CALENDARIO

¿Qué se celebra el 18 de mayo y por qué el feriado laborable es el lunes?

Este año se conmemoran 210 años desde el día en que se libró la Batalla de las Piedras. El hecho ocurrió luego de que el general José Gervasio Artigas, junto con una tropa, decidiera sitiar Montevideo

Obelisco de Las Piedras. Foto: archivo El País.
Obelisco de Las Piedras. Foto: archivo El País.

El martes 18 de mayo se conmemoran 210 años de la Batalla de las Piedras, que tuvo lugar en 1811. Esta fecha fue declarada feriado nacional mediante la ley N° 14.977 y es uno de los feriados que puede correrse de fecha, por lo tanto se celebrará el lunes 17 de mayo

La Batalla de las Piedras recibe ese nombre ya que se desarrolló muy cerca de la ciudad Las Piedras, Canelones, que por ese entonces era una zona con poca población.

El hecho ocurrió luego de que el general José Gervasio Artigas, junto con una tropa de aproximadamente mil hombres, decidiera sitiar Montevideo. Hasta ese momento la ciudad funcionaba como la capital del Virreinato del Río de la Plata luego de trasladarse en 1810 desde Buenos Aires.

Mientras que los soldados españoles, que luchaban en nombre del virrey Francisco Javier de Elío, tenían armas modernas, Artigas contaba con el apoyo especialmente de hombres del campo con un armamento más rústico.

Sin embargo, en medio de la batalla, varios decidieron pasarse al lado revolucionario y dejaron con menos soldados al ejército Español.

Finalmente Artigas ganó la batalla Artigas luego de que la infantería de España dejara su posición para perseguir a un grupo de revolucionarios que se había acercado y que partió en retirada al verse atacado.

Fue en ese momento que Manuel Artigas, primo del general, ordenó atacar por la retaguardia, lo que hizo que los españoles se vieran atacados por los dos frentes.

La batalla comenzó poco antes de las 11:00, se definió sobre las cinco de la tarde y fue uno de los mayores triunfos de Artigas."Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros", es la frase que trascendió la historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error