Taxistas se enfrentan a alcaldesa del Chuy

Fotos: DIEGO LANDACHE 800x530
Fotos: DIEGO LANDACHE
El País

Los taxistas del Chuy mantienen un duro enfrentamiento con la alcaldesa Mary Urse por la decisión de desalojarlos de la parada donde, desde hace tiempo, estacionan sus vehículos. La garita, ubicada sobre la Avenida Internacional, fue clausurada ayer con apoyo de la Policía.

El desalojo respondió a las medidas anunciadas por Urse, en el marco del plan de ordenamiento de tránsito dispuesto para esa ciudad. El presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, se encuentra reunido con el intendente de Rocha, Artigas Barrios, para encontrar una solución al conflicto.

El dirigente gremial dijo a EL PAÍS digital que luego de la reunión se trasladará al Chuy para apoyar a "los compañeros en la movilización prevista para la tarde".

El desalojo se realizó bajo mucha tensión ya que los trabajadores no aceptaron abandonar el clásico lugar de estacionamiento. Las negociaciones se demoraron casi dos horas y, con apoyo de la Policía, se clausuró la garita y la cabina telefónica existente en ese lugar.

Javier Silveira, dirigente del sindicato de taxis local, indicó que el asunto está en la órbita judicial y agregó que está prevista una audiencia de conciliación para el próximo 28 de diciembre. Silveira entendió que lo más sensato habría sido esperar la resolución judicial antes de tomar la medida.

Dourado por su parte dijo que la alcaldesa no tiene la potestad de clausurar la garita ya que los taxistas tienen los permisos al día y cuentan con el apoyo de la Junta Departamental.

El titular de la gremial acusó a Urse de actuar para "intereses de los Free Shops" que se verían beneficiados con más espacio de estacionamiento para clientes yconfía en que Barrios tenga una solución al conflicto. Además de la marcha también está previsto copar la garita y ponerla nuevamente en funcionamiento.

Urse por su parte afirmó que "los uruguayos no resistimos los cambios" y afirmó que tiene un "amplio respaldo de la ciudadanía, del intendente y los ediles para llevar adelante el plan de ordenamiento y descongestionar la avenida".

La alcaldesa afirmó a El País que la decisión es para trabajar "por un Chuy mejor" e informó que la medida responde netamente a la necesidad de generar los espacios necesarios para un tránsito más fluido de los turistas. Esto implica que los taxistas, al igual que las empresas de transporte internacional de pasajeros, sean reubicados en Plaza Artigas.

ENOJO. En la cabina que fue clausurada fueron colocados los teléfonos celulares de la alcaldesa y de los concejales frenteamplistas.

Urse consideró que eso fue una falta de respeto ya que se trata de números particulares. "En el caso de que nos pase algo las responsabilidades podrán recaer en aquellos que tomaron esa medida de darle estado público a nuestros celulares, asunto que está en manos de nuestros abogados y de la Justicia", afirmó Urse.

Producción: Eduardo González, corresponsal en Rocha

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar