Un noble pone de moda la alpargata

| Hijo de Carolina de Mónaco las usa para asistir a fiestas

Pierre Casiraghi, el menor de los hijos varones de la princesa Carolina de Mónaco, asistió a una gala benéfica de traje y alpargatas con suela de yute. No es la primera vez que lo hace, ya que al tradicional Baile de la Rosa que se celebra en el principado de Mónaco, acudió con idéntico calzado. El joven está de novio con una italiana llamada Beatrice Borromeo, cuñada de John Elkann-Agnelli, heredero del imperio FIAT. Sin duda, su look marcará tendencia en el mundo revalorizando la vieja y querida alpargata.

Pero ¿de dónde viene la alpargata? Aunque muchos piensan que se fabricó por primera vez en Uruguay, su origen es mucho más remoto y lejano. Las primeras referencias concretas pueden encontrarse en la Edad Media donde es posible encontrar registros, más que nada, de los fabricantes de ese tipo de calzado. Sabido es que la lista de los gremios de los artesanos eran, por esa época, uno de los métodos más confiables de registrar a las personas. Y ya por esos siglos aparecen varios "alpargateros", en el Norte de España y el Sur de Francia, donde este calzado es tan popular como lo es en nuestro país, además de ser habitantes de esa región los que las introdujeron en el Río de la Plata.

Sobre lo que no hay dudas es acerca del origen del nombre con el que las conocemos: las enciclopedias y diccionarios coinciden en indicar que el origen de la palabra alpargata está en el vocablo árabe albargat, plural de albarga, que significa abarca.

Lo que sí es probable que los jeques árabes impusieron a los españoles este calzado. Por la soltura y comodidad que presentaban a los caminantes, las zapatillas fueron adoptadas por los soldados de infantería de la Madre Patria, que las preferían, al calzado de cuero, para sus marchas forzadas.

Cualidades de los fructooligosacáridos.

Los fructooligosacáridos son una fibra utilizada como sustrato energético por las bacterias del intestino grueso. Son excelentes para el sistema digestivo, la función inmunológica y la prevención de cáncer de colon. Se encuentran en ajo, cebolla, puerro, tomate, banana, entre otros.

Razones para elegir un colegio.

La cercanía con el hogar es la razón por la cual eligen el colegio de sus hijos el 42% de los padres, según un sondeo realizado en Chile. La segunda razón es la educación en valores o religiosa. Sólo el 14,5% de los padres escoge el colegio que irán sus hijos por los resultados académicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar