Pablo Meléndrez
El gobierno destinará unos $ 500.000 a la compra de ropa para el personal de seguridad de la Presidencia de la República y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, como choferes.
Así, los miembros de la seguridad presidencial estrenarán nueva vestimenta que lucirán en las actividades oficiales a las que acompañen al presidente Mujica tanto en Uruguay como en el exterior.
Estos funcionarios tienen a su cargo la seguridad en la Torre Ejecutiva, los ministerios, la residencia particular de Mujica, la residencia de Suárez y Reyes y la estancia Anchorena.
También custodian a otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo, explicaron fuentes oficiales.
Una resolución de la Dirección General de los Servicios de Apoyo de la Presidencia de la República publicada ayer en el sitio web oficial del gobierno, dio cuenta de la adjudicación de una licitación abreviada para la compra de vestimenta para la custodia oficial por un monto de $ 491.626.
Para la licitación fueron "invitadas" nueve empresas del rubro. Además, el llamado se publicó en el sitio web Guía Total y en la página de compras estatales (comprasestatales.gub.uy).
La resolución oficial detalla que la Presidencia adquirirá 90 trajes de vestir para caballero color "gris pizarra". La Comisión de Adjudicaciones recomendó que la mitad de los trajes sean comprados a la firma Julio Zelman, mientras que los 45 restantes a Rivermind S.A. Cada traje costará $ 2.549,80.
También se comprarán 180 camisas de vestir para hombre. En ese caso, se recomendó que las prendas sean adquiridas a la firma Lancer S.A., que presentó una oferta de $ 213,50 por el valor unitario de cada camisa.
Para completar la formalidad del atuendo, se comprarán 90 corbatas a la firma Resala e Hijos S.R.L a un costo de $ 250 cada una.
Finalmente, en cuanto a los zapatos -de goma, acordonados y de color negro- se especifica que se adquirirán 90 pares a la firma Metynnor que valuó cada par en $ 1.574.
Por otro lado, la Presidencia también comprará 96 cinturones de cuero, a un precio unitario de $ 352 a la firma Julio Zelman. La resolución de la Dirección General de los Servicios de Apoyo de la Presidencia de la República señala que del total de 96 cinturones, 90 serán de hombre y seis de mujer.
Además, y en lo que refiere a la vestimenta femenina, se prevé comprar seis trajes (chaqueta y pantalón) color gris oscuro. El precio unitario ofrecido por la firma a la que la Comisión de Adjudicaciones recomendó realizar la compra (Julio Zelman) fue de $ 2.427, 80.
También se comprarán 12 blusas de vestir de manga larga, que fueron adjudicadas a la firma Fiorella y Cía, que ofertó un precio de $ 402,60 por unidad.
Finalmente, la resolución de la Dirección de los Servicios de Apoyo de la Presidencia de la República, adjudica a la empresa J.R S.R.L la compra seis pares de zapatos de cuero "clásico" para dama. Cada par de zapatos costará $ 1.050.
Fuentes del gobierno consultadas por El País, se negaron a informar al número de funcionarios que integran el equipo de Seguridad Presidencial, por razones de seguridad.
DIRIGENTE DEL MLN. La unidad de Seguridad Presidencial está, desde que asumió el gobierno de Mujica, a cargo de Carlos Haller, un veterano integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Haller es un dirigente que cuenta con la absoluta confianza de Mujica. Durante la campaña electoral, el actual jefe de la Seguridad Presidencial tuvo a su cargo la custodia del entonces candidato frenteamplista.
Al inicio del gobierno de Mujica, se anunciaron cambios en el esquema de seguridad en relación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez, que había creado varios grupos de custodia personal.
Mujica designó a nuevos funcionarios para su custodia, y los que ya trabajaban pasaron a otras unidades.