Un 47% de los uruguayos se define como católico

| Según la última encuesta del INE, el 17,2% de la población se declara atea o agnóstica. Mujeres son más creyentes

Hoy por hoy, el catolicismo es la religión que más se profesa en el país. Según la última Encuesta Nacional de Hogares sobre religión, un 47% de los uruguayos se definen como "católicos", aunque el porcentaje de creyentes es mayor en el interior del país (48%) que en Montevideo (44%), donde hay un importante porcentaje de la población que se define como atea o agnóstica (un 22.7%).

"¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista religioso?", fue una de las preguntas en la Encuesta Nacional de Hogares 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE), con las opciones: católico, cristiano no católico, judío, umbandista u otro culto afroamericano, creyente en Dios sin confesión, ateo o agnóstico u otro. En total, el estudio revela que un 58.2% de los uruguayos se definen como cristianos, incluyendo a los católicos, y un 11% se consideran creyentes no practicantes. La encuesta del INE también revela que un 17.2% de los uruguayos son ateos o agnósticos y un 23% se considera creyente sin ser católico.

Según otros grupos de opciones de autodefinición religiosa, un 58% de los uruguayos contestó no saber o no estar definido al respecto. Las otras categorías incluían a los que manifestaron ser budistas (8%), deístas (1%), islámicos (1%), musulmanes (2%), espiritistas (6%), panteístas (6%) o ninguna (6%). Algunas de las opciones que eligieron personas, dentro de la categoría "otra religión", fue adoradores de Amón Ra (Dios del Sol, entre los antiguos egipcios).

CREENCIA SEGÚN LA EDAD. La cantidad de personas que se definen como católicas varía según las edades. De esta manera, un 56.8% de la población mayor de 65 años se definió como "católica". Este porcentaje decrece entre la población más joven, y entre las personas que tienen de 16 a 25 años, un 23% afirmó no ser creyente.

El número de creyentes también varía de acuerdo al género. Según los resultados de la encuesta, se observa que "en todos los casos, las mujeres son mayoría, cualquiera sea su credo, con excepción de la población que se declaró atea o agnóstica". Tal como indica la encuesta, un 59% de la población femenina dijo ser católica, frente a un 40,7% de la población masculina.

Entre los agnósticos y ateos (17,2% del total de la población), el 61,2% son hombres y 38,8% son mujeres.

En esta encuesta, además de las edades y el género de la población, se tuvo en cuenta qué religión practican los uruguayos según su ascendencia. De esta manera, se consideró la ascendencia blanca, afro o negra, amarilla e indígena. Para todos los casos de ascendencias, la población se definió como "católica", con la excepción de la amarilla, en la cual el 42% se definió como cristiano no católico. Entre la población de ascendencia afro o negra, solamente el 2.4% se definió como umbandista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar