Un Techo: polémica por negativa a casas en un asentamiento

Obra. Proyecto en terreno para una calle

 20100904 800x567

La lluvia no impidió la construcción de casas de emergencia de Un Techo para Mi País. Entre ayer y hoy, la ONG levantará 150 viviendas, con más de 1.500 voluntarios en diez asentamientos. Uno de los proyectos se suspendió por orden municipal.

El asentamiento ubicado en General Flores y Chimborazo (conocido con el nombre de Imprimex, en alusión a una fábrica lindera) debió ser eliminado del mapa de trabajo de la organización, tras una notificación del municipio D, días antes de la jornada, que negó la construcción de las casas.

Según el municipio existe un proyecto -ya aprobado en el presupuesto participativo- para la construcción de una calle -continuación Río Guayas- que justamente atravesaría el asentamiento. Ante la negativa del municipio encabezado por la alcaldesa, Sandra Nedov, la ONG pidió igualmente armar las viviendas asignadas, con el compromiso de desarmarlas al comenzar las obras de la calle. "Les dijimos: o construimos y esas familias están lo mejor posible hasta que se haga la calle o esas familias siguen viviendo bajo la lluvia y el barro mientras piensan qué hacer con esto", dijo a El País Cynthia Pérez, la directora social de Un Techo.

Ante la alternativa planteada por la ONG el municipio volvió a dar su negativa, alegando que la intervención de la organización tendría efectos negativos, ya que consolidaría a las familias en el lugar. "Se nos dijo que si ellos pasaban a vivir un poco mejor se les hacía más difícil después para sacarlos de allí, por lo que se prefería dejar así las cosas", dijo Pérez indignada.

"Yo no dije que los iba a desalojar. Nosotros tenemos más de 60 asentamientos en el comunal 11 y 50 en el comunal 10 (Municipio D). ¿Y justo esta ONG va a intervenir en el que tenemos un proyecto?", respondió la alcaldesa Sandra Nedov.

"Ellos son una ONG y nosotros somos el gobierno municipal. Ellos nos tienen que consultar. Hay un plan de ordenamiento territorial y no se puede intervenir en el espacio público. Si ese espacio está designado al uso público nosotros somos los que tenemos que resolver la situación", estableció la jerarca municipal.

"Está bien que lo que ellos hagan sea una cosa puntual y de emergencia, pero no pueden tomar decisiones así como así. No es decir, somos una ONG, hacemos cosas buenas y no consultamos a nadie. ¿Cualquiera viene e interviene en el ordenamiento territorial porque tiene buenas intenciones? No funciona así", dijo Nedov.

La organización resolvió no dar por cancelada la construcción allí. "No podemos cancelar esto. Sí lo vamos a posponer, y mientras buscaremos reuniones a nivel de la Intendencia", dijo Pérez.

En el asentamiento de General Flores y Chimborazo hay 15 familias. Se trata de construcciones extremadamente precarias, en la mayoría de los casos ranchos de lata y cartón. La ONG trabaja con ellos desde hace varios meses, y tras la buena respuesta del lugar se había resuelto asignar la construcción de viviendas, contó Pérez.

"Habiendo tantos asentamientos en terreno privado, van a intervenir justo en el que tenemos un proyecto nosotros. La situación de este asentamiento es como la de cualquier otro. Sé que me acusaron de insensible y todas esas cosas. Pero no es así. Y no lo resolví yo, se resolvió en Sesión del Consejo Municipal. Después de que un Techo para mi País hizo el despliegue de que iba a intervenir allí, creció el asentamiento, la cantidad de familias. Eso significa que si nosotros necesitamos realojo, ahora nos cambia la ecuación que ya teníamos prevista y no podemos hacerlo", explicó la alcaldesa Nedov.

"Nunca se nombró río guayas"

Según Cynthia Pérez, Un Techo recurrió en 2009 al comunal zonal (hoy Municipio D) para conseguir asesoramiento e información sobre los asentamientos de la zona. En aquel momento hicieron recorridas junto a integrantes del comunal, entre ellos la actual alcaldesa (en ese entonces secretaria de la Junta), Sandra Nedov. "Yo me reuní con ellos y mencionaron tres asentamientos, que no era este. En ningún momento se nombró Río Guayas", afirmó Nedov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar