XIMENA AGUIAR
La invención del fútbol sala, la introducción de baloncesto, la integración de la educación física a la formación y hasta el Día de la Madre son algunos de los aportes de la Asociación Cristiana de Jóvenes en sus 100 años de trayectoria en Uruguay.
En 1930, los niños entusiasmados con las victorias de la selección uruguaya de fútbol no hacían más que patear las pelotas de basquetbol y voleibol que había en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Uno de sus profesores, Juan Carlos Ceriani, decidió aprovechar el interés y adaptó las reglas del juego para que el fútbol pudiera ser practicado en un espacio pequeño y cerrado. Así se inventó el fútbol sala, consigna la publicación realizada por el centenario de la ACJ en Montevideo.
Otros deportes que se juegan en lugares cerrados, como el basquetbol y el voleibol, fueron inventados en las asociaciones de Estados Unidos (YMCA, por sus siglas en inglés) e introducidas a Uruguay a partir de la creación de la sede local, el 6 de abril de 1909.
El aniversario del centenario cayó en lunes de Semana de Turismo, por lo que el acto oficial de homenaje se realizará hoy a las 20 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Pero el cumpleaños también se festejó de una forma más íntima, el mismo día 6 de abril: tras dejar una ofrenda floral en el mausoleo de Artigas, en la Plaza Independencia, varios autos y ómnibus salieron hacia el campamento Artigas que tiene la ACJ en Colonia, a 3 kilómetros del arroyo Cufré.
"Entre los que acampaban y los que fuimos éramos unas 400 personas. Pasamos un día muy lindo y terminamos con un fogón recordando canciones, amigos y personas que ya no están, y reafirmando nuestra relación con la institución", contó Manuel Díaz Romeu, actual presidente de la ACJ de Montevideo.
"Tengo 79 años y voy a la asociación desde 1947. Yo digo que es mi segundo hogar: allí conocí a mis mejores amigos, algunos que ya no están y otros que están conmigo siempre, conocí a mi señora con la que hace más de 45 años que estoy casado, y tengo la alegría de que mis hijos y nietos sean socios y vayan a los campamentos", contó Romeu.
Como él, son muchos los que tienen recuerdos de vida vinculados a la institución, y que participarán de las diversas actividades de conmemoración durante el mes. Se festejará mañana con la inauguración de la senda "Juan Carlos Ceriani" y un acto ecuménico, el viernes con una cena show de gala, el domingo con un premio en el hipódromo de Maroñas y el sábado 25 con la jornada del Día del Voluntariado Juvenil.
Además se harán en el año diversos torneos, campamentos y seminarios como parte del centenario.
HISTORIA. La Asociación Cristiana de Jóvenes surgió como un movimiento evangélico en Londres, en 1844. Fue una respuesta a los problemas sociales que conllevaba la revolución industrial: jóvenes que migraban del campo a la ciudad, que trabajaban en jornadas de 14 horas en condiciones muy duras y tenían poco más que esperar de la vida. Entonces, George Williams creó un grupo centrado en la lectura de la Biblia, la alfabetización y las actividades culturales para los jóvenes obreros de la época. Su iniciativa fue rápidamente imitada en otras ciudades y países.
"El énfasis en la parte deportiva apareció posteriormente, en Estados Unidos, a través de las actividades de algunas asociaciones, fundamentalmente la formación en el Springfield College en Massachusetts. Luego enviaban lo que se llamaban `secretarios fraternales` a las asociaciones de Sudamérica", difundiendo conocimientos de educación física, dijo Romeu.
En Montevideo, la asociación fue fundada por un club de jóvenes protestantes que se disolvió luego de crearla. "En unos 3 o 4 meses tenían unos 180 socios", contó Romeu. Del club participaban jóvenes pertenecientes a "una clase media surgente". Junto a los deportes y las actividades culturales, se promovió la formación de líderes juveniles y la labor social, con actividades dirigidas a niños "canillitas" y a inmigrantes, contó Romeu.
"A través de un secretario fraternal estadounidense, primer director técnico de la Comisión Nacional de Educación Física, se transformaron las plazas vecinales en plazas de deporte. Ahí se enseñaba también el basquetbol y fue así como aparecieron la mayoría de los clubes deportivos de basquetbol", señaló Romeu. También se colaboró en el diseño de estas plazas, y en 2008 se firmó un convenio con el Ministerio de Deportes para renovarlo.
Los aportes fueron muchos: la primer piscina cerrada y climatizada del Uruguay, la exigencia de examen médico para la práctica deportiva, la formación permanente de docentes calificados y la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes, los campamentos organizados, las clases de preescolares... En la publicación de la ACJ por su aniversario también se señala que la tradición de festejar el "Día de la Madre" tiene su origen en las YMCA de Estados Unidos y fue introducida al Uruguay por la ACJ de Montevideo. También hubo aportes en el ámbito cultural: en los `50 se celebraban en la biblioteca "peñas" donde se intercambiaban ideas sobre temas culturales, de las que participaban socios como Alberto Candau, China Zorrilla y Estela Castro, señaló Romeu.
La labor social también se mantuvo hasta la actualidad; hoy funciona un Club de Niños en La Teja, una Casa Joven y un Aula Comunitaria en Piedras Blancas, programas de empleo juvenil y otras iniciativas, que -se estima- llegan a unos 3.000 beneficiarios.
Pero el aporte fundamental de la institución, si tuviera que elegir uno, sería "el concepto de educación física, para que la misma forme parte de la educación general de niños, jóvenes y adultos", consideró Romeu.
Actualmente, la ACJ tiene unos 10.000 socios en Uruguay, y sedes en Montevideo, San José, Salto, Paysandú, Rivera, y Colonia. Y nuevos desafíos, consideró Romeu: "El joven tiene varios problemas: su futuro, su educación, encontrar su lugar en la sociedad. En esta ciudad se ha roto un poco el tejido social, es una sociedad complicada para el joven", señaló.
"Cuerpo, mente, espíritu"
1844 Se funda la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ, o YMCA en inglés) en Londres.
1855 Encuentro en París de las YMCA del mundo: son 397 asociaciones en siete países con 30.369 socios.
1909 Un grupo protestante funda la ACJ de Montevideo, con 120 integrantes. Funciona en la calle Rincón n° 20.
1911 Primer campamento de estudiantes de las ACJ sudamericanas en Piriápolis.
1911 Comienza el programa de formación de líderes.
1912 Jess Hopkins es enviado desde Estados Unidos para desarrollar el departamento de educación física. Introduce el basquetbol, el voleibol, y se hace cargo de la plaza de deportes número 1.
1927 Se inaugura un local en Río Negro y Colonia, primer edificio del país construido especialmente para ser sede de institución cultural y deportiva, con la primera piscina climatizada cerrada de Uruguay.
1930 El profesor Juan Carlos Ceriani crea el fútbol de salón, ante el entusiasmo de los jóvenes por el fútbol.
1952 Se incorporan las mujeres como socias plenas.
1962 Se inaugura el local en Colonia y Eduardo Acevedo, sede actual de la ACJ.
1984 Participa del Servicio Ecuménico de Reintegración, junto a iglesias y Serpaj.
1986 Por una votación de los socios, el uniforme blanco deja de ser obligatorio.
2000 Se crea un Instituto Universitario y la licenciatura en Educación Física de la ACJ.