La senadora Lucía Topolansky estuvo últimamente en el centro de las críticas desde dentro y fuera de su partido por una serie de dichos polémicos. Más allá de declaraciones, ¿cuánto influye al gobierno y a quién representa la primera dama?
De hablar pausado, según allegados dice lo que piensa y nunca grita, ni siquiera en las discusiones más acaloradas. Lucía Topolansky tiene posturas firmes y casi intransigentes, es la voz autorizada del MPP en el Parlamento, representa el ala más a la izquierda del Frente Amplio, y defiende "a muerte" las posturas del presidente José Mujica, según confió a El País un senador astorista.
"En las sesiones abiertas del Senado ella no hace la discusión, no tiene perfil alto. En la bancada sí, y en comisión también", comentó el mismo legislador. "En la interna siempre está pendiente de no generarle problemas al marido", agregó.
La senadora tiene fama de dura, inflexible y estricta desde que ingresó al MLN-Tupamaros. El apodo "la Tronca", que la acompaña desde las épocas de guerrillera, tiene un origen incierto, aunque su hermana melliza, María Elia, que también fue tupamara, comentó que se lo ganó "por empecinada, así; por oficialista. Si se había dado tal orden no la movías de eso, no la hacías dudar", según manifestó en el libro "Ana la guerrillera. Una historia de Lucía Topolansky", editado en 2011.
Esa personalidad la ha llevado a tener choques con legisladores del Frente Amplio. "En la bancada del FA ella es muy dura, muy firme. No tiene empacho en decir las cosas que piensa y en cortar grueso", recordó el senador nacionalista Jorge Saravia, quien perteneció al Frente Amplio.
En tanto, el senador astorista comentó el malestar que generaron sus últimas apariciones en la prensa. "Por favor, que deje de hablar. Ella en los medios se mueve provocativa, pero cae mal", afirmó. Para el senador, las últimas declaraciones sobre temas como los medios de comunicación o las Fuerzas Armadas no son planificadas. "No hay estrategia ninguna. Dice lo que se le ocurre en la prensa y después tenemos que respaldarla", dijo.
Varias de las declaraciones de Topolansky han sido rebatidas públicamente por legisladores del FA, en particular, la referida a las Fuerzas Armadas (ver recuadro), que el propio ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, rechazó.
MÁS A LA IZQUIERDA. En cuanto a su postura ideológica, el sociólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, comentó que "la percepción que tiene la opinión pública ubica a Topolansky más a la izquierda que a Mujica. Ella representa el ala más tradicional del MLN", indicó. Saravia, que trabajó junto a Topolansky durante varios años cuando éste pertenecía al Frente Amplio, comentó que "Lucía es más firme y lineal en sus posturas que Pepe. Creo que tienen diferentes cabezas políticas", indicó.
"Ella es mucho más estructurada, con un pensamiento más de la década del `60. Pepe es un tipo más pragmático, dúctil. Él si ve que las cosas sirven no importa del lado que vengan, de derecha, izquierda o de centro, él las lleva adelante si lo convencen, y no tiene problema en dar marcha atrás si se equivoca. Lucía no es así. Si se equivoca sigue para adelante y mantiene su postura. Es muy difícil que ella dé una marcha atrás", comentó Saravia. "Lucía tiene una cabeza más similar a la de (Ernesto) Agazzi o (Julio) Marenales", agregó.
Además, para Saravia, Topolansky "incide muchísimo" en el presidente. "Estoy convencido de que muchas decisiones que toma Pepe son porque ella se las plantea", dijo. Saravia opina que Topolansky puede influir mucho al presidente en cuanto a cambios en el gabinete, sobre todo en el área económica, donde el MPP tiene visiones más hacia la izquierda que el actual equipo económico.
Según el cura Uberfil Monzón, allegado a Topolansky, la primera dama "acompaña políticamente" a Mujica. "El Pepe tiene una meta histórica; está allá, mirando el final, al mañana; y Lucía es de la gestión. Cuando uno quiere charlar, tiene que ir a charlar con Lucía y plantear, y ella tiene ideas muy claras de cómo deben gestionarse las cosas", relató el cura en el libro sobre la senadora.
Por otra parte, Topolansky se caracteriza por ser previsible y estable. "Es un soldadito, es siempre igual. No tiene un declive, un decaer. No la volteás con sesiones maratónicas del Parlamento, te aguanta lo que sea", comentó el ex integrante del MLN, Mario Teti, en el mismo libro. Otro ex guerrillero, Edgard Tiscornia, recuerda en ese libro que Topolansky "tenía características muy especiales: muy centrada, muy fría cuando tenía que realizar cosas. El objetivo no lo perdía de vista nunca". Tiscornia interpreta que el apodo "la Tronca" responde a que es "dura de entender. Cuando a ella se le cierra la cabeza...". Por otra parte, Teti indicó que Topolansky "nunca te iba a decir `escuché esta música y me emocioné`".
Topolansky es una de las principales referentes del MPP y del Espacio 609. Un senador frenteamplista dijo que "es una voz orgánica" del sector. "Nunca la he visto opinar en un sentido diferente a lo que su sector manifiesta. No maneja opiniones personales y es la voz más importante del sector desde el punto de vista legislativo", comentó. Saravia sostuvo que "en el MPP, tras la ida de Mujica y Huidobro, Lucía era la que llevaba el eje de la palabra". "Topolansky y Marenales son las figuras más fuertes en el MPP, en sus posturas y por sus seguidores", afirmó Saravia.
TOPOLAMSKY Y LA POLÉMICA EN LOS MEDIOS
El FA con medio propio
Topolansky ha criticado en ocasiones a los medios de comunicación. En agosto de 2011, durante una presentación junto a Juan Castillo, dijo: "Acá hay un convidado de piedra que es la prensa, que opera siempre tratando de que yo jamás me entienda con Juan (Castillo). Porque no conviene, a veces algunas preguntas vienen envenenadas". En junio de ese año propuso que el FA tenga un medio de comunicación propio para poder dar su "versión" sobre las acciones del gobierno.
FFAA fieles al Frente Amplio
A comienzos de mayo, en Argentina, Topolansky se mostró partidaria de generar un proceso de "fidelización" de las Fuerzas Armadas hacia el proyecto político de izquierda. "Siempre decimos así, un numerito: preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso", dijo Topolansky en entrevista con la agencia Telam. Los dichos provocaron el rechazo de la oposición y críticas dentro del propio Frente Amplio.
Expropiar las viviendas vacías
En una charla en Mundo Afro, a principios de mayo, Topolansky se refirió al problema de la vivienda e insistió en la idea de expropiar casas desocupadas y con deudas. "El problema es la bendita propiedad privada", dijo en esa ocasión. La senadora afirmó que el déficit de viviendas que existe no ocurre porque "no haya disponibilidad" y mencionó las casas abandonadas que se observan en barrios como Aguada, Cordón y Barrio Sur. La vivienda es uno de los temas que más preocupa a la senadora.
Pasta base en período Batlle
A mediados de mayo, ante el aumento de inseguridad, Topolansky dijo que la pasta base que "entró durante el gobierno de Jorge Batlle" es el principal problema en la inseguridad, según declaraciones a La República. Dijo que el consumo de droga y, en especial, la pasta base "es la causa de los índices delictivos" que hoy marcan un elevado grado de violencia en el país. Topolansky aclaró que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, viene "trabajando bien" y tiene el total "respaldo" del oficialismo.
Baja votación por los medios
Luego de que el Frente Amplio registrara 50.000 votos menos que en 2006 en las elecciones internas, Topolansky responsabilizó a los medios capitalinos por la baja votación. "Instalamos el tema de las elecciones en un tiempo récord de 47 días. En los medios del Interior fue más fácil porque son más accesibles. Pudimos coordinar notas de forma más fácil. En Montevideo, para acceder a un medio se tiene que pagar o depender de la estructuración que hagan los periodistas", dijo a UNoticias.