Un Techo para mi País hizo por primera vez viviendas en Salto

Solidaridad. Prevén volver en octubre y relevaron situación

 20100613 600x434

"Me parece un sueño que vaya a dormir debajo de un techo sin agujeros y que no entre agua ni frío". Así se sentía ayer Yesika, una de las cinco beneficiarias de las viviendas que construyó el fin de semana la ONG "Un techo para mi país" en Salto.

Por primera vez esa organización llegó a construir viviendas a Salto. Los beneficiarios fueron cinco familias de un asentamiento ubicado en barrio Artigas de la capital departamental.

Yesika dice que el trabajo de "Un techo por mi país" le cambiará la vida. Hasta ahora, ella, su esposo y su pequeño hijo vivían en una precaria pieza construida con cartón.

Allí llegaron hace un año "apremiados por las circunstancias". Clavaron cuatro postes y se instalaron en "el bajo", contaba Yesika ayer entre lágrimas de emoción y del humo que se desprendía del fuego en el que preparó asado a los voluntarios.

La lluvia no fue obstáculo para que los 50 voluntarios que llegaron desde diversos puntos del país levantaran las estructuras de maderas para esos humildes habitantes, que ahora pasaron a residir en una vivienda digna.

El clima en el asentamiento de Barrio Artigas -que se ubica a unos seis kilómetros de la planta urbana y al final de la Avenida Instrucciones del año XIII- fue de absoluto festejo durante los tres días en que trabajaron los voluntarios. También había varios vecinos interesados por el trabajo de la organización, quienes plantearon ser tenidos en cuenta para una etapa futura.

Apoyados por el Centro Comercial e Industrial local, los voluntarios efectuaron también tareas de relevamiento de todos los asentamientos para actualizar el banco de datos a nivel nacional, sobre esta realidad que hoy afecta a miles de familias. El objetivo es claro: continuar con la idea del creador de este proyecto, el chileno Felipe Berrios, después de que un grupo de estudiantes universitarios construyera una capilla en el pueblo de Curanilahua en 1997.

Hoy la organización está difundida en 15 países. En Uruguay, "Un techo por mi país" lleva levantadas mas de 1.600 viviendas de emergencia desde que comenzó a trabajar en el año 2003.

La directora de Marketing y Desarrollo de Fondos de "Un techo para mi país" Uruguay, Emerita Silveira, dijo a El País que los informes de Salto para evaluar la instalación de esas casas prefabricadas de 18 metros cuadrados, se basaron de los datos que registra el PIAI (Programa de Asentamientos Irregulares), que funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

"La tarea nuestra además de apoyar a familias que viven en estas condiciones, es la de incorporar y preparar más voluntarios para hacer posible que este programa se difunda aún más. Nuestra apuesta es poder volver a Salto para el mes de octubre próximo con más techos y desplazarnos a otros lugares que sabemos que lo están necesitando y mucho", dijo Silveira.

Explicó que la vida útil de estas viviendas de emergencia está estimada en unos siete años y quien accede a esta ayuda debe aportar un 10% del valor estimado de la obra, un pago que pueden realizar en varias cuotas.

Dijo también que "Un techo por mi país" Uruguay ha comenzado por actualizar su Catastro de Asentamientos para sustituir los datos que tienen una antigüedad de dos años.

Señaló asimismo que se hará una fuerte promoción para sensibilizar a empresas a que colaboren con este proyecto para poder atender la problemática de miles de personas mientras se aguarda por la concreción de programas definitivos por parte del Estado.

Construyen en Sitio Pintado

La Intendencia de Florida firmará el miércoles un convenio con el Instituto de Desarrollo Cooperativo, que trabajará en las obras de las viviendas para el asentamiento Sitio Pintado. "De esta manera se iniciará la construcción efectiva de las primeras 22 viviendas de las 104 planificadas en un principio por la actual administración municipal, desde que en el año 2006 se firmara un convenio con el Ministerio de Vivienda y OSE", informó la comuna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar