Un dolor de cabeza en todas las escuelas

El psicólogo Guillermo Pérez Algorta realizó un estudio en el 2005 para analizar la relación entre la dinámica "bullying" y las alteraciones psicológicas en adolescentes en el país.

De una muestra de 630 adolescentes, se pudo inferir que un 10% del total de la muestra está involucrado en la dinámica "bullying", tanto en el rol de hostigadores como víctimas.

Estudios realizados a nivel mundial permiten inferir que entre un 5 y un 15% de chicos de educación primaria y entre un 3 y un 10% de adolescentes de escuela secundaria son víctimas de hostigamiento semanalmente o más frecuentemente. Investigaciones en torno al tema también indican que entre un 2 y un 8% de los niños y adolescentes reportan hostigar a otros frecuentemente.

Este año el psicólogo Pérez Algorta impartirá por primera vez un taller para docentes denominado: "Acercamiento al hostigamiento, una forma de violencia escolar" en el Centro Clínico del Sur (Bv. Artigas 1277).

El psicólogo noruego Dan Olweus, considerado el "padre" de la definición de "bullying", explica en su libro "Un perfil del hostigamiento" que hay mitos comunes alrededor de este fenómeno. Por ejemplo, que es una consecuencia de clases con muchos alumnos y colegios grandes, donde el control del docente puede fallar. También que es un resultado de bajo rendimiento académico o de que el alumno que es víctima tiene baja autoestima. De acuerdo a otros especialistas, se trata de un problema presente en todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, suele ser más frecuente en ambientes violentos y cuando el niño también convive en su casa con situaciones conflictivas y tiene la necesidad de exteriorizarlo en la escuela

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar