Testigos de incendio declararán con una traductora vietnamita

Barco coreano. Siguen internados seis marinos e investigan las causas

 20120314 800x392

Hoy será el día clave para saber las causas del incendio del barco de bandera coreana, en el que el sábado 3 fallecieron dos tripulantes. La barrera idiomática impidió hasta ahora, poder obtener un testimonio.

"La temperatura del barco, que llegó a 1500°, produjo la dilatación del metal y que cediera la estructura, impidió a los efectivos, tanto de Bomberos como de Prefectura, el normal desarrollo de su trabajo", dijo Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, explicando a El País las razones por las que la extinción total del incendio demandó ocho días.

A su vez explicó que hasta ayer no estaban claras las causas del incendio. "Hay una barrera idiomática entre la tripulación y las autoridades a cargo, que impidió hasta ahora tener un testimonio firme sobre este hecho", indicó.

También confirmó que hoy se le tomarán declaraciones a varios de los tripulantes del barco, con la mediación de una traductora vietnamita. Entre los indagados se encuentran los seis que aún permanecen internados debido a las heridas sufridas durante el incendio.

"De cualquier manera no será fácil la interpretación ya que los tripulantes, más allá de que no hablan siquiera inglés, hablan dialectos por lo que, a veces no se entienden ni entre ellos", sostuvo Palomeque.

SINIESTRO. A las 4 y 18 de la mañana del sábado 3 de marzo comenzó el incendio del buque de bandera surcoreana, que estaba amarrado en el Puerto de Montevideo.

"El fuego inició con mucha violencia, por lo que se decidió que el buque fuera remolcado hasta el dique", contó Palomeque. Además, indicó que de inmediato ingresó personal de Prefectura y de Bomberos, para evacuar a la tripulación.

Según informó el propio Palomeque se trataba de 41 personas, todos de nacionalidad coreana, de los cuales seis estaban heridos, dos de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Centro Nacional del Quemado (Cenaque) del Clínicas.

Además, al repasar la lista de los tripulantes, se encontró que dos de ellos no estaban. "Al principio tuvimos la esperanza que no estuvieran en el buque, pero el lunes 5 fueron hallados sin vida", dijo Palomeque.

A su vez, asumió que fue un trabajo "difícil", sobre todo "por las condiciones en las que se encontraba el buque".

"El martes, cuando sobrevino una tormenta importante, tuvimos que sellar las puertas y ventanas de tres bóvedas con poliuretano expandido para evitar el ingreso de oxígeno", contó Palomeque, quien recordó que esta situación les impidió incluso sacar los cuerpos de los tripulantes fallecidos.

"Recién 16 horas después de comenzado el incendio, pudimos ingresar, por la proa a la embarcación y allí hicimos el primer ataque a bordo, dejando al fuego confinado a tres bodegas", informó Palomeque.

El vocero dijo también que hubo serias complicaciones debido a la tormenta que se desató el martes por la tarde, la que hizo inclinar la embarcación. Al otro día se pudo estabilizar.

"A primera hora del domingo, se pudo apagar por completo el incendio, cuando se hizo un ataque con espuma a las tres bodegas que continuaban ardiendo en el buque", comentó.

Por su parte, Diego Sarli, del grupo de Buceo de la Armada, indicó que gracias al trabajo conjunto realizado con Prefectura y Bomberos, se evitó el derrame de unos 300.000 litros de combustible que venían en el buque. Prefectura, por su parte, dijo que el barco deberá ser entregado al armador o a la empresa aseguradora.

41

Era la cantidad de tripulantes que estaban a bordo de la embarcación y que debieron ser evacuados durante el incendio

300.000

Es la cantidad de litros de combustible que llevaba. El grupo de Buceo, Prefectura y Bomberos impidió el derrame en el río.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar