Eduardo de León, sociólogo, 47 años
"Lo que se viene es un ensayo socialdemócrata que estará acotado por las restricciones que imponen los márgenes de acuerdo con los organismos multilaterales.
Vienen políticas que van a reducir la pobreza en los sectores llamados de nueva pobreza, aunque quizás será como resultado indirecto de políticas: como los consejos de salarios en el sector privado con el factor productividad estando presente como contrapartida, y con la mejora del salario mínimo nacional. En Argentina se aplicaron políticas de este tipo y los resultados se han visto muy claramente.
El segundo elemento del ensayo es que el Frente Amplio se va a plantear en los próximos meses reformas estructurales que incluyen asociaciones de empresas públicas y acciones para crear mercados, por ejemplo definiendo mejor el lugar de las unidades reguladoras y abriendo espacios para actividades como las telecomunicaciones. Esto creará un clima más amigable para la inversión extranjera directa. En este ensayo habrá también un aumento significativo de la inversiónn social en educación y de lo destinado a la ciencia y tecnología.
También habrá un sistema de coparticipación, en los entes y quizás en otras esferas. Lo partidos allí tienen un gran desafío: pactar condiciones comunes a todos para profesionalizar la dirección de los entes públicos. Claro que el ensayo puede fracasar, debido a los recursos corporativos de los sectores sociales altos y medio altos de corporaciones profesionales, de las élites gerenciales de las empresas públicas y por el accionar de los sectores conservadores de la Universidad. También habrá una mejora de la gestión pública, donde hay que prevenir un riesgo: que los niveles burocráticos se vuelvan cerrados y endogámicos".