Un shopping amplía inversión

Montevideo. Se agranda con gimnasio, consultorio médico y más locales para banco y pagos

 20090406 600x369

MARÍA EUGENIA LIMA

La tendencia de hacer gimnasia en un shopping llega a Uruguay. El 17 de abril abre You Fitness Area en Montevideo Shopping. En Brasil ese rubro ya se impuso en las grandes superficies. Este centro comercial incorporará también otros servicios.

Varios clientes o visitantes del Montevideo Shopping habrán visto que hay distintas obras en la zona que está al entrar por la puerta de avenida Luis Alberto de Herrera, frente al local de Mc Donald`s, subiendo por la escalera mecánica a mano derecha. "Esta zona va estar destinada a los servicios, están haciendo locales con esa finalidad", dijo el gerente general de este centro comercial, Martín Valdez.

El Banco República (BROU) está construyendo una nueva sucursal en esa área. Va a ser el local más grande de la entidad bancaria en el shopping; tendrá 600 metros cuadrados.

Hoy en día "el BROU tiene dos sucursales, va a dejar una sola abajo y la que está construyendo al lado del gimnasio arriba", anunció Valdez.

Este cambio locativo beneficiará la circulación en el shopping y dará más comodidad a los clientes del banco. "La demanda ha superado la superficie física del banco. El BROU tiene un gran movimiento y esto es malo para el shopping en general porque se hacen colas y eso impide la circulación de la gente y limita la visual hacia las vidrieras, por eso la mudanza a un local más grande y a otra zona", agregó.

La cantidad de clientes del BROU creció en el shopping porque "en invierno están abrigados y en verano tienen aire acondicionado", señaló el gerente general del shopping.

En esa misma zona donde funcionará el banco y el gimnasio hay una pequeña policlínica del SEMM que ya está trabajando. En Buenos Aires, Argentina, los centros comerciales también comenzaron a incorporar gimnasios y consultorios médicos. Hace unos meses el shopping Alto Avellaneda agregó un área de consultorios externos de la clínica Itoiz.

"Desde hace tiempo queríamos replicar el modelo de consultorios médicos dentro del shopping, que es una propuesta muy difundida en Chile, aprovechando los estacionamientos y la ventaja que significa, especialmente para los pacientes, que la sala de espera sea todo el shopping", indicó Alto Palermo, la empresa dueña de Alto Avellaneda y de los principales shoppings porteños, ayer al diario argentino La Nación.

Valdez aclaró que la policlínica del SEMM es sólo para "atender cualquier problema que hay en el shopping y a quienes quieran tomarse la presión, es para cosas pequeñas, nada serio, porque el SEMM tiene una policlínica importante frente al shopping".

En esta zona de servicios también abrirá el segundo local de cobranza de Abitab del shopping. Además, en la misma área habilitarán una entrada al teatro pequeño de Movicenter.

Valdez dijo que tiene "la ilusión de que el BROU inaugure la obra en mayo. Y Abitab también. Esperábamos inaugurar a fines de 2008, pero se atrasó".

La Intendencia de Montevideo aprobó el año pasado el proyecto para construir un puente que unirá el shopping con el World Trade Center. El gerente general del Montevideo Shopping informó que "el estudio de arquitectos Gómez Platero está trabajando en el proyecto para la concreción de este puente y es probable que se haga también en 2009".

"YOU FITNESS AREA". El 16 de abril a las 19 horas será la inauguración de este gimnasio en el Montevideo Shopping, el primero que se instala en un centro comercial en Uruguay. Al otro día estará abierto al público desde las 6.30 de la mañana. You Fitness Area estará a disposición de los clientes todos los días; de lunes a viernes de 6.30 a 22.30, los sábados de 8 a 21 y los domingos de 9.30 a 13.30.

La obra está prácticamente terminada; ocupa un área de 1.600 metros cuadrados en la zona donde antes funcionaba una pista de karts; el gimnasio generará unos 40 puestos de trabajo. El emprendimiento es de una Sociedad Anónima uruguaya, que realiza una inversión de US$ 900.000, informó a El País Eduardo Zeinal director de You Fitness Area.

Los arquitectos Fernando De Rossa y Pedro Livini del Estudio Guerra fueron los encargados del moderno diseño del local. "Una piel continua y traslúcida de paneles de vidrio genera los espacios, además permite que ingrese luz natural y de noche se enciende generando una particular atmósfera", explican los arquitectos en www.estudioguerra.com.

Los que vayan al gimnasio además de hacer ejercicios podrán broncearse, disfrutar de un sauna húmedo, comprar ropa deportiva, hacerse masajes o tratamientos de estética corporal, ir a la peluquería y compartir una charla en un snack bar muy moderno con cómodos sofás y notebooks a disposición de los clientes que deseen navegar en Internet. Zeinal explicó que la tienda y las camas solares están tercerizadas; de estos servicios se van a encargar Motociclo y Maui Club Solarium.

El gimnasio tendrá capacidad para 2.000 socios. Zeinal dijo que para ellos es muy importante respetar esa cifra para que los clientes estén cómodos en las instalaciones.

Tiene cuatro salas para ejercitarse: una de yoga y pilates, la de musculación, de actividades aeróbicas y la de spinning (gimnasia en bicicletas). Esta última tiene una pantalla gigante en la que se exhibirán imágenes del Tour de France, por ejemplo, como forma de hacer más entretenido el ejercicio físico. Además, es una sala con tarimas para que todos los alumnos puedan ver siempre al profesor y viceversa. De noche también podrán encenderse luces robóticas que irán al ritmo de la música.

Los pisos de las salas son flotantes o de goma. Los primeros son recomendados para disminuir el impacto del salto en las articulaciones. Los socios del gimnasio tendrán 25 máquinas a su disposición, como caminadores con flat de 17 pulgadas para que el deportista pueda ejercitarse y ver la televisión, y elípticas o cross trainers.

El director de You Fitness Area prefirió no decir los precios de inscripción. "Están acordes a los servicios que brinda", aseguró Zeinal. Habrá planes de pago mensuales, trimestrales y anuales. Sólo cobrarán aparte pilates ya que no puede haber más de ocho personas por clase, explicó.

Contó que la intención del nombre del gimnasio es que la gente vea a este local como "su lugar para hacer fitness".

Las cifras

900.000 Es la inversión en dólares que han hecho empresarios uruguayos en el gimnasio que abrirá en el Montevideo Shopping.

2.200 Son los metros cuadrados del gimnasio (1.600) y de la nueva sucursal del BROU (600), los más grandes de los locales nuevos.

Hasta una universidad en un centro comercial

Alto Palermo, la empresa dueña de Alto Avellaneda y de los principales shoppings de Buenos Aires, aseguró ayer al diario argentino La Nación que "su próximo paso es la apertura de un gimnasio de la cadena Megatlón en el shopping Alto Palermo y que siguen a la búsqueda de nuevas propuestas comerciales".

Sostienen que incluso podrían "incorporar una universidad dentro de un shopping, que es un concepto que ya funciona muy bien en Brasil".

La empresa incorporó hace unos meses en el shopping Alto Avellaneda una clínica médica. La idea es diversificar los servicios que ofrecen las grandes superficies.

En 2007 fue la última ampliación

En octubre de 2007 Montevideo Shopping inauguró obras en su local. Renovó el mix comercial con 30 nuevos locales, además de incorporar cuatro bandejas en el parking elevado, que suman más de 400 lugares. Las obras demandaron una inversión inicial de US$ 10.000.000 con efecto multiplicador en el desarrollo de los locales, informó El Empresario en aquel momento. Con los 30 nuevos locales el shopping creció 17%, y 25% en términos de metraje. "En 1985 -en la época de su inauguración-, los locales contaban con 30 metros pero lucían inmensos en comparación con los de las galerías que tenían 10 o 15", afirmó a El Empresario Carlos Alberto Lecueder, administrador de Montevideo Shopping.

La media de la ampliación estaba en aquel entonces en los 80 metros cuadrados. "Esta ampliación extiende el nivel 2 de Montevideo Shopping: no hay que subir ni bajar ninguna escalera mecánica, ni hay que tomar por un mall que termina en la nada. Se transita por un circuito muy fácil de recorrer".

Un sector fue techado con madera y el otro, más amplio, "con vidrio, cristal y cielo", agregó Lecueder en 2007. El resultado: "Dos mall diferentes que lo convierten en un paseo mucho más completo del que disponíamos hasta ahora".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar