A los contribuyentes de la zona del Centro y el Parque Rodó les cuesta acostumbrarse al nuevo sistema de recolección de residuos. La empresa Consorcio Ambiental del Plata (Teyma) decidió ayer duplicar el servicio ya que se encontró con una gran cantidad de bolsas de residuos acumuladas por el feriado del 1º de mayo y la falta de experiencia de los vecinos que, en algunas zonas, continúan tirando la basura fuera de los contenedores, dijo a El País el presidente de Teyma, Brandon Kauffman.
El empresario estimó que en 48 horas se "normalizará" el servicio.
El viernes pasado Teyma comenzó a colocar los contenedores y el domingo de noche se estrenó el servicio de recolección.
"Para nosotros la evaluación fue positiva Tenemos que tener en cuenta que con el feriado la ciudad tenía el doble de residuos y los contribuyentes no están todavía acostumbrados a la nueva tecnología", comentó.
SERVICIO. Teyma tenía previsto que, una vez instalados los contenedores, la recolección fuera los primeros días un 90% con los camiones nuevos y sólo un 10% manual.
Sin embargo, la realidad fue otra y la empresa tuvo que duplicar el servicio para poder cubrir toda la recolección.
Kauffman dijo que la cantidad de residuos fue casi el doble de lo que se esperaba por lo que se habilitó un equipo adicional
Sostuvo que en tres días estarán todos los contenedores colocados y en menos de 48 horas el servicio se normalizará.
Según el pliego, que elaboró la Intendencia, Teyma trabajará en la zona delimitada por La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la rambla que abarca la zonas de Palermo, Centro, Cordón, Parque Rodó, Guruyú y Tres Cruces.
Se atenderán alrededor de 1.210 hectáreas donde viven más de 150 mil habitantes.
"Pedimos dos días de paciencia a cambio de siete años de tranquilidad. La gente todavía no sabe que tiene que poner las bolsas de residuos en los contenedores y no en el piso", comentó.
Relató que el fin de semana fue común ver varias bolsas de basura cerca de un contenedor.
Agregó que frente a esta situación se realiza un trabajo de 24 horas para poder "ponerse al día".
La empresa tiene previsto instalar 850 contenedores metálicos que son ubicados cada media cuadra para que los vecinos no caminen más de 50 metros.
Para levantar los residuos se utilizarán camiones recolectores de carga lateral cada día por medio y un camión lavacontenedores limpiará los recipientes cada 15 días.
La empresa diseñó ocho recorridos diferentes para abarcar todos los barrios. "Realmente pensamos que le cambió la cara a 18 de Julio. Sabemos que tuvimos algunas dificultades que fueron consecuencia de la falta de experiencia y el feriado pero estamos seguros de vamos a dejar la ciudad como debe estar", comentó.
La Intendencia pagará alrededor de 200 mil dólares por mes a la empresa Teyma, en tanto, Consorcio Ambiental del Plata (CAP) invirtió en el nuevo sistema dos millones de dólares.
La concesión durará siete años con opción a extenderlo por siete años más.