Publicidad

Suspensión de vuelos y accidentes por niebla

Clima. El fin de semana se cancelaron 25 viajes en Carrasco por las adversas condiciones meteorológicas Laguna del Sauce se utilizó como alternativa Ayer no hubo dificultades

Compartir esta noticia
2008-07-01 00:00:00 300x300

La espesa niebla del fin de semana tuvo como consecuencia que se cancelaran 25 vuelos en el Aeropuerto de Carrasco, donde también hubo problemas con dos viajes de Pluna. El fenómeno climático causó además seis muertos en el tránsito.

Jorge Bingola, jefe de ventas de Viajes Buemes, contó que el fin de semana pasado no sólo coincidió con el inicio de las vacaciones de julio, sino también con el final de la temporada baja, cuando se pueden comprar pasajes más baratos y disfrutar de la temporada de verano en el hemisferio Norte.

A los viajes suspendidos por la niebla (nueve el sábado y 15 el domingo en la terminal de Carrasco) se sumaron otros dos vuelos de Pluna con problemas: uno pospuesto por fallas técnicas y otro cancelado por cuestiones administrativas.

Belén debía partir por Pluna a las 23 horas del domingo hacia Madrid, pero el viaje fue cambiado para las 3.30 horas. Poco antes les informaron que había un desperfecto en el avión. "Se armó lío en sala de embarque, sobre todo por los que estaban esperando desde hacía dos días por las conexiones", dijo Belén y agregó que "a las 5 de la madrugada mandaron a todo el mundo a la casa". Les indicaron que volvieran ayer a las 16.30 horas para salir dos horas después. Y cumplieron.

Alejandro Butler, asesor de comunicación de Pluna, dijo que la avería "justo se dio una semana después de que Pluna informara que evalúa eliminar el vuelo a Madrid, pero no tuvo nada que ver". A los pasajeros que estaban haciendo conexión se los alojó en hoteles para que pasaran la noche, explicó.

Un agente de viajes y dos pasajeros dijeron que Pluna sobrevendió boletos y ofreció hasta US$ 500 para quienes se cambiaran de día, pero Butler lo negó. "Cuando hay problemas de la empresa y no climáticos se ofrecen soluciones a los pasajeros según sus necesidades. Una de ellas es una compensación económica", sostuvo.

Fernando Roca, gerente de productos para Sudamérica de la agencia AB tour, señaló que la niebla es el "gran tema de las vacaciones de julio. Si no cierra el Aeropuerto de Carrasco, es Aeroparque. Hay casos en que los aviones directamente no llegan y no tenemos posibilidad de arreglar conexiones. Si bien genera malestar en el pasajero, ya está predispuesto a estos inconvenientes".

Para Bingola, en cambio, en esta época del año la niebla no solía ser tan común como en mayo. En estos casos, la agencia Viajes Buemes se encarga de coordinar posibles conexiones a los pasajeros y avisar a los lugares de alojamiento.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Punta del Este de Laguna del Sauce recibió en los últimos días algunos vuelos comerciales y particulares que tenían como destino Carrasco.

La niebla obligó a dos vuelos, uno de Copa donde viajaba la delegación presidencial y el otro de Taca proveniente de Lima, a operar en Laguna del Sauce. Lo mismo ocurrió con varios aviones privados cuyos pasajeros alquilaron remises y taxímetros para poder llegar a Montevideo.

Fuentes de la terminal área dijeron que el aeropuerto Punta del Este no se encuentra en un lugar privilegiado en materia de condiciones meteorológicas y que, por el contrario, en muchas ocasiones tuvo que derivar el tráfico propio hacia Carrasco que sí estaba habilitado. Ayer el Aeropuerto de Carrasco trabajó con normalidad aunque tuvo que ponerse al día con los vuelos suspendidos.

Según el jefe de Relaciones Públicas de Caminera, Sergio Olivera, ayer no hubo en las rutas nacionales más accidentes a causa de la baja visibilidad que provoca la niebla. Del viernes al domingo seis personas murieron por siniestros de tránsito.

Cuidados si va a manejar con baja visibilidad

LUCES Para circular mientras hay niebla intensa es más conveniente utilizar las luces cortas que las largas, ya que éstas producen un efecto reflejo. Además, chequee antes de salir que las luces de atrás funcionen adecuadamente. Policía Caminera ha constatado que numerosos vehículos antiguos no las tienen en buen estado.

VELOCIDAD Tiene que circular a una velocidad que le permita una adecuada visibilidad, aunque deba ir a 30 kilómetros por hora o aun más despacio.

GUÍA Observe las líneas pintadas al costado de la ruta, que pueden ayudarlo.

DISTANCIA Si observa las luces de otro vehículo que viene de frente, baje la velocidad para aumentar la distancia entre usted y ese otro automóvil.

DESCANSO Manejar con niebla intensa cansa al conductor mucho más que si conduce en condiciones habituales. Se recomienda que descanse cada un lapso prudencial. Cuando lo haga, no pare en la banquina sino que ingrese a algún camino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad