Representantes del gremio de la construcción (Sunca) se reunirán hoy con el presidente José Mujica, a quien le reclamarán que se aplique la Ley de Trazabilidad, que establece las medidas y las penas en relación a los accidentes laborales en el sector.
El secretario de conflictos del Sunca, Diego González, explicó hoy a EL PAÍS digital que la intención es que se penalice a empresarios responsables de las obras donde "una, dos y tres veces mueren obreros" por fallas en la seguridad.
Hoy, los trabajadores realizaron un paro que culminó sobre las 13 horas en reclamo por una nueva muerte de un trabajador , ocurrida la pasada semana en Montevideo.
El obrero de la construcción, de 25 años, falleció tras caer al vacío en una obra ubicada en Luis Alberto de Herrera y Las Places. Su tarea era recibir la carga de ladrillos que era transportada por un carro mediante un guinche.
Según el reporte policial aún se estaban por establecer los motivos de la caída del joven, aunque se consignó que carecía de medidas de seguridad para la tarea prestada.
López estaba realizando tareas en el octavo piso de la obra. Según declaraciones de González realizadas a EL PAÍS digital la semana pasada, el operario fue "presionado para ir a trabajar".
En lo que va de 2011 han muerto nueve obreros de la construcción por accidentes laborales.
PREOCUPACIÓN . El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, manifestó que "preocupa seriamente" el aumento de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción, informó el secretario de la Presidencia Alberto Breccia en la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros.
Breccia indicó que el ministro expresó que uno de los factores que puede estar incidiendo en este incremento es la aceleración de los trabajos antes de que comience la licencia de la construcción.