la agrupación Aparicio Saravia. Profesora de Italiano, trabaja desde hace 25 años en las zonas más carenciadas desde la comunidad parroquial y se destaca el trabajo realizado de forma honoraria durante diez años como presidente del Centro de Formación de la Mujer y la Familia. Es electa Convencional nacional por la Correntada Wilsonista, y Convencional departamental por su agrupación, en donde su lista, la número 1, fue la más votada. Actualmente preside la departamental nacionalista, siendo la primer mujer en ser designada a ese cargo en toda la historia del partido blanco en Flores.
Walter Echeverria - Partido nacional
De 67 años de edad, tiene dos hijos, Leopoldo (37) y Fernando (36) y está casado con Raquel Hernández. Fue electo por el Herrerismo y por Alianza Nacional, pero señala que representa "al partido Nacional en un todo". Es considerado un caudillo local, luego de haber sido Intendente de Flores en dos períodos consecutivos, de 1985 a 1994 y embajador uruguayo en Bolivia desde 1996 al 2000. Se inició en el 58 en la Unión Blanca Democrática (UBD), y luego ingresó como funcionario al Consejo Departamental de Flores —hoy intendencia— en enero de 1961.
Lo que pide la gente
QUE SE CREEN FUENTES DE TRABAJO
Que sea un buen administrador, pero lo más importante es que no ingresen funcionarios a la intendencia, sino que se creen fuentes de trabajo, que es la mejor forma de hacer crecer al departamento y permite que la gente tenga la seguridad de un salario, que pueda elevar su nivel de vida, y así volcar los dineros en la propia comunidad. También que la cultura en todos sus ámbitos no solo pueda incentivarse, que también se intensifique en todas las áreas y en todo Flores.
Cristina De León Funcionaria pública
UNA MUJER PARA INTENDENTE
Acá tenemos dos candidatas mujeres, pienso que lo ideal es que sea una mujer porque más que nada por el hecho de que vemos con otra óptica lo que son las necesidades de la población, el continuar teniendo la ciudad tan bella como la tenemos. Que el intendente apunte al desarrollo del departamento y a ver las necesidades de la población, porque si bien no somos de los que tienen más carencias como otros departamentos, la verdad es que hay zonas que les vendría bien obras para beneficiarse.
Alba Moreira Secretaria Liga de Fútbol
QUE TENGA PERFIL BAJO
Que no solamente recorra los barrios carenciados en épocas de elecciones, sino que lo hagan durante los cinco años que están en la intendencia, que estén continuamente en contacto con la gente que verdaderamente lo necesita. También reclamó que el intendente "tenga un perfil bajo". Las obras también son importantes siempre y cuando estén apuntando a la gente más necesitada que hoy en día se ve mucho. Sin duda que hay barrios carenciados que últimamente están bastante olvidados, y que se acuerde no solo llevándole elementos materiales sino que, la gente lo que pide actualmente son soluciones.
Gerardo Estévez
Empleado y deportista
PREOCUPARSE POR EL TRABAJO
Los intendentes tienen que ser primero que nada buenos administradores de los dineros del pueblo, segundo, los intendentes deberían preocuparse en traer fuentes de trabajo a los departamentos, porque en el caso nuestro, acá hay una gran desocupación. Hace años que en Flores no hay fábricas y las pocas que hay se están cerrando, es un departamento que no ha tenido avance ninguno, esperemos que el intendente que gane haga algo por el pueblo, pero lo principal que pienso debe haber son fuentes de trabajo.
Julio Salvato
Funcionario municipal