Unas 87.600 personas pasaron por la Terminal de Tres Cruces entre el viernes y la jornada de ayer totalizando unos 2.190 servicios de los cuales aproximadamente dos tercios corresponden a partidas desde Montevideo. Solo en la víspera, hasta las 20.30 horas, de los 991 ómnibus que pasaron por la Torre de Control de la terminal, únicamente 325 tenían por destino la capital.
De acuerdo con Osvaldo Torres, jefe de la Torre de control de Tres Cruces, se estima que los servicios aumentarán un 10% esta Semana Santa con respecto al mísmo período del año pasado. En esa oportunidad, se registraron 9.914 servicios entre arribos y partidas.
Los operadores turísticos de distintos puntos del país, asimismo, coinciden en que las ocupaciones y reservas en los hoteles durante esta semana son muy altas, y en algunos casos, como en Salto, Minas y Colonia, están "colmadas", por lo que se augura una buena Semana Santa en ese rubro.
El feriado "largo" en Argentina, hasta el lunes 5, es otra de las variables que manejan los operadores para esperar con expectativas esta semana. En el vecino país únicamente el martes y el miércoles de Turismo son laborables.
Por su parte, Policía Caminera dijo que la jornada de ayer fue "tranquila" sin que se produjeran graves accidentes, como los ocurridos el viernes. Un total de 100 patrulleros y 250 efectivos de esa departición actuarán en las distinas rutas del país durante Semana Santa.
TRES CRUCES. "Los servicios tienen un nivel ocupacional óptimo", dijo Torres a El País, destacando que el gran flujo de movimiento comenzó el propio viernes. "En la mañana estuvo todo tranquilo, pero a partir de la tarde se despegó llegando a los 1.088 servicios". Un día normal, indicó, no supera los 800.
De acuerdo con él, Punta del Este y el litoral oeste son los puntos preferidos de los que parten. Desde la hora cero del viernes y hasta las 19 de ayer se registraron 131 salidas al principal balneario uruguayo, 61 a Colonia, 65 a Salto, 59 a Paysandú. Rivera, con 85 partidas, fue otro de los puntos preferidos.
Torres estima en un 10% el aumento de los servicios esta semana con respecto a la misma del año pasado. "Eso sería acorde con todo lo que va de 2004, porque aumentamos un 4% la temporada estival y un 8% en Carnaval en relación a 2003", añadió.
PUNTA. Un contingente importante de turistas de Argentina, Brasil y Chile comenzó a llegar a Punta del Este y su zona de influencia. El movimiento aéreo se incrementó esta semana desde Buenos Aires. Por tierra, desde el viernes se triplicaron los servicios de ómnibus.
Los hoteleros informaron que trabajarán con un 90% de ocupación de acuerdo a las reservas hechas. En cuanto al mercado de alquileres, será escasa la operativa pero los inmobiliarios creen que la semana permitirá mostrar propiedades y terrenos.
En otro orden y de acuerdo a las previsiones del clima, el municipio decidió extender los servicios de guardavidas en las principales playas.
COLONIA. Los operadores turísticos del departamento de Colonia auguran una Semana Santa "sensacional". Uno de los primeros indicios, los 10.000 pasajeros que movilizó el Puerto de Colonia entre el viernes y ayer son, según el capitán de la mencionada terminal portuaria, Luis Fontes, "el rescate de aquellas magníficas Semanas de Turismo de otros tiempos".
Por su parte, Graciela Lheritier, secretaria de la Cámara Hotelera departamental, confirmó que "toda la hotelería está completa hasta el lunes y desde el jueves en adelante las reservas también son totales". Unicamente la mitad del total de camas está disponible para las noches del lunes, martes y miércoles.
TERMAS. Los principales hoteles del departamento de Salto, ubicados en las zonas de las termas, ya tienen reservadas sus habitaciones. En algunos casos, desde varios días antes de Semana Santa.
En la capital departamental, en tanto, las reservas no sobrepasan al momento el 60%, pero fuentes de la Coordinadora Turística de Salto señalaron a El País que al haberse agotado los servicios de este rubro en los centros termales, ya comenzaron a intensificarse las consultas.
Por su parte, operadores turísticos en Rocha estimaron en un 70% la ocupación hotelera en la costa atlántica. En Minas, unos 25 domicilios particulares inspeccionados por el municipio fueron habilitados para brindar hospedaje al estar colmada la capacidad hotelera de la ciudad.
Transito en la terminal
Desde la hora cero del viernes hasta las 19.00 de ayer, partieron desde Tres Cruces rumbo a Buenos Aires 77 ómnibus; a Florianópolis 29; y a Córdoba/Carlos Paz 10.
En el mismo período y dentro de Uruguay, los principales destinos fueron: a Punta del Este, 131 vehículos; a Rivera, 85; a Salto 65; a Colonia, 61; a Paysandú, 59; a Piriápolis, 40; a Fray Bentos, 35; y a Piriápolis, 24.
También en ese lapso arribaron 61 coches de Buenos Aires, 5 de Porto Alegre, 2 de San Pablo, 2 de Córdoba y uno de Asunción.