Trasladaron a Mariana Mota a la Justicia Civil

 motta, mariana, mota, mariana mota 236x165

La jueza penal, Mariana Mota, confirmó a EL PAÍS digital que "lamentablemente" fue trasladada a un juzgado civil.

Desde el Poder Judicial se afirmó que fue trasladada en el marco de varios cambios y que se trata de un "traslado horizontal" por lo que en modo alguno Mota fue degradada.

Mota expresó desconoce las causas que motivaron esta medida: "Nunca en mis 20 años de trabajo me dijeron las causas del por qué me trasladaban. Las conclusiones se las dejo a quienes la quieren tomar, yo no voy a hablar de eso".

La jueza se encontraba trabajando en varias causas contra militares y en el accidente aéreo del Air Class.

Sobre cómo puede repercutir este traslado en las causas en las que venía trabajando, Mota dijo que "no sabía. En mi lugar queda un buen juez de todos modos, pero tiene que conocer los casos de nuevo".

La jueza manifestó que la medida de la Suprema Corte Justicia le fue notificada esta mañana.

CASOS RELEVANTES.

Mota es la jueza que investiga la caída en junio de 2012 del avión de Air Class en aguas del río de la Plata. Días pasados, se encontró la puerta del avión, por lo que las investigaciones ganaron nuevo impulso.

Debido a esta causa, Mota mantuvo discrepancias públicas con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

"Desde el Ministerio de Defensa se me envió un informe donde se aseguraba que ya había elementos suficientes, pero evidentemente yo no opino lo mismo por ello dispuse que se retomara la búsqueda", señaló la magistrada al ser consultada por EL PAÍS en ese momento.

En mayo de 2011, la jueza ocupó los títulos de los diarios debido a que fue vista durante la "Marcha del Silencio" , lo que generó una polémica que fue investigada por la Suprema Corte de Justicia.

Mota dijo en ese momento al semanario Búsqueda que "estuvo en la calle" en el momento de la marcha y que incluso intercambió algunas palabras con el doctor Oscar López Goldaracena, senador suplente del FA y abogado encargado de elaborar el proyecto plebiscitado en 2009 para anular la ley de Caducidad.

La magistrada fue recusada por varios de los militares retirados cuyas causas por violación de los derechos humanos durante la dictadura estaban bajo su órbita, pero finalmente la SCJ no entendió que hubiese cometido falta alguna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar