Turismo de equitación se pone de moda en Europa y Estados Unidos

Uruguay a caballo. Diarios y programa de TV recomiendan la experiencia

 20090328 600x449

San José, Lavalleja y Rocha fueron elegidos por el programa estadounidense Equitrekking y los periódicos británicos The Independent y The Observer para hacer informes sobre turismo de a caballo en Uruguay.

La elección no fue azarosa: el Ministerio de Turismo está implementando desde el año pasado una forma de publicidad alternativa que consiste en producir contenidos para medios internacionales. Fue por eso que la comunicadora Darley Newman y las periodistas Lucy Gillmore y luego Kate Kellaway llegaron al país "con forma de corazón", como describe la última en una nota publicada el domingo pasado. Y agrega: "Es el país desconocido de América del Sur, su mejor secreto".

Kellaway participó de la cabalgata de ocho días por la costa atlántica, organizada por la empresa británica Ride World Wide. Cuesta US$ 2.400 por persona, lo que incluye transporte, cabalgatas, guías y equipamientos, todas las noches de alojamiento y algunas comidas. No se cuentan los pasajes.

El itinerario, que se desarrolla sobre el caballo entre cinco y siete horas, abarca desde los fortines de San Miguel y Santa Teresa, hasta Cabo Polonio, pasando por La Coronilla y la laguna Negra. Kellaway, de hecho, eligió Uruguay entre los casi 30 destinos que ofrece la Ride World Wide porque "es la mejor cabalgata sobre la costa" y porque "quería ir a algún lugar por fuera de mi mapa".

"La cabalgata por la costa superó incluso las expectativas de mis sueños: la emoción de pasar horas montada en las amplias y vacías playas de Rocha y por la laguna Negra (...), se quedará en mi mente por siempre", escribe. El encuentro con dos ballenas y cientos de lobos marinos, así como mulitas y buitres, aportaron en ese paisaje "que por momentos era siniestro", detalla la británica.

Para Kellaway, "ver a los gauchos cabalgar fue uno de los mayores placeres del viaje. Era como admirar una danza que aparentemente no requería esfuerzo".

Los cowboys uruguayos, que operan de guías, son "dandys" "vestidos inmaculadamente" de bombacha y "un repertorio de sombreros", describe.

Bajo el título "El club gaucho: Uruguay posee buen césped para montar y liberar la cowgirl interna", Gillmore, periodista de The Observer, relata las actividades en las estancias turísticas El Charabón y Guardia del Monte de Rocha, en una nota publicada el 14 de marzo, como ya informó El País.

En este caso, el paquete que provee la agencia de viajes Last Frontiers cuesta unos US$ 2.500 por nueve días en ambos lugares, sin incluir pasajes aéreos.

TELEVISIÓN. Los programas de Equitrekking con la conducción de Newman filmados en Uruguay, están siendo transmitidos en Estados Unidos en estos días. Una de sus paradas fue en la estancia agro turística Finca Piedra, situada en la falda de las Sierras de Mahoma, en San José. Newman nunca antes había montado un caballo Criollo, por lo que "tuve que ajustarme a la manera de cabalgar y apear", escribe en su blog. "La forma tradicional de la montura es chata y ancha, y cubierta con piel de cordero, lo cual la vuelve cómoda para sentarse, aunque me sentí un poco inestable al principio", agrega.

En su recorrido, cuenta también sobre la labor actual de los gauchos, Montevideo como centro de estudios, el vino tannat, el mate (ver recuadro) y algunas curiosidades. Por ejemplo, un castillo de piedra en Lavalleja, cercano a la posada de campo La Salamora y construido en 1928 por "un excéntrico ganador de la lotería".

"Es muy interesante mirarlo a la distancia -parece que saliera de la nada- y cabalgar a su alrededor. El castillo da la impresión de ser mucho más viejo que de la década del 20. Todavía está en manos de privados, aunque precisa algunas reparaciones. Las vistas desde su punto más alto son sensacionales y pienso que el castillo podría ser un hotel boutique muy cool, si protege el ambiente, conservando todo a sus alrededores", escribe la conductora del programa.

The mate

Como un té verde o de tipo Earl Gray: el gusto del mate les resultó familiar a las periodistas, no así las costumbres que lo rodean. Darley Newman escribe: "Tomábamos mate pasándolo de adelante para atrás con la misma pajita. Esto fue un poco extraño para mí al principio, porque soy muy estadounidense cuando se trata de gérmenes. Le pregunté a Alicia (de La Salamora) al respecto y dijo que los uruguayos son muy saludables y luego se rió. Tomé un sorbo de la pajita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar