Tolkien mantiene su club de fanáticos en Uruguay

Alejandro del Pino

PROFESOR DE INGLÉS

Más que un libro, "El Señor de los Anillos" es para Alejandro del Pino una obra perfecta acerca de la amistad y la coherencia. Además de la célebre creación de J. R. R. Tolkien, tiene otros 15 trabajos del autor, entre obras directas, biografías, cartas e historias adyacentes a las que ocurren en la Tierra Media. De puro fanático, algunos están incluso en otros idiomas. Hoy, es quien preside la Sociedad Tolkien del Uruguay, desde donde ha organizado charlas, participaciones en eventos y una fluida comunicación con sociedades similares de todo el mundo.

ELOISA CAPURRO

Al hablar con Alejandro del Pino uno sabe que está frente a un fanático. No por su apariencia, ya que él reconoce que eso de disfrazarse no va con su persona. Tampoco por el hecho de que parece conocer cada aspecto de la vida de J. R. R. Tolkien. Es algo en su tono de voz que lo delata, un entusiasmo que comenzó cuando apenas tenía 20 años.

"Había oído hablar de él pero nunca lo había leído. Una vez estaba en la casa de un amigo y vi el segundo tomo de El Señor de los Anillos. La experiencia fue impresionante y extraña porque no tenía ni el principio ni el final de la historia, sino el medio. Salí corriendo a conseguir el libro", cuenta 34 años después.

Su afición se trasladó con él, cuando se mudó hace tres años a Montevideo desde Buenos Aires. Pero la decisión tuvo motivos más fuertes. "Conocí por Internet a una uruguaya. Ella vino a Buenos Aires a vivir conmigo un tiempo y después decidimos venirnos para acá", relata. Junto con él se fueron los 15 libros de Tolkien que posee, algunos en italiano. Al igual que el conocido autor, del Pino detesta que traduzcan los nombres de los personajes. "Algunos son muy graciosos, pero para Tolkien los nombres tienen un significado y eso se pierde con la traducción".

A este fanatismo intentó incorporar a su hija, su pareja y hasta a su padre, aunque el éxito fue relativo. "Mi padre lo leyó cuando tenía casi 70 años y le encantó. Con mi hija conseguí que terminara de leer El Hobbit, pero no fue más allá. Le gustó pero no como para ponerse a leer El Señor de los Anillos que, por su tamaño, asusta un poco. Pero tampoco pretendo que todos lo lean", asegura.

Según él, para ser un perfecto fanático de Tolkien se necesita gusto por la literatura fantástica y un gran hábito de lectura. "Son tomos muy grandes, de hecho El Señor de los Anillos es un solo libro que se publicó en tres partes por razones de publicidad. Eso te puede llevar a leerlo, pero después te puede gustar como no".

Hijo de un diplomático y con una infancia repartida entre Argentina, Portugal, Colombia y hasta Pakistán, del Pino reconoce que para él los libros oficiaron de refugio. "Mi padre también leía muchísimo y a mi siempre me encantó leer. Yo fui un niño muy callado y la vida diplomática es muy difícil", reconoce. Esa vida obligó a los seis hermanos a separarse; los tres mayores quedaron en Argentina estudiando en la Universidad. "Ahora tenés Internet y todo, pero en aquella época apenas era por teléfono y muy de vez en cuando. Hoy hay una gran diferencia entre los tres hermanos mayores y los menores", cuenta.

De esa etapa, sus recuerdos más atesorados son los cuatro años que vivió en Pakistán. "Es una cultura totalmente distinta. Yo dos años los viví con una familia paquistaní en Karachi. Era extraño, un argentino viviendo en Pakistán y estudiando en un colegio americano", recuerda.

En aquel colegio descubrió "The Catcher in the Rye", ("El Guardián en el Centeno") de John Salinger, una obra que también lo capturó. "Cuando empecé a estudiar inglés, abrí mis criterios porque tenía posibilidades de leer mucho más. Yo no creo en aquello de que si te gusta Tolkien, no te gusta nada más", opina.

Hoy son una decena de personas las que conforman la Sociedad Tolkien del Uruguay, aunque su presidente asegura que las tres películas que el director Peter Jackson realizó en base a El Señor de los Anillos ayudó y mucho a la concurrencia. "La Sociedad se formó hace unos cinco años y coincidió con el principio de las películas así que hubo un boom con más de 30 miembros y reuniones multitudinarias. Después eso se dilató", dice. Los que quedan son, como él, verdaderos fanáticos.

PERFIL

Nombre: Alejandro del Pino

Nació en: Buenos Aires

Edad: 54 años

Profesión: Profesor de inglés

Otros datos: También escribe, aunque no sólo literatura fantástica

CINE VS. LITERATURA

Para del Pino, la adaptación que Peter Jackson hizo de El Señor de los Anillos dejó bastante que desear. "Una cosa impresionante de Tolkien es la coherencia de los personajes. Sus formas de ser son muy importantes para la historia y en la película eso no se refleja. En Aragon (interpretado por Vigo Mortensen) y Frodo (Elijah Woods) están las mayores falencias, mientras que Gandalf (Ian McKellen) es el mejor hecho". Aunque del Pino no usa apodos como sus compañeros de la Sociedad Tolkien del Uruguay, admite que se identifica con este último. "Soy viejo y tengo barba. Pero además, en la Sociedad son todos jóvenes y yo siento que, como Gandalf, soy una referencia para ellos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar