Publicidad

¿Si se congela agua salada se puede obtener dulce? Un biólogo hizo el experimento con agua de OSE y funcionó

El docente Daniel García midió los valores del agua con un conductímetro y compartió los resultados con El País.

Compartir esta noticia
Agua corriente
Daniel García develó una novedosa manera de obtener agua dulce.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Desde que se aumentó la salinidad en el agua de OSE, circula en redes una teoría: si se congela una botella con agua corriente, se la saca del freezer y luego se tira las primeras partes de la sustancia que se descongelen, el resultado sería agua dulce. El doctor en Biología Daniel García puso a prueba esta teoría y, según sus resultados, la estrategia funciona.

García explicó a El País que realizó su experimento con un conductímetro, herramienta que mide la conductividad en el agua. Esta conductividad se genera en base a iones disueltos, como la sal.

El biólogo había medido con el conductímetro el agua de OSE cuando presentaba niveles de sodio normales, e indicó que la sustancia tenía unos 300 microsiemens (unidad que se utiliza para medir la conductividad). Ahora, el agua de OSE tiene entre 2.800 y 3.000.

El biólogo midió con el conductímetro el agua de OSE.
El biólogo midió con el conductímetro el agua de OSE.
Foto: Cortesía de Daniel García

Con estos valores en mente, García comenzó su experimento. “Puse agua de la canilla en una botella de dos litros a congelar. (La saqué del freezer y) cuando comenzó a descongelarse, tiré el agua” que ya estaba líquida, indicó. “Esa agua que sale primero tiene una concentración de sal más alta del agua que entra al principio. Está más salada que la que puse en la botella” en un inicio, indicó.

“Después, dejé descongelar el resto del agua, y esta parte tiene menos sal que la que puse en la botella (al principio)”, aseguró.

El biólogo indicó que, dejando congelar el agua toda la noche y tirando tres cuartos de la botella, el último cuarto que le quedó tenía 400 microsiemens, que “está bien, es agua dulce”. También probó en otra ocasión tirando solamente la mitad de la botella, y el agua restante quedó de 1.400 mircosiemens, “que es bastante menos (que la de la canilla), pero igual le sentís un poquito el salado”, precisó.

Agua de OSE luego de tirar la parte descongelada.
Agua de OSE luego de tirar la parte descongelada.
Foto: Cortesía de Daniel García

El biólogo explicó el por qué de este fenómeno: “El agua salada tiene un punto de congelación más bajo que el agua dulce, entonces se descongela” también más rápido. Es decir, el agua salada es lo último en congelarse y lo primero en descongelarse. Esta es la razón, indicó García, de por qué “el agua del mar en los polos no está congelada”.

Al hacer el procedimiento, se puede dejar descongelar distintas cantidades de agua antes de tirarla. De este factor dependerá qué tan salada quede el agua restante.

El biólogo reconoció que “no es algo que rinda mucho”, por las grandes cantidades de agua salada que hay que tirar para obtener la dulce, pero resaltó la utilidad del método, por ejemplo, para obtener agua para el mate o para las mascotas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad