ENCUESTA

72% de los uruguayos está "preocupado pero no angustiado" por el COVID-19, según Factum

La encuesta que publicó Factum este martes también relevó la opinión de los uruguayos respecto a si están o no de acuerdo con la aplicación de una cuarenta general obligatoria. 

Dos personas con tapabocas pasean por la rambla de Montevideo en la tarde del viernes 20 de marzo. Foto: Leonardo Mainé
Dos personas con tapabocas pasean por la rambla de Montevideo en la tarde del viernes 20 de marzo. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Factum, 72% de los uruguayos considera que el coronavirus les genera "preocupación pero no angustia". En tanto, un "0%" de la población se considera "indiferente hacia el coronavirus".

Factum presentó este martes su segundo informe del "Monitor Coronavirus", donde señala que 10% de la población se encuentra "angustiada" por este virus, y 17% "mantiene atención" pero no se preocupa por el COVID-19.

La consultora señala que la cantidad de uruguayos que están angustiados por esta pandemia y el grupo al que el coronavirus le genera preocupación pero no angustia, representa el 82% del total, 14 puntos porcentuales más que hace 12 días, fecha del primer informe de Factum al respecto.

La encuesta online realizada a mayores de 18 años de todo el país, entre el pasado sábado y domingo, muestra otros datos referidos a la conducta de los uruguayos frente a esta pandemia que se ha cobrado más de 40.000 vidas en el mundo. Hasta el lunes de noche, Uruguay registraba 320 casos positivos de COVID-19.

Respecto a la actitud de los uruguayos en esta coyuntura, 89% considera que "hay que quedarse en casa y salir a hacer solamente lo imprescindible". Esto representa 22 puntos porcentuales más que hace 12 días, fecha del primer informe de Factum al respecto.

Además, 9% de la población considera que "hay que evitar algunas salidas y reuniones, pero es necesario salir un poco y ventilarse". En tanto, solo el 2% respondió que "hay que mantener el ritmo de vida normal, sin evitar salidas o reuniones".

Este relevamiento también consultó a los uruguayos si están de acuerdo o no con que se aplique la cuarentena general obligatoria en Uruguay, que generó polémica entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y algunos actores de la oposición.

62% respondió que está de acuerdo con esta medida, 31% se mostró en desacuerdo y 7% indiferente a esta medida excepcional.

El gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones desde que informó a la población de los primeros cuatro casos confirmados el 13 de marzo, que de ser posible, las personas no salgan de sus casas, y llamó específicamente al grupo de ciudadanos mayores de 65 años a que se mantengan en sus hogares, ya que son uno de los principales grupos de riesgo de esta pandemia.

La encuesta consultó sobre si los uruguayos cumplen con las medidas de aislamiento social que sugirió el gobierno; 85% de los uruguayos "evitó salir de casa todo lo posible". En tanto, 78% "suspendió los encuentros con amigos y familiares" por la presencia del nuevo coronavirus. Otro dato que arrojó esta encuesta es que el 24% respondió que trabajó desde su casa.

Por otro lado, Factum consultó sobre cuántos días salieron los uruguayos de sus casas. 20% respondió que salió dos días a la semana, en tanto, 17% respondió que salió de sus casa los siete días de la semana.

Al respecto, la consultora relevó que los uruguayos salen de sus casas 3,4 días a la semana, mientras que los trabajadores salen 3,8 días y los mayores de 65 años, 2,2 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error