ANDRÉS LÓPEZ REILLY
En 10 días comenzarán las obras para trasladar el estacionamiento de Tres Cruces a la Plaza de la Bandera. Allí estará durante todos los meses que dure la obra de remodelación de la terminal. También se modificarán los semáforos de Bulevar.
La Intendencia de Montevideo autorizó ayer el inicio anticipado de obras para la remodelación de Tres Cruces. La terminal tendrá durante varios meses su estacionamiento en la Plaza de la Bandera -mientras se realicen las obras en el edificio- y habrá que pagar para poder estacionar.
A su vez, el Estudio Lecueder, administrador del complejo, deberá hacer modificaciones en semáforos y calles, y aportar los fondos para la construcción de una nueva plaza, una vez que sea liberado el estacionamiento provisorio.
Lo que se recaude con el parking en el futuro, irá a parar a las arcas municipales.
"Tenemos tres contrapartidas: darle a la Intendencia de Montevideo todo el resultado del estacionamiento; una donación económica de US$ 800.000 para reconstruir la plaza, y los ajustes de tránsito en la zona junto con el ensanche de calles que sea necesario a tales efectos", explicó a El País el empresario Carlos Alberto Lecueder.
"El estacionamiento se hará en la parte de la plaza más cercana a Bulevar Artigas y sobre la calle Avelino Miranda. Pero la idea es avanzar sobre buena parte del terreno. Y eso va a ser retribuido a la comunidad con una estupenda nueva plaza que se va a hacer después, cuando la Intendencia llame a concurso de ideas", añadió Lecueder.
Según el empresario, habrá ajustes de tránsito y cambios en señales luminosas, pero "nada que cambie abruptamente".
"Ahora se va a pagar la entrada al estacionamiento, salvo que uno haya hecho compras. En función de determinado monto de gasto, se va a exonerar determinado tiempo de estadía. Con esto, la Intendencia va a tener un mejor resultado económico y nosotros una utilización más coherente para Tres Cruces", indicó.
EL FUTURO. La directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, dijo ayer a El País que aún no está resuelto cómo se rediseñará la Plaza de la Bandera, la cual podría ser modificada mediante un llamado a concurso o con un proyecto municipal.
"Nos van a pagar un canon por la utilización de la plaza y también van a hacer una transferencia de US$ 800.000 para acondicionarla. Además, van a tener que acondicionar el espacio de la plaza donde está el monumento a Rivera, frente al shopping, porque ahí es donde van a poner el obrador", dijo Bianchi. "Cuando la obra esté culminada, se van a hacer cargo del mantenimiento de los espacios verdes, del mobiliario urbano y del cuidado de la plaza durante las 24 horas", añadió la directora municipal.
Bianchi informó que "habrá que hacer un ajuste de los semáforos sobre bulevar Artigas" y recordó que "lo que está aprobado, por ahora, es el inicio anticipado de obras, no el permiso de construcción (para la futura terminal)".
En este sentido, la directora de Acondicionamiento Urbano aclaró que aún no fue aprobado el estudio de impacto del proyecto para transformar el complejo Tres Cruces.
EL CARNAVAL. El traslado del estacionamiento a la Plaza de la Bandera supondrá la eliminación del tablado Monumental Tres Cruces, el principal escenario carnavalero del país después del Teatro de Verano.
"No estoy en contra de lo que la Intendencia hace, pero no se procedió de la mejor manera. Me enteré `de rebote`", declaró a El País el administrador del Monumental Tres Cruces, Alejandro Salkind, quien anticipó que trasladará su tablado al Geánt de Parque Roosevelt.
"Lamentablemente, me voy del departamento. Yo pierdo el lugar, pero soy un privado y entiendo que a la Intendencia no le preocupe. Pero la pérdida es mayor para las más de 60.000 personas que durante más de 40 días iban al Monumental. La gente venía del Interior, se bajaba en la terminal y cruzaba al tablado. Y es una pérdida enorme para los conjuntos: Agarrate Catalina grabó toda su discografía ahí. También han grabado otros, como Curtidores de Hongos", precisó.
la terminal. Lecueder informó que el complejo Tres Cruces pasará de tener 200 plazas de estacionamiento a 600, y de 32 andenes para ómnibus a 42.
El estacionamiento, que originalmente se había pensado colocar en el techo, se hará bajo tierra, en tres subsuelos, "uno a nivel de encomiendas, otro a nivel de la terminal y otro a nivel del shopping, para que cada sector tenga el suyo propio", informó Lecueder.
"Era necesario tener más estacionamiento. El sector encomiendas necesita uno, la terminal otro, y el shopping otro. Pero el estacionamiento no rinde por sí solo, entonces, los locales comerciales van a dar un rendimiento que justifique la construcción del estacionamiento. Y a su vez, vamos a tener más andenes y vamos a agrandar la zona de operación de los ómnibus", recalcó.
En julio de 2009, la Intendencia de Montevideo aprobó "en términos generales" la ampliación del shopping Tres Cruces, sin perjuicio de los avances que puedan darse en los estudios de impacto de tránsito en la zona.
En septiembre de 2008, Lecueder estimó la inversión en US$ 8,5 millones. Pero el proyecto tuvo cambios y adecuaciones: la cifra trepó a US$ 17 millones en 2009 y a US$ 20 millones en la actualidad.
En el año 2006, los administradores de la terminal y shop-ping de Tres Cruces presentaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas un proyecto para ampliar el área comercial del complejo.
La iniciativa fue autorizada por el ministerio, pero vetada por la Intendencia de Montevideo, por lo que el estudio Lecueder presentó una nueva propuesta.
La anterior, que había sido aprobada por el Poder Ejecutivo, proponía hacer la intervención principal en la parte de atrás, donde se encuentra la playa de ómnibus.
Proyecto
"Tenemos 32 andenes en Tres Cruces y vamos a pasar a tener 42, todos totalmente cubiertos. Eso agranda la capacidad operativa de la terminal. En segundo lugar, hoy tenemos 200 lugares de estacionamiento y vamos a pasar a tener 600, en tres subsuelos: uno a nivel de encomiendas, otro a nivel de la terminal y otro a nivel del shopping, para que cada sector tenga el suyo propio", informó a El País el empresario Carlos Alberto Lecueder.
"Sobre los estacionamientos se hace un corredor de circulación con locales comerciales, paralelo a Bulevar a Artigas, que va a generar una fachada muy grande y linda para regocijo de la ciudad", añadió.
La terminal se encuentra actualmente en obras, pero son preparatorias porque aún no recibió el permiso de construcción para el nuevo proyecto. Se trata de una inversión de US$ 20 millones, indicó Lecueder.