Haciendo valer el acuerdo previo a las elecciones del domingo 27, según el cual quien ganara las internas tendría el derecho a escoger al compañero de fórmula del candidato presidencial Guillermo Stirling, el Foro Batllista (FB) completó ayer el binomio del Partido Colorado nombrando al actual intendente de Rivera, Tabaré Viera, un dirigente de 49 años, ex legislador y con desempeño en la administración pública entre 1990 y 2000.
Cuando a media tarde de ayer, el líder forista Julio María Sanguinetti lo llamó por teléfono a su departamento para comunicarle la decisión del sector, Viera ya había escuchado algo, a través de "rumores e informaciones de mis compañeros", admitió a El País. Por la tarde llegó a Montevideo y a las 17 horas ingresó a la sala de bancada en la Cámara de Representantes donde lo esperaban dirigentes, legisladores y algunos ministros foristas como Yamandú Fau y Daniel Borrelli, y el director de la OPP Ariel Davrieux, además de Sanguinetti. Cuarenta minutos más tarde, una salva de aplausos consolidó la oferta y aceptación de Viera al cargo. "No hubo condicionamientos. He aceptado situaciones difíciles siempre", explicó.
DUDAS. La agrupación de gobierno forista decidió por unanimidad presentar al presidente Jorge Batlle el nombre de Viera y, tras algunos titubeos, se aceptó. Dirigentes de la Lista 15 prosiguieron durante toda la jornada pasada reivindicando el derecho del sector a nombrar al candidato a vice con el argumento de no cerrar la fórmula, asumiendo que, de todos modos, Stirling ha sido siempre un hombre identificado con el Foro. Pero mientras transcurría la reunión de los foristas, el presidente de la Cámara de Representantes, José Amorín, recibió un llamado del presidente Batlle que le pidió que trasmitiera públicamente la posición favorable del sector.
GANADOR. En la reunión, Sanguinetti presentó a Viera como "uno de los más exitosos" dirigentes foristas del interior y afirmó que "le ganó al Frente Amplio en su departamento". De acuerdo con los datos oficiales de la Corte Electoral, la agrupación de Viera obtuvo el domingo 3.867 votos en Rivera, alcanzando el 40,23% de los sufragios colorados en ese departamento.
Sanguinetti relató a sus dirigentes que había estado haciendo consultas sobre el nombre del candidato y que algunos de ellos, como el embajador Hugo Fernández Faingold y el canciller Didier Opertti, debieron quedar al margen por distintas circunstancias. En el caso de este último, dijo que "se auto excluyó". El ex presidente también alabó las condiciones "adecuadas" de Viera como comunicador.
Otros dirigentes, como el senador Wilson Sanabria, apuntaron que la nominación reforzaba el sentimiento forista y que es "un premio a la buena votación" del sector. Sanabria recordó que de los 156.000 votos colorados, casi 110.000 provenían del interior por lo que era "justo" que un hombre de tierra adentro conformara la fórmula presidencial colorada. Además, consideró que Viera ofrece "una cara de renovación" al electorado.
Luego de la reunión, el vicepresidente Hierro se comunicó con el senador Alejandro Atchugarry para informarle sobre la decisión.
Stirling comentó a El País que había hablado con el presidente Batlle y con los otros dirigentes colorados que compitieron en la interna del domingo 27.
Rápidamente, se organizó una conferencia de prensa. Stirling y Viera informaron a los medios. El primero lo definió como "exitoso" y dijo que le producía "júbilo y alegría" anunciar que la fórmula del Partido Colorado se había completado.
Viera subrayó que siente "profunda lealtad" hacia Sanguinetti y también respecto a Stirling y prometió "dar una batalla cívica para recuperar los votos colorados que participaron en otras tiendas" en las internas. Reconoció que el Partido Colorado vive "horas difíciles" pero insistió en que "sabrá recuperarse".
La 15 "sin objeciones"
"Tenemos la obligación partidaria de aceptarlo, y lo hacemos con alegría", dijo a El País el presidente de la Cámara de Representantes, José Amorín, al expresar las primeras reacciones de la Lista 15 a la decisión del Foro Batllista de nombrar a Tabaré Viera como compañero de la fórmula presidencial colorada.
Minutos después de conocer la novedad, Amorín citó a la prensa a su despacho para trasmitir la posición del sector del presidente Jorge Batlle. "Toda la Lista 15 está detrás de esta fórmula", sostuvo, con lo que despejó algunas dudas respecto a la dilucidación del asunto.
Amorín indicó que la resolución forista y, en particular, el nombre del intendente Viera dejaron "plenamente satisfechos" a los quincistas.
El titular de la rama baja parlamentaria abundó en elogios hacia Viera, al insistir en que "la 15 va a apoyar la fórmula" presidencial colorada que completa Stirling, porque "es buena". Dijo que Viera es "un hombre joven, es exitoso" y enfatizó que "no hay objeciones" a la misma.
Amorín comentó, acerca del resultado de octubre, que ahora que la fórmula está lista "aspiramos a que el Partido Colorado esté en el balotaje".
"Este 15% le fija un piso al Partido Colorado que es más alto que el que le daban las encuestas previas. La gente va a seguir percibiendo el crecimiento del país en forma acelerada", dijo. Y coincidió con Viera en cuanto a que "hay muchos colorados que votaron en la interna del Partido Nacional porque ahí sí había un entusiasmo para definir una interna porque había dos candidatos con posibilidades".