Telefónica compró activos de BellSouth en América Latina

Madrid - El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció hoy un acuerdo para comprar participaciones del estadounidense BellSouth en una decena de empresas de telefonía móvil de América Latina de un valor global estimado en 5.850 millones de dólares, operación que lo convertirá en el primer operador telefónico de la región.

Al término de esta operación, Telefónica Móviles dispondrá de 62,5 millones de clientes, entre ellos 41 millones en América Latina, lo que sitúa a la empresa como "uno de los cuatro operadores más importantes de telefonía móvil del mundo", según un comunicado de Telefónica.

Telefónica era ya el primer operador de telefonía fija en América Latina y se convertirá en el número uno de la telefonía móvil en esta región donde su filial Telefónica Móviles tenía ya 30,5 millones de clientes, precisó un portavoz del grupo español.

Según el contrato firmado, Telefónica estima en 5.850 millones de dólares el valor total de las empresas en las que BellSouth tiene participaciones en América Latina, señala el comunicado.

"Es el precio que el grupo pagaría si comprase también las participaciones minoritarias que no están en manos de BellSouth", explicó a la AFP un portavoz de Telefónica Móviles, que no precisó el coste de la transacción propiamente dicha.

Otro portavoz de Telefónica había indicado en un primer momento que el precio mencionado correspondía al valor de los activos de telefonía móvil de Bell South en América Latina.

La compra será efectuada por Telefónica Móviles, que se hará con el control de la totalidad de las participaciones de BellSouth en sus operadores de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, agregó el comunicado.

"Además de la consolidación de posiciones en mercados clave, la operación conlleva sinergias de costes por un valor presente estimado de unos 1.000 milliones de dolares y redundará en beneficios para nuestros clientes y accionistas", afirmó el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana Baptista, citado por el comunicado.

Telefónica Móviles, la filial más dinámica del grupo Telefónica, financiará esta operación con sus recursos generales y a través de un endeudamiento. Sin embargo, tanto Telefónica Móviles como su empresa matriz mantendrán "índices sólidos de endeudamiento", insiste el comunicado.

Las empresas propiedad de BellSouth, que pasarán a manos de Telefónica Móviles, realizaron en 2003 un volumen de negocios total de 2.500 millones de dólares y un excedente bruto de explotación (EBITDA) acumulado de 867 millones de dólares.

Con estos nuevos activos, la cifra de negocios de Telefónica Móviles para el ejercicio 2003 habría alcanzado los 5.400 millones de dólares en América Latina, precisa el comunicado según el cual la operación será sometida a la aprobación de las autoridades reguladoras en cada uno de los países donde están las compañías adquiridas por el operador español.

Telefónica Móviles obtuvo en 2003 un beneficio neto de 1.600 millones de euros (1 euro 1,23 dólares), tras un gran repunte del 76% en su resultado neto del cuarto trimestre, frente a unas pérdidas de 3.700 millones de euros en 2002 debido a operaciones de reestructuración en la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Europa.

En 2003, su cifra de negocios aumentó del 11,1% hasta los 10.070 millones de euros.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar