MINUTO A MINUTO

Lacalle encabezó actos por conmemoración de la Batalla de Las Piedras y Día del Ejército

Con la presencia del presidente se realizaron los actos en conmemoración de la Batalla de Las Piedras y el 209° Día del Ejército. 

Lacalle Pou en acto conmemorativo de la Batalla de las Piedras. Foto: Leonardo Mainé
Vea el video.

Este 18 de mayo de 2020, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se realizaron los actos en conmemoración de la Batalla de Las Piedras y el 209° Día del Ejército. El mandatario encabezó ambos homenajes.

Los dos contaron con la presencia acotada de autoridades debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. La vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés y los ministros Javier García y Jorge Larrañaga dijeron presentes.

Beatriz Argimón, Rodrigo Ferrés, Jorge Larrañaga y Álvaro Delgado. Foto. Leonardo Mainé.
Beatriz Argimón, Rodrigo Ferrés, Jorge Larrañaga y Álvaro Delgado. Foto. Leonardo Mainé.

"Es muy importante volver a reivindicar los actos patrios con el presidente de la República, las autoridades nacionales y departamentales, las militares en el caso que correspondan y para mí fue obviamente un placer acompañar al presidente. Hace mucho tiempo que un presidente de la República no venía a un acto un 18 de Mayo, así que lo valoro con algo que tiene que ver mucho con la institucionalidad nacional más a allá de una situación muy especial que tiene el Uruguay", sostuvo Delgado.

Consultado Lacalle Pou sobre si es una obligación del mandatario venir a este homenaje, contestó: "Cada uno lo interpreta como quiere". El presidente se fue sin hacer más declaraciones.

Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

Ambos homenajes duraron unos pocos minutos. En los dos casos, las autoridades presentes entonaron el himno nacional.

Lacalle Pou, que al igual que el resto llegó de tapabocas, saludó uno por uno "con puño" a todas las autoridades y el resto de los presentes. El jefe de Estado se encontró con viejos amigos en su departamento, Canelones. En la ciudad de Las Piedras fue justamente donde inició su carrera política. También dedicó unos minutos para las ya más que tradicionales selfies

Luis Lacalle Pou en Las Piedras. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou en Las Piedras. Foto: Leonardo Mainé.

209° Día del Ejército

El homenaje comenzó a primera hora con la ceremonia de izado de Pabellones y encendido de llama votiva, en la Plaza del Ejército.

Luego, el mismo continuó de forma online. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el comandante en jefe Gerardo Fregossi, se comunicaron con los contingentes uruguayos en Congo, Golán y Sinaí a través de la plataforma Zoom. Hay 1.200 efectivos en estas misiones, algunos de los cuales ya deberían regresar antes de fin de mes.

"Están muy cerca en nuestra consideración, en nuestro reconomicimiento y en nuestros afectos", valoró García.

Javier García. Foto: Leonardo Mainé.
Javier García. Foto: Leonardo Mainé.

"Nos representan en un contexto muy díficil" y "sobretodo en un contexto de incertidumbre, como lo está viviendo el mundo", señaló el ministro en referencia a la pandemia del coronavirus.

"En las próximas semanas tendremos un horizonte más claro para el rencuentro en esta tierra", agregó.

Gerardo Fregossi, Luis Lacalle Pou y Javier García. Foto: Leonardo Mainé.
Gerardo Fregossi, Luis Lacalle Pou y Javier García. Foto: Leonardo Mainé.

Sobre el rol del Ejército en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, García ahondó con los medios: "Tenemos a un Ejército desplegado en todo el país. Desde el 16 de marzo hasta ahora hay 659.000 horas de trabajo en fronteras de nuestros hombres y mujeres, trabajo en lo que significa toda la asistencia alimentaria con 140.000 platos de comida que han elaborado nuestros efectivos, traslados aeromédicos, repatriación de 500 uruguayos en el caso de la Fuerza Aérea, trabajo en seguridad. Estamos haciendo un despliegue muy importante con una situación particular".

Asimismo, García anunció que entregarán 20.300 canastas de alimentación que "van a abarcar casi al 90% del personal subalterno de nuestras fuerzas".

"Vienen de los barrios más populares y son los funcionarios públicos más postergados", valoró.

Por su parte, Fregossi destacó: "Aquí estamos atentos a lo que pasa con vuestros familiares y le pedimos a continuar el esfuerzo. Lo están haciendo excelentemente bien, como de costumbre. Cuídense cada uno de ustedes, pero también cuiden al camarada".

"¡Conmemoramos el 209º aniversario de la Batalla de Las Piedras!
La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo importante del General José Gervasio Artigas, al mando del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de La Plata, en el territorio de la Banda Oriental.
Es después de esa victoria que el Gral. José Artigas pronunció la célebre frase 'Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros'", destacó el Ejército Nacional.

Día del Ejército. Foto: Leonardo Mainé.
Día del Ejército. Foto: Leonardo Mainé.

Parlamento conmemoró Batalla de las Piedras destacando cuadro de Rosé

La Subsecretaria de Cultura Ana Ribeiro, el Senador José Carlos Mahía, la Licenciada en Archivología Laura Arispe y el Arq. Matias Coello analizaron la obra del artista Manuel Rosé, sobre la Batalla de las Piedras, ubicada en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados