La nota estaba fijada para antes de las 18.00 porque después Nicole tenía Facultad, donde va con su madre, quien es la que le saca los apuntes. La futura abogada igual se hizo un tiempo para hablar de Teletón porque está muy agradecida.
Nicole Correa, de 21 años, se atendió durante 11 años en la Fundación Teletón: siete en Chile y cuatro en Uruguay, para rehabilitarse por su parálisis cerebral. Por siete años asistió al Centro de Rehabilitación en el país transandino ya que sus padres tienen esa nacionalidad, pero "cuando dejamos de viajar, me atendía con unos doctores en Uruguay", cuenta Nicole, ya que en ese momento, a principios de 2000, no había Teletón en el país.
Los médicos uruguayos con los que se atendía le preguntaron si quería ser la primera niña Teletón, es decir, representar a los niños con discapacidades en el programa debut de Teletón en Uruguay en 2003, que tuvo como finalidad recaudar fondos para abrir un centro de rehabilitación como el de Chile.
Con 12 años estuvo en el primer programa solidario, donde se recaudaron $ 14.720.592. En 2006, cuando tenía 15 años, comenzó a atenderse en el primer Centro de Rehabilitación de Teletón en Uruguay.
ANIVERSARIO. Este 2012 se celebra la décima edición del programa. Pese a que Nicole dejó de atenderse en la Teletón a los 18 años, siempre está colaborando con la Fundación por cómo la han ayudado a insertarse en la sociedad.
Hoy a las 22:00 horas comienza la maratón televisiva benéfica de 24 horas por la Teletón, que se ocupa de la rehabilitación de niños y adolescentes, hasta 18 años, que tienen una discapacidad neuro-músculo-esquelética. Este año la meta es recaudar $ 84.814.045.
Fabricio, de 8 años, con mielomeningocele (afección en la columna) es el niño Teletón 2012. Al verlo moverse por los pasillos con su silla de ruedas, el Centro de Rehabilitación parece ser su segunda casa. La nota iba a ser en el segundo piso, en la sala de directorio de Teletón. Fabricio subió al ascensor y no dejó que nadie más lo hiciera. Por eso, su madre Natalia y los demás fueron a la sala por la escalera. Al llegar, Fabricio los estaba esperando, muy contento: "Les gané, les gané", decía.
Fabricio es de Rocha, juega de arquero en el club Tabaré de ese departamento. Cree que "la Teletón te ayuda mucho, te hacen hacer fisio, piscina. Usar la pelota en la piscina es lo que más me gusta". Natalia cuenta que su hijo comenzó a atenderse en Teletón hace dos años. "Viene cada ocho meses a un programa y cada cuatro o seis meses a controles. El primer programa que vino fue de fortalecimiento muscular y el segundo de marcha. Ahora camina más derecho, pero por lo general solo camina en casa".
ATENCIÓN. La asistencia en el Centro Teletón ha ido incorporando mejoras en los seis años de funcionamiento y esto repercute en la calidad de la atención de los niños en el país.
Nicole recuerda que antes que abriera el Centro Teletón en 2006, "todo el mundo se ocupaba de la parte médica del paciente, cosa que no está mal, pero también hay otro tipo de cosas que se precisan como la parte emocional, la parte de la familia porque la patología te cambia el núcleo familiar".
Agregó que ella "contaba cómo la habían atendido en Chile y todo el mundo me decía: `Ojalá hubiera eso acá". Es que, según relata Nicole, "la Teletón no solo hace hincapié en la rehabilitación del menor sino en lo que es la rehabilitación de la familia y que el menor pueda valerse por sí mismo. Entrar en Teletón no es solo para caminar. Caminar no es tan indispensable como que seas autónomo, que te puedas sentir bien, que te puedas sentir insertado en una sociedad". En 2011 Nicole comenzó a estudiar abogacía en el Claeh de Punta del Este. Está en segundo año. Su madre la acompaña a las clases para ayudarla a tomar apuntes y para ir al baño; los exámenes los da en forma oral.
AVANCES. La rehabilitación en Teletón se efectúa en equipos integrados por varios profesionales: médicos, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros. "Esta es una de las fortalezas que tiene Teletón. Un modelo de atención donde el equipo trabaja en reuniones semanales por niño", dice Laura De Castellet, directora técnica del Centro Teletón.
Los equipos de trabajo se han ido especializando: hay uno que se dedica a atender a los niños con enfermedades neuromusculares, otro que asiste a los que tienen traumas de cráneo. En este último han asistido a 30 pacientes entre 2011 y 2012, en su mayoría son adolescentes que tuvieron un accidente en moto y no usaban casco.
En 2007 se inauguró el Departamento de Ingeniería y en 2008 se creó el taller de prótesis y ortesis, ambos sirven para crear tecnología de apoyo en la rehabilitación de los niños. Y, al fabricarla en la Teletón, se abaratan costos.
A fines del año pasado comenzó a funcionar el laboratorio de análisis de marcha. Se ha atendido a 20 niños con este sistema, creado por el Departamento de Ingeniería, que sirve para conocer con exactitud los problemas de marcha que tienen los pacientes para adaptarles una férula o aplicarles un mejor tratamiento. Nicolás Pe-ña, del Departamento de Ingeniería, contó que también sirve para tener un diagnóstico previo a intervenciones quirúrgicas, pero que esta aplicación aún no se ha utilizado debido a que el laboratorio es nuevo y recién les están informando a los médicos de su existencia. En otros países también existe el laboratorio de marcha que permite conocer la fuerza de la pisada del paciente y la actividad muscular, pero para que eso se aplique en Uruguay se precisarían más fondos.
Crearon dos nuevos software específicos para los pacientes
En la Teletón crearon dos nuevos software para colaborar en la calidad de vida de los niños y adolescentes.
Uno de ellos se llama "Tico" (Tablero Interactivo de Comunicación) que es para que los niños puedan comunicarse. En la computadora aparecen recuadros con distintas frases: "Hola", "Tengo frío", que al presionarlos -con el mouse o con el dedo si es una pantalla táctil- es posible expresarse. Una licencia de este tipo de software sale US$ 700, pero esta es gratuita. El otro software se llama "Matetón", lo hicieron a pedido de las maestras de Teletón. Con este programa los niños pueden hacer cálculos matemáticos como si estuvieran escribiendo en un cuaderno y queda registrado el procedimiento que usaron. Se instaló en las ceibalitas. Además lo subieron a la web "Sugarlabs" donde se puede descargar gratis. "Ha tenido más de 2.000 descargas", dijo Rodrigo Pérez del Departamento de Ingeniería.
¿Cómo colaborar?. Llamando a varias líneas, entre ellas: el 0900 99 30 para donar $ 30 y el 0900 99 00 para donar $ 900.
La cifra
2.850
pacientes está atendiendo la Teletón entre el Centro de Montevideo y el de Fray Bentos. Ingresan unos 400 niños por año.
AÑO A AÑO, MÁS APOYO DE LA GENTE
2003.Se constituyó la Fundación Teletón y suscribieron el convenio de concesión del predio para construir el primer Centro de Rehabilitación. En la primera maratón televisiva se recaudaron $ 14.720.592.
2004.Comenzó la construcción del Centro. En el segundo programa: $ 18.192.235.
2005.El Centro Teletón quedó pronto. Tercer programa, recaudaron $ 23.198.200.
2006.Se terminó de equipar el Centro y se incorporaron nuevas unidades terapéuticas. El 4 de mayo comenzó la atención de niños y adolescentes. En el cuarto programa se recaudaron $ 28.262.478.
2007.Incorporaron más técnicos. Inauguraron el Departamento de Ingeniería. En el quinto programa: $ 35.910.299.
2008.Puesta en funcionamiento del taller de prótesis y ortesis. Se fabricó el primer prototipo que permite la movilidad y la comunicación del paciente. En el sexto programa recaudaron $ 43.197.836.
2009.Se determinó construir el primer Centro del interior. Comienzan las primeras adaptaciones a las Ceibalitas. Séptimo programa: $ 69.837.640.
2010.Empieza la ampliación del Centro y la construcción del de Fray Bentos. Octavo programa: $ 79.090.314.
2011.En noveno programa se recaudaron $ 84.814.045.
2012.Se puso en marcha el Centro de Fray Bentos. En Montevideo abre el consultorio odontológico.