Gladys Lima fue la primera en construir su casa en lo que hoy llama el asentamiento "San Martín 2", en Santa Catalina. Ayer contaba cómo viven ella y sus vecinos a dos encuestadores de Un Techo para mi País.
La organización se propuso hacer un "catastro nacional de asentamientos", para mejorar su intervención y denunciar la situación, dijo la directora social de la organización en Uruguay, Cynthia Pérez.
Pérez tiene 21 años y es estudiante universitaria, como la mayoría de los voluntarios del programa. Con el trabajo de unos 100 jóvenes esperaba realizar este fin de semana el relevamiento de 300 asentamientos de Montevideo, entrevistando a dos referentes por lugar. En las próximas semanas el relevo se haría también en el interior.
Según Pérez, en sus intervenciones han percibido que hay más asentamientos que los relevados por el INE y el PIAI. Por ejemplo, al preguntar en el merendero del asentamiento San Martín, que existe desde 1996, les comentaron que existe cerca de la costa el "San Martín 2", surgido en la crisis de 2002.
El cuestionario pregunta sobre la historia del asentamiento, los servicios a los que tiene acceso y las organizaciones barriales que trabajan allí. También hay datos de interés para la organización, como las características de las viviendas y del suelo. Entre respuesta y respuestas, Lima contó los pesares de sus vecinos: enfermedades, peleas por conseguir una pensión, ambulancias que no llegan, pasta base que sí.
Cuando ven pasar a los encuestadores, dos mujeres se acercan a preguntar cómo conseguir una casa del programa.
Al oeste
Gladys Lima vive en un asentamiento, como el 39,4% de las personas del Centro Comunal Zonal 17, el de mayor presencia de viviendas irregulares. Según datos del INE de 2006, hay 412 asentamientos en Montevideo y 264 en el interior, en los que viven cerca de 200.000 personas.