Sumarios en MSP por fuga de medicamentos y abusos

| La red que conecta a once centros con los tres hospitales, también permitirá coordinar las consultas y los exámenes

La reciente informatización de las farmacias de Salud Pública le ha permitido al Ministerio detectar "fugas" de medicamentos y abusos por parte de usuarios. El ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, aseguró a El País que se han abierto varias investigaciones a raíz de una serie de desvíos y que incluso hay funcionarios en proceso de sumario.

Como informara El País (9/11/03), a partir de noviembre, la cartera conectó en red a sus once centros de salud zonales de Montevideo y a sus tres hospitales generales de referencia (Maciel, Pasteur y Pereira Rossell). El sistema, que fue implementado con el apoyo del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (Cepre) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca lograr una gestión más eficiente de los medicamentos y también de las consultas.

"Este sistema ya nos ha permitido detectar cosas espantosas que hoy ocurren, como por ejemplo, pacientes que retiran hasta más de cien medicamentos por mes", narró Bonilla. La conexión en red de las farmacias permite que un centro conozca si una misma persona está retirando el mismo fármaco en otra boca de salida. "Lo que ocurre en uno de los centros se sabe en los otros, por lo cual, se logra un mayor control asistencial y económico-financiero", agregó.

Bonilla comentó que se han descubierto personas que retiran fármacos "hasta para sus animales domésticos". El ministro admitió que en algunos casos se han abierto investigaciones, frente a la sospecha de que existen funcionarios involucrados. Sin embargo, planteó que no siempre hay "dolo" detrás de los abusos, sino que "muchas veces el técnico no sabe que la persona ya ha retirado el medicamento" en otra boca de salida. El software recientemente instalado permite registrar al usuario y al médico emisor de la receta. El ministro no cuantificó cuántos sumarios se han iniciado, pero afirmó que son "unos cuantos".

Sin embargo, el sistema también busca lograr una mejor provisión de medicamentos, con el fin de evitar que los pacientes deambulen por todos los hospitales en busca del medicamento indicado. El objetivo de las autoridades es que los centros intercambien fármacos o que por lo menos, se le brinde seguridad a un paciente en cuanto a dónde puede obtener la medicina que necesita.

CONSULTAS. Con el software, el MSP también pretende lograr una coordinación más eficaz de las consultas y de las solicitudes de exámenes. En particular, se buscará que sean los centros de salud zonales los que coordinen toda la atención de los pacientes e incluso sean los encargados de programar las consultas más especializadas en los hospitales generales. Los once centros zonales del MSP realizan 130 mil consultas por mes.

Las autoridades ministeriales buscan descentralizar la atención hacia los barrios, por lo cual, pretenden que los once centros de salud sean el núcleo de la atención ambulatoria y que la consulta en ellos sea el paso previo para llegar a las consultas especializadas. A través del sistema informático, los centros barriales enviarán los resúmenes de las historias clínicas a los hospitales más complejos, para referir a los pacientes. A su vez, los hospitales enviarán a los centros los resúmenes de las altas hospitalarias de los pacientes que recibieron.

"Hasta ahora, la gente solía comenzar su consulta en el hospital general, en el Maciel o el Pasteur, ahora la idea es que la puerta de entrada al sistema sea el médico de familia o el médico de la policlínica. Luego, si la persona necesita una atención un poco más compleja pasaría a un centro de salud zonal y recién llegará al hospital cuando requiera una atención más especializada", había narrado a El País, el director de ASSE, Elbio Paolillo. Con este ordenamiento de la atención, el MSP quiere evolucionar hacia un modelo de atención más preventivo y comunitario.

La red también va a conectar a los centros de salud y los hospitales con el laboratorio central del MSP, las puertas de emergencia y las unidades móviles del Servicio de Salud de Asistencia Externa (SSAE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar