Publicidad

Trabajo intimó a levantar ocupación

Protesta: los judiciales ocuparon los juzgados penales. Foto: D. Borrelli
[[[Darwin Borrelli

Judiciales dejaron pacíficamente los juzgados penales.

Los funcionarios judiciales acataron la orden de desalojo que emitió la Dirección de Trabajo para que abandonaran la ocupación de los juzgados penales y se retiraron pacíficamente.

Se prevé que hoy el sindicato defina nuevas medidas, que podrían comprender desde la ocupación de otras sedes judiciales hasta llevar a cabo un paro de larga duración.

Si bien en primera instancia el presidente del sindicato, Eduardo Silveira, había dicho que no se acataría la orden, unas horas después los sindicalistas lo hicieron.

La medida se realizó por el incumplimiento del gobierno de pagar una deuda laboral de US$ 40 millones y en rechazo a una supuesta omisión del Poder Ejecutivo en designar a un fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por funcionarios judiciales contra el artículo 733 de la Ley de Presupuesto.

Esta norma condiciona el pago de las sentencias judiciales ejecutoriadas a la disponibilidad de recursos y a futuras instancias presupuestales. El gobierno debe pagar a 3.800 judiciales una deuda laboral que ronda los US$ 40 millones. El incumplimiento se arrastra desde 2012.

A los judiciales también les genera inquietud el artículo 15 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que dice: "El Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República, salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo. En este último caso, el Poder Ejecutivo quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales."

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: los judiciales ocuparon los juzgados penales. Foto: D. Borrelli

CONFLICTO SALARIAL

Publicidad

Publicidad