El Parlamento Europeo aprobó hoy una normativa sobre etiquetado de productos obtenidos a partir de organismos genéticamente modificados (OGM) que puede abrir la vía a que siete países de la Unión Europea (UE) levanten la moratoria para poder autorizar alimentos y piensos transgénicos.
Con estas nuevas reglas, los alimentos y piensos con presencia de OGM a partir de un 0,9% deberán indicarlo en una etiqueta. Por debajo de este porcentaje se considerará que su contenido es accidental y no será señalado.
El consejo de ministros de la UE ya había aprobado estas normas, tras lo cual varios grupos de la cámara europea se habían pronunciado por bajar el umbral al 0,5% o porcentajes más bajos.
La cámara europea también autorizó un período transitorio de tres años en el que se admitirá la presencia "accidental o técnicamente inevitable" de OGMs en alimentos y piensos hasta un límite de un 0,5%, por encima del cual el producto no será autorizado en el mercado.
La normativa ampliará las exigencias actuales en materia de etiquetado a aceites obtenidos de maíz y soja transgénica o a galletas que contengan este aceite, entre otros productos.
En cuanto a la autorización de nuevos OGM y productos derivados, las demandas serán examinadas por la Autoridad Alimentaria Europea, que dará luz verde a los OGM durante un período de 10 años para utilización humana o animal o para ninguna de las dos, explicó la Comisión Europea.
La nueva legislación, que debe entrar en vigor a final de año, permitiría que Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Austria levanten la moratoria que mantienen desde 1999 a las autorizaciones de nuevos productos que contienen OGMs.
Esta moratoria fue denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.
Varios diputados europeos de izquierda y de los Verdes se pronunciaron la víspera durante el debate parlamentario a favor de una legislación más estricta o que incluso prohibiera la importación de OGM en la UE.
Por su parte, los comisarios europeos de Salud y Medio Ambiente, David Byrne y Margot Wallström, llamaron a los Quince a la aplicación de esta normativa cuanto antes para que los países que mantienen la moratoria puedan levantarla, posición que apoyan varios miembros de la UE como el Reino Unido o España.
Actualmente hay 18 OGMs con autorización de venta en la UE: varios tipos de maíz, colza, soja, tabaco, endivia, algodón, remolacha azucarera, patatas, flores, achicoria y varios tipos de aceites.
La Comisión Europea ha dado su opinión favorable a la venta de otros 19 tipos, que esperan el acuerdo de los Quince.
En Estados Unidos, el 75% de la soja, el 34% de maíz y el 71% del algodón proceden de OGMs y la moratoria europea hace perder a los exportadores norteamericanos de maíz más de 300 millones de dólares, según estimaciones.
El presidente norteamericano, George W. Bush, critica la moratoria europea por estimar que impide que muchos países africanos se sirvan de los OGMs, lo que dificulta la lucha contra el hambre.
Las organizaciones agrícolas norteamericanas estimaron este miércoles que la nueva normativa europea no resuelve los obstáculos comerciales a las exportaciones de productos agrícolas transgénicos estadounidenses.
AFP