Un carnaval que cada año es más profesional se inaugura mañana a partir de la hora 20 sobre la avenida 18 de Julio. Jorge Natale, presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavaleros Populares del Uruguay (DAECPU), conversó con El País acerca de las novedades que presenta la edición 2005 de esta tradicional fiesta uruguaya.
Entre los regresos más importantes hay que destacar la vuelta de Falta y Resto. Pero también vuelve La Escuelita del Crimen, que va a actuar fuera de concurso en los tablados. "Son todas las figuras que todos queremos ir a ver", resaltó Natale. Y estará La Matineé, quienes "vuelven a hacer una apuesta, con directores diferentes".
El que puede considerarse como el más importante es el cambio en la fecha de la celebración: "Arrancar el 20 nos permite presentar a tiempo este evento, en sí mismo un atractivo turístico", dijo Natale.
POR TV. Otro punto destacado por el presidente de DAECPU fue la perspectiva de que el carnaval uruguayo, al ser transmitido por la señal de cable VTV sea visto fuera de fronteras. "Al ser VTV un cable abierto, existe la posibilidad de que la imagen pueda ser adquirida por un montón de canales del exterior, es decir, que el espectáculo sea visto en el mundo", dijo Natale. Por supuesto, además de verse en otras zonas del planeta, la emisión podría traducirse en ganancias económicas. "De haber algún contrato extra, que algún otro canal compre la señal, deberíamos tener participación en el negocio. Todavía no está estipulado cuál sería nuestro porcentaje, eso se sabrá una vez que alguien compre las imágenes".
"La televisión —agregó Natale— ha servido como plataforma de lanzamiento para las agrupaciones. Nos ha dado la posibilidad de que un montón de conjuntos sigan trabajando. En 2004 fue la época en la que más conjuntos cruzaron el charco para actuar en Argentina. Y eso fue gracias a la difusión que nos da la televisión".
La atención prestada por los medios es un derivado de la profesionalización que ha experimentado el carnaval uruguayo a lo largo de las décadas.
"La profesionalización se va dando a medida que uno quiere purificar el producto final", dijo Natale. "La competencia lleva a buscar un montón de caminos para llegar a un mejoramiento del producto. Todo lo bueno que aparece en el carnaval es un tren al que todos quieren subirse. En los ’80, cuando Saltimbanquis apareció con brillos, todo el mundo intentó llegar a ese tipo de vestuario, más colorido, con trajes más definidos, con más fantasía. Lo mismo ocurre con los parodistas. Antes se pintaban la cara de negro con círculos blancos en la cara y en los labios, al estilo Al Jolson en El cantor de Jazz. Entonces aparecieron los Gabys y los Fabios, que se caracterizaron más como hombres naturales porque entendían que para parodiar no tenían por qué llevar la cara pintada de negro".
Además, Natale recordó que "la llegada de la gente del teatro le dio una calidad diferente; le dio, en otras palabras, más fineza a los trabajos. Y agregó: "La llegada de cuentistas y maquilladores fue fundamental".
Todo esto es parte del carácter profesional que adoptó el carnaval. Y eso es algo que se ve también en los pases. "Este año hay pases destacados, sin duda, en la categoría parodistas, muchos, y también en las murgas; hay refuerzos importantes en las diferentes murgas. En parodistas, por ejemplo, Jacket’s se reforzó, al igual que Zíngaros. Hubo pases para La Bohemia, La Soñada, Diablos Verdes y Momolandia, entre otros", agregó Natale. "Va a ser un carnaval interesante. Este año se caracteriza por un gran movimiento de figuras que le va a hacer bien al carnaval".
Datos
El desfile inaugural de Carnaval 2005, se llevará a cabo mañana a partir de la hora 20 horas por la avenida 18 de Julio, desde plaza Independencia hasta Carlos Roxlo.
Siguiendo la tradición, el desfile será abierto por el Marqués de las Cabriolas y las Reinas de Carnaval y Llamadas, con sus respectivos séquitos.
Las localidades se encuentran a la venta en los locales Abitab. El palco para cuatro personas cuesta $ 500, las preferenciales $ 120, las numeradas reservadas $ 90, en tanto que las populares, que pueden adquirirse el mismo día del desfile, tienen un valor de $ 45. El acceso a estas localidades se realizará por Convención, Río Branco y Barrios Amorín.
Según informa la IMM, los cruces de emergencia serán por Río Negro, Paraguay, Yaguarón y Ejido. Los móviles de la Emergencia Móvil 1727, se ubicarán en las calles Ejido, Río Negro y en el palco oficial de la plaza de Cagancha.
Horas antes, desde las 17:30, se cortará el tránsito de la avenida. El corte se efectuará desde Fernández Crespo hasta Ciudadela. Tampoco se podrá circular por la circunvalación de la plaza Independencia ni en las transversales a 18 de Julio, entre Colonia y San José.
Desde ese horario, la IMM recomienda usar las siguientes vías alternativas para el tránsito de vehículos: Paysandú, Maldonado, Durazno y rambla Naciones Unidas para quienes se dirigen hacia el Este; Cerro Largo, Uruguay y Canelones para quienes marchen rumbo al Centro. La IMM sugiere además, desde antes de las 17:30 inclusive, no circular por las calles San José, Colonia, Mercedes, Fernández Crespo, Minas y Magallanes, ya que por las mismas circulará el servicio de transporte colectivo de pasajeros.
Divertirse da más trabajo
Son 1.500 personas las que hacen funcionar al espectáculo del carnaval. "A eso tendríamos que agregar quienes trabajan en los puestos de venta de chorizos, refrescos, cigarrillos, y más. El carnaval es un producto muy importante en cuanto al movimiento masivo y el trabajo de la gente", afirmó Natale. "No sé si se puede vivir del carnaval, lo que sí es cierto es que el carnaval le da la posibilidad a mucha gente de tener un trabajo cuando no lo tiene. Y eso ya es importante", señaló Natale.