FEDERICA NARANCIO
Montevideo ha dejado sus huellas en varias partes del mundo: en Bélgica, Holanda, Brasil, Estados Unidos, Portugal y España, hay calles, avenidas e incluso una ciudad que han sido bautizadas con el nombre de la capital de Uruguay.
La gente se sorprenderá de saber que Montevideo también es una ciudad bien gringa ("All-America City") en el estado de Minnesota, Estados Unidos, y es el nombre de calles en países como Bélgica, España, Brasil y Argentina.
El nombre también remite a una avenida en la bellísima ciudad de Porto, Portugal: la Avenida Montevidéu, recomendada en guías turísticas como lugar de paseo pues, al igual que su tocaya, bordea el mar con una extensa rambla donde se pueden presenciar atardeceres de película e ir a tomar un café o almorzar en uno de sus varios restoranes con terraza.
En Rotterdam, Holanda, uno de los edificios más altos y lujosos del país se llama Montevideo. Según publicó El País en el 2005, en octubre de ese año fue inaugurada la torre de 152,3 metros de altura y 192 apartamentos y oficinas en la zona del muelle Wilhelminapier.
El lobby de la torre está decorado con un mapa e imágenes de la costa uruguaya.
El nombre del edificio se debe a que en el Wilhelminapier, muchos galpones habían sido bautizados con los nombres de ciudades portuarias, una de ellas Montevideo.
Montevideanos Yankees. A los habitantes de la ciudad de Montevideo en el condado de Chippewa, Minnesota, les enorgullece saber que su ciudad es "hermana" de la capital del Uruguay.
"Es que allí hay apenas 5.346 habitantes: es un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde las puertas de las casas y los coches están siempre abiertas", contó a El País Luis Polakof, director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la IMM.
Él integró la misión que viajó este mes a los Estados Unidos para establecer acuerdos comerciales y estrechar lazos de amistad.
Fue acompañado del ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y el embajador de los Estados Unidos en el Uruguay, Frank Baxter.
Según relató Polakof, el nombre de la ciudad proviene de un marino que visitó Montevideo (Uruguay) a principios de 1800 y cuando regresó a Minnesota fundó el pueblo con este nombre.
La relación de hermandad entre esta ciudad americana y la capital uruguaya se remonta a décadas atrás: en 1949, el gobierno uruguayo le regaló al condado una estatua de José Artigas, que fue colocada en un lugar de referencia de la ciudad.
"En todos lados se ven cosas que recuerdan al Uruguay: la estatua de Artigas es el símbolo de la Policía local, y hay un museo con importantes obras de artistas uruguayos", aseguró Polakof.
Según dijo, "la ciudad está en una muy buena situación económica, pues allí su principal producción agrícola es el maíz, que se está utilizando para producir etanol".
En su viaje, aprovecharon para estrechar lazos con Montevideo, pues hacía muchos años que no iba un uruguayo en una misión oficial. Polakof aseguró que el gesto pronto será retribuido.
LAS CALLES. En Brasil, Montevideo le da el nombre a calles en -por lo menos -las ciudades de Recife, Belo Horizonte, San Pablo y Rio de Janeiro.
En Barcelona, sobre la calle Montevideo está la entrada principal de un parque llamado Parc de l`Oreneta, que es recomendado por las páginas web especializadas en turismo para los "amantes de la naturaleza".
Fue inaugurado en 1978 y conserva en buena medida la vegetación original según una nota reciente del diario El Mundo. También tiene atracciones para los niños como trenes en miniatura que funcionan con máquinas de vapor, juegos y entretenimientos.
En la ciudad portuaria de Amberes, Bélgica, es la "Montevideo Straat": una calle en la parte del viejo puerto de Amberes llamada Het Eilandje (La Islita), donde hay antiguos depósitos que serán restaurados.
Según contó a El País el cónsul honorario en Amberes, Rudiger Herzog, "a principios del siglo XX salían de ahí los buques de la `Red Star Line` llevando a miles de emigrantes Europeos a EE.UU. así como otros buques a distintos continentes. La corta calle Montevideo tenía unos galpones y en los alrededores había cantidad de cafés para los estibadores y otros trabajadores del puerto, asi como para los pasajeros. Después de la segunda guerra mundial el barrio Het Eilandje perdió importancia y quedó casi abandonado. Pero los galpones todavía existen y desde hace unos años poco a poco se realizan planes para reactivar la zona con museos, galerías y lofthouses".
Agregó que él tuvo la idea de hacer de los galpones en la calle Montevideo "algo parecido al Mercado del Puerto", pero al final esto no se concretó.
En la ciudad de Buenos Aires, la calle Montevideo empieza en la plaza del Congreso de la Nación y termina en Avenida Libertador: son un total de veinte cuadras.
Cuando en Buenos Aires un pasajero pide ir al Congreso, el taxista lo conducirá hacia una de las zonas más transitadas del Centro.
Abundancia de edificios con estudios que trabajan en horario de oficina, marcan el intenso ritmo de esta calle.
A medida que la numeración de Montevideo va subiendo, empieza una de las zonas más chic de Buenos Aires, como es el barrio Recoleta.
Lo mejor está en el tramo final: es la parte más elegante, con antiguos edificios de la belle époque francesa, sobre todo a la altura de la Avenida Alvear.
Ya sea por un gesto de hermandad, un lejano episodio histórico o pura coincidencia, Montevideo es un nombre que recorrió el mundo, conformando un extenso itinerario.
Placas, carteles y símbolos que atestiguan su presencia en tierras extranjeras serán postales para el recuerdo de los viajeros uruguayos que, de casualidad, se encuentren más cerca de casa de lo que imaginen. (Producción: Ignacio Quartino).
M de Majestuoso: En Holanda, uno de los edificios más lujosos se llama Montevideo
Prócer: El gobierno uruguayo le regaló a Montevideo en EE.UU. una estatua de Artigas
Un pueblo "gemelo" al de Minas de Corrales
Al igual que en el caso de Montevideo, la ciudad de Minas de Corrales, en Rivera, quiere estrechar sus lazos con otra localidad: la de Thirsk, en el norte de Gran Bretaña.
Una habitante de Minas de Corrales, Selva Chirico, propuso al intendente de Rivera que las dos ciudades fueran declaradas "pueblos gemelos", no porque lleven el mismo nombre sino porque un personaje une sus historias: Ana Packer de Davison, una enfermera de Thirsk que a principios del siglo XIX se asentó junto a su esposo (un médico) en Rivera, y desarrolló una importante tarea.
"Investigué su historia y encontré que ella había ayudado a los habitantes en muchos aspectos. Fue una gran mujer", aseguró Chirico.
La Junta Local aprobó por unanimidad esta propuesta y esperan que este año venga una delegación de Thirsk encabezada por la alcaldesa para oficializar los lazos de hermandad y homenajear a Ana Packer de Davison, que da nombre al hospital local de Minas de Corrales.
"La declaración de `Pueblos Gemelos` no es, en sí, un logro material específico. Pero incentivar el conocimiento de los propios británicos sobre el pasado inglés de nuestra región, así como estimular su visita a este pueblo", sostuvo Chirico en la redacción de su proyecto.
El nombre inspiró a una banda
Hay una banda de rock finlandesa que se llama Montevideo: no porque tengan algo en común con la ciudad, sino simplemente porque el nombre les sonó "encantador". La banda Montevideo está integrada por un grupo de músicos que se unieron en el año 2000. Sus nombres son Sam Shingler (cantante y guitarrista), Tommi Lehtonen (baterista), Joakim Schonert (bajista), Aleksi Ojala (tecladista) y Michael McDonald (guitarrista). La página web oficial es www.mntvdo.com. Según relataron en una entrevista hecha este año, explicaron que no tienen "nada que ver con la capital del Uruguay ni el resto de América Latina", pero cuando estaban pensando en un nombre para la banda empezaron a fijarse en nombres geográficos y Montevideo "fue, por lejos, la sugerencia más encantadora". "Creo que nos gustó mucho la manera en la que suena (...) A medida que ha pasado el tiempo desarrollamos un interés por esa ciudad y esperamos visitarla pronto", aseguraron los músicos nórdicos.